sábado, 7 de febrero de 2015

Jose Luis Benlloch cautiva Trigueros.

El periodista y director de la revista taurina Aplausos, diserto en la localidad onubense de Trigueros ante un patio de butacas repleto de aficionados. 

El Centro Cívico Convento del Carmen fue testigo en su salón de actos de la conferencia "El periodismo actual en el mundo del toro", en su XXII Ciclo de Conferenciaras, presentado magistralmente por el crítico taurino, Paco Guerrero.

Suaves lances, magistralmente manejados por un mago del percal de la palabra, dejó entrever en su disertación cuales han sido según su criterio los cambios desde los inicios hasta nuestros días del periodismo taurino. 

Inicio su verbo en los recuerdos de sus inicios en la lectura, y nos traslado a los tiempos de la Revista El Ruedo, donde aprendió a leer, siendo "Litri" la palabra que se repetía en su vocablo con frecuencia, y nos recordaba "por aquel entonces, todo aquello que queríamos llevaba el nombre de Litri, por admiración". 

Su afición y el haberse puesto delante de un bravo, le facilita en alguna medida poder hablar y entender de toros, y en ese sentido manifestó "has de ser honorable en tus críticas", "Y sobre todo correcto en tus valoraciones, no es lo mismo valorar a Morante que al Cordobés".  

"El aficionado es inteligente y sabe como tratar a cada crítico y es por ello que cada uno elige que desea leer. Alfonso Navalón era uno de mis preferidos. Por cierto de Huelva". 

En referencia a los actuales críticos taurinos nos dijo: “No todo el mundo sabe de toros y no se debe escribir de tópicos, uno ha de ser lo más realista y honesto posible”. Para la continuidad de la Fiesta de los Toros, manifestó: “Es necesario la afición para que se mantenga la fiesta pero es imprescindible que el público este en la plaza, que es quien mantiene el espectáculo”. "Ambos son necesarios y a la vez compatibles".

En referencia al momento actual que vive la fiesta dijo: “Hace falta un tío que ponga esto de nuevo en marcha. Siempre han sido importante los toreros que calen en la sociedad, como Belmonte,  Manolete o Benítez,  eran un reflejo de lo que la sociedad quería ser”.

Todas las plazas tienen sus cosas buenas y malas, refiriéndose a Plazas como Madrid, Sevilla, Valencia o Pamplona, pero a su criterio, “La plaza más equilibrada Bilbao”.

Una cerrada ovación, fue el colofón a una tarde-noche de frío en Trigueros, donde un valenciano, compartió unos minutos con el aficionado y buenos amigos como el mismo manifestó, refiriéndose a un ganadero excepcional como es Fernando Cuadri, quien un año más estará presente en la Feria de Valencia con una corrida de tan legendaria ganadería Triguereña, Hijos de D. Celestino Cuadri.

Galería del encuentro 





No hay comentarios:

Publicar un comentario