domingo, 10 de mayo de 2015

Los motivos de la Suspensión de la corrida de Orduña.

Pasaban pocos minutos de las siete de la tarde, cuando un coche de la Ertzantza entró en el ruedo para anunciar la suspensión de la corrida anunciada con motivo de Las Fiestas de Otxomaio.

Había transcurrido una hora desde la hora señalada para su comienzo, las 18 horas, y buena parte del público ya había abandonado los tendidos ante aquel retraso que transmitía lo peor. La empresa Baños Toros se presentó en Orduña sin dinero, y la ganadería se negó a bajar los toros del camión, al menos en el minuto uno. La Ertzaintza tuvo que entrar a la plaza para anunciar que el festejo se clausuraba.

El representante de la empresa Baños Toros acudió a la plaza de Orduña cerca de la una del mediodía y el apartado no llegó a realizarse hasta las tres de la tarde. El motivo del retraso fue que el ganadero no estaba dispuesto a bajar los toros del camión hasta haber recibido parte del dinero. Las negociaciones fueron largas, pero la espera del dinero aún más. La decisión de la empresa era clara desde su llegada: suspender el festejo por falta de dinero para hacer frente a los pagos.

El interés de los aficionados locales y de buena parte de los profesionales trató de evitar esta decisión. Uno de los espadas actuantes, José Luis Villalba, apoderado por la empresa, abandonó las oficinas del ruedo 30 minutos antes de comenzar el festejo para ir a vestirse de torero. Hasta ese momento nadie le aseguró que se abonarían los honorarios pactados. A su regreso, pasados veinte minutos de la hora de comienzo, solicitó el sueldo de su cuadrilla; el sevillano, ya vestido con un terno azul pavo y oro, aseguraba que actuaría gratis, pero no sus banderilleros y picadores. El dinero no apareció y fue cuando se negaron a torear.


No hay comentarios:

Publicar un comentario