jueves, 5 de febrero de 2015

La Corte Constitucional, "los toros deben regresar a la plaza de toros La Santamaría en un plazo máximo de seis meses".

Imagen Descabellos.
La Sala Plena de la Corte Constitucional confirmó el fallo que en septiembre de 2014 indicó que los alcaldes no pueden prohibir estos eventos.

Con esta decisión, el alto tribunal rechazó la petición de nulidad radicada por el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, con el que pretendía revocar dicho fallo.

La decisión de septiembre de 2014 se tomó ante una tutela interpuesta por la Corporación Taurina contra la decisión del alcalde Petro de prohibir las corridas de toros en la plaza Santamaría de Bogotá.

De acuerdo con el fallo, que tuvo ponencia del magistrado Mauricio González Cuervo, existió un daño consumado en relación a la realización de la temporada taurina correspondiente al año 2013, al suspender este tipo de espectáculos.

"Se tutelan los derechos fundamentales al debido proceso administrativo y a la libre expresión artística, invocados por la Corporación Taurina de Bogotá, dejando sin efectos la resolución 280 de 2012 (…) por medio del cual se suspendió la venta de abonos y las novilladas en el marco del Festival de Verano", señaló el fallo en 2014.
Según definió la Corte, los toros deben regresar a la plaza de toros La Santamaría en un plazo máximo de seis meses puesto que hace parte de una expresión "artística y cultural".

Los toros aún no regresan. Pese a lo ordenado por la Corte Constitucional, las corridas de toros no podrán realizarse aún en La Santamaría, pues -según lo informó el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) el año pasado- la plaza necesita un reforzamiento estructural.

Según el informe, en su situación actual La Santamaría no aguantaría el peso de los espectadores y se vendría abajo.

"Hay un agrietamiento en una viga vertical que indica que puede haber aplastamiento", explicó en su momento la directora de la entidad, María Eugenia Martínez.

A finales del pasado mes de enero, el IDPC reabrió la licitación para las obras luego de que el primer proceso se declarara desierto al presentarse sólo una empresa que no reunió los requisitos.
Los trabajos tomarían al menos año y medio y tendrían una inversión de unos 6.500 millones de pesos.


Fuente: Noticias RCN

No hay comentarios:

Publicar un comentario