martes, 12 de mayo de 2015

¿Toro Grande, ande o no ande? Señores eso no lo es todo. Madrid

Tarde de Pedraza y de caballos en el ruedo ante una de las corridas mas pesadas de la feria, hasta hoy. Javier Castaño, estuvo sin toro y sin muchas ganas en su primero, en el segundo faltó toro. Si en el primero Juan del Álamo pudo gustarse en su toreo por momentos, en su segundo no tuvo ni un pase. Paco Ureña paso su segunda y última tarde sin toro para lucir su toreo y con dos volteretas que le obligaron a pasar por la enfermería. 

El primero de la tarde cargado de caja y kilos para Castaño, mentiroso en el caballo y engañoso en la muleta, nunca fue franco en su embestida, que fue descompuesta e incierta. Algún muletazo le robó el leones que le planteo cara a pocos metros de la segunda raya. No tomaba vuelo la faena a pesar del interés de Javier por sacarle tandas que no llegaban. No llegó al acoplamiento el primer encuentro de la tarde. 
El cuarto de la tarde, grande y largo, muy deslucido de salida, lo cazo con ganas Tito Sandoval que peleo en varas con el negro de Pedraza y fue derribado, un toro que empujo con ganas. Dos sopapos pegó Otero en el tercio de Banderillas y Sánchez no se quedó a la zaga, saludaron en banderillas. Un grandon sin gracia ninguna donde Castaño no tuvo nada que hacer, más que la voluntad por sacar alguna luz de un oscuro tunel. 

Volvía el murciano Ureña en esta su segunda comparecencia en Las Ventas ante un colorao chorreao que tenia sosa embestida y estaba mas loco por irse, que por tomar partido de la pelea que le quería plantear el murciano. El embustero toro lo engancho por la taleguilla y le hizo rodar por la arena madrileña, enrabietado el torero y sin mirarse volvía a la cara del toro que no quería saber absolutamente nada.  Se pegó un arrimón y le robo a fuerza de raza unos naturales muy sentidos y hondos. Valor, raza y verdad la que puso el torero ante este toro que no merecía tanta complacencia. Manoletinas ceñidas y estocada entera ponían fin a este castaño. Paso a la enfermería al terminar su actuación. 
Salia de la enfermería el Murciano para matar el quinto en sexto lugar otro negro de casi 600 kilos. Muy decidido, templado y de verdad le plantó cara para robarle una tanda en redondo. No humillaba el toro y con la cara descompuesta no permitía el lucimiento del murciano. Ganas ponía y exponía el torero, desgana mostraba y lucia el Pedraza. Que difícil es hacer un buen guiso con tan pocos avíos. Seria actuación sin toro para refrendar el buen momento de Ureña. Las mermadas fuerzas el torero hacen que se vea de nuevo cogido sin consecuencias. 

El tercero un colorao alto de cruz y de agujas para el salmantino Del Álamo, que se fue sin pensarlo a recibirlo por verónicas para rematarlo con una media de mucho gusto. Un quite muy templado, gustándose y meciendo la embestida del burel, dejó ver las ganas con las que venía a esta segunda tarde. Al público madrileño brindo su toro, para irse firme y decidido a plantarle cara y enseñarle los caminos. Distancia le dejaba y el toro se arrancaba con brío, temple, vibración y una transmisión que le permitió ligar tandas en redondo con mucha enjundia. Al natural estuvo fino y le alargo la embestida para rematar la seria por bajo y escuchar los profundos Oles de la Grada. Suave toque, mano firme y mando, fueron las claves del torero que pudo con el toro de principio a fin. 
El paso por la enfermería de Ureña, propiciaba el correr turno y el sexto saltó en quinto lugar. Metía la cara en la primera tanda en la muleta de Juan, pero le faltaba fuerza a su noble embestida. Un toro grande y largo, rozando los 700 kilos de romana. Muy a su pesar no tuvo recorrido ninguno para seguir la pañosa del salmantino que veía como se esfumaba la tarde y su feria. 


Ficha del Festejo
Toros de Pedraza de Yeltes, bien presentado y de juego variado. 

Javier Castaño, silencio / silencio tras aviso
Paco Ureña, silencio / silencio
Juan del Álamo, ovación / silencio

Incidencias.- Tres cuartos en los tendidos. Ovación al arrastre del primero. Ovación para el tercero en el arrastre. Saludaron en banderillas Ángel Otero y Fernando Sánchez en el cuarto de la tarde. 

Parte Médico de Paco Ureña.- Puntazo sobre cresta iliaca derecha y puntazo con hematoma en músculo anterior izquierdo. Pronóstico leve que no le impide continuar la lidia

No hay comentarios:

Publicar un comentario