domingo, 1 de febrero de 2015

Salvador Boix y Diego Urdiales, ponen el broche de oro al III Congreso de UTYAC.

Se clausuró el III Congreso de UTYAC con Salvador Boix y Diego Urdiales por la puerta grande imaginaria del Centro Cultural La Bóvila de L'Hospitalet, sede durante tres días de la reivindicación de la Fiesta de los toros como espacio de libertad, cultura y sentimiento.

Todo ello bajo una organización perfecta de la Unión de Taurinos y Aficionados de Catalunya, presidida por Paco Píriz.. No faltaron a la cita los antitaurinos de grito e insulto, apostados en los accesos al recinto y con la Guardia Urbana atenta. Pero de lo que se trata es de otra cosa.

Y esa otra cosa fue un Salvador Boix desbordante de dureza y sarcasmo, de ironía y argumentos, que a partir del título de su charla "Me gustan tanto los toros" sentenció "que por eso no voy". Y no va (o va menos, como matizó) porque reclama una pureza que echa en falta y una integridad del espectáculo (antes y durante) que lo legitime y fortalezca , más aún en momentos como los presentes. Reivindicó su condición de catalán y taurino, citó, cómo no, a José Tomás como garante de esencias perdidas , mencionó a Esplá "cuando se retiró se llevó la variedad y el sentido de la lídia, imprescindibles en el toreo" hasta llegar a Diego Urdiales, que , a su lado, pudo escuchar "El auténtico papa Francisco, Curro Romero, bendijo el toreo de Diego Urdiales".

El torero riojano, que al aparecer sobre el escenario de la sala (nuevamente rebosante de público ) había recibido una ovación de esas que no se olvidan porque calan muy adentro, entabló diálogo con Paco Píriz y el propio Boix, en que una vez más demostró que su pureza al torear es la misma que mueve su andar por la vida.

Urdiales dejó claro que él nunca va a cambiar su concepto en el ruedo ni fuera de él, citó a Rafael Ortega como referente y dijo, entre otras muchas cosas que sonaron con la rotunda sinceridad que le caracteriza , que "el exceso de preparación física en los toreros hace que el toreo no fluya con naturalidad".

El Concejal de Cultura de L'Hospitalet clausuró un Congreso ejemplar por muchos motivos y la gente salió a la calle con una sonrisa de satisfacción en el alma. Unos pocos ladraban a su paso.


PACO MARCH

No hay comentarios:

Publicar un comentario