jueves, 15 de octubre de 2015

Juan del Álamo, Golpea en Zaragoza.

No tuvo oponente Manuel Escribano en su presentación en Zaragoza ante un lote imposible. El de Orduña, Iván Fandiño, en su última corrida de la temporada española dejo ver detalles de compromiso. El Salmantino Juan del Álamo se topó con el de mejor condición en tercer lugar y el sexto que le regaló los mejores pasajes al natural.


Suelto y desentendido de los capotes salió el primero de la tarde para el diestro de Gerena Manuel Escribano. Tercio de banderillas de Escribano poderoso, vibrante y arriesgado como nos tiene acostumbrados, cerrando con el par al violín al quiebro cerrado en tablas. De rodillas inicio la faena al manso que buscaba el camino de villadiego, pero Manuel se fue a por él y le enjaretó una seria en redondo muy lucida y de mucho mérito. Alegre Escribano y a más el manso que seguía con celo la pañosa del diestro de gerena, regalando embestidas de trasmisión. Poco a poco se fue apagando y queriendo irse a tablas, lo agarró Manuel en los medios y exprimió su embestida. Mejor el torero que el toro. 


El cuarto de la tarde se fue a buscarlo Escribano a portagayola, para recibirlo como en otras tantas ocasiones lo hizo. Un garboso cite con chicuelinas al paso le anticipo el primer puyazo, para seguir con los garapullos de poder a poder, cerrando con un cuarto par sentado en el estribo muy cercano donde el toro no quería acudir y hubo de incorporarse para cerrar con uno al quiebro. Brindis al respetable en su presentación como matador en Zaragoza. Pies clavados en la arena maña, en los medios y citando de lejos al toro con una pase cambiado por la espalda para continuar en redondo en una tanda que le faltó chispa. Bravo el torero, sin ganas el toro. Saltarín, andarín y sin celo acudía a la muleta de Escribano el Fuenteymbro. Lo intentó Manuel pero no tenía oponente para el triunfo. Cuando falta el toro la cuesta es mucho más empinada. 


Informal en la embestida en el capote del diestro de Orduña Iván Fandiño, no rompe con celo y se queda corto y parado. Buenos pares de Miguel Martín y Arruga. Tenía mas ganas de embestir el torero que el toro, desganado sin gracia y sin regalar nada dentro el Fuenteymbro que no sirvió. 


El quinto de la tarde lo recibió por vistosos delantales Fandiño pegado a tablas. Brindó a su cuadrilla en la última corrida de la temporada española. Vibrante inicio de muleta con alguna que otra colada que aguantó el de Orduña y avivó la grada. El corazón encogido en cada muletazo, una decisión infinita de Iván por hacer faena y un desinterés descomunal del burel por no seguir la linea que le marcaba el torero. Una lucha con la fiera que estaba loca por mandar al hule al torero. No se dejó Iván ganar la pelea y se la jugó sin miramientos.

El tercero de la tarde castaño de capa y armado de cara para el salmantino Juan del Álamo. El salmantino, aguantó, no se arrugó y tragó lo indecible ante la embestida del castaño que buscaba los adentros en la mitad de las series. Una faena en los medios de inicio a fin muy meritoria y luchada con enorme mérito. Cerró con manoletinas muy ceñidas antes de una estocada certera.
El cierraplaza, el toro de la jota para el salmantino, un pesador negro de capa "Maltrecho" de nombre sin emplearse en la capa. Del tercio a los medios fue sacando a su oponente Juan del Álamo para lidiarlo en redondo en tandas cortas bien enjaretadas. Medidas, tiempo y colocación para ligar las tandas sin perder nunca el camino de la verdad. Al natural, encajado, la barbilla hundida en el pecho y dando los frentes para enjuiciar unas tandas muy reunidas y compactas. Una tarde importante del salmantino en Zaragoza.


Ficha del Festejo

Toros de Fuenteymbro de mal juego, manso, descastado y desrazado. Tercero y sexto de mejor juego. 

Manuel Escribano, ovación / silencio
Iván Fandiño, silencio / ovación
Juan del Álamo, oreja / oreja

Incidencias.- Algo más de media plaza. Ovación al sexto en el arrastre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario