viernes, 4 de marzo de 2016

Valadez arranca con oreja la Feria de Olivenza.

Primer festejo de la temporada en Olivenza, una novillada de El Freixo, propiedad del matador de toros Julián López “El Juli”, que sirve para debutar con caballos al novillero de Higuera la Real, David Bolsico. Tan solo Leo Valadez desorejó a uno de los pupilos de El Freixo.

Recogió el peruano Galdós al pupilo de El Freixo en el tercio para recetarle un ramilletes de verónicas que lo abrocho con una media muy torera. Brindó a su apoderado José Cutiño “a ver si tengo la oportunidad de emocionarte”. El del Freixo, no dejó nunca estar cómodo al peruano, que buscaba las vueltas por ambos pitones, intentando enjaretar faena, que no llegó a culminar. Tandas sueltas en redondo lo más sentido de su faena.
El cuarto de la tarde le faltó un poco más de pujanza para un novillero ya muy placeado que precisa de un animal más enrazado. Se le vio muy suelto toda la tarde y con enorme actitud, mató fácil, aunque cayó trasera.

Llego el turno de Valadez y también de la lluvia que se hizo presente. Si de inicio no estuvo lucido con el capote, se desquito con un quite por gaoneras muy ajustado. En los medios se colocó para iniciar faena con el pase cambiado por la espalda y seguir en redondo con un novillo que mantenía fija su mirada en la franela. De largo recorrido y fija embestida seguía con celo la pañosa de Valadez que se gustaba en cada muletazo. Al natural largo y hondo el muletazo en sendas tandas. Manoletinas para cerrar su actuación entes de enfilarse con la tizona errando en sus dos primeros intentos, para enterrar el acero a la tercera, saliendo volteado. Escucho un aviso.
El que hacía quinto le recetó un vistoso quite por zapopinas que remató con una de rodillas, muy del gusto de la tarde y de la afición que se dio cita en el coso Oliventino. Colocó banderillas en sus dos antagonistas de bella factura. Brindó su faena al ganadero Julián López “El Juli”. Comenzó por bajo la faena, tirando del animal y obligándole a seguir el engaño. Las tandas en redondo se sucedían con suavidad y temple. Tiro al natural de buen toreo muy templado y bien enjuiciado en una tanda muy reunida.

El debutante David Bolsico lo hacía con “Napolitano” herrado con el número 31 del 8/12 de pelo Negro Mulato. Muy valiente y voluntarioso inicio su tarde con el capote a la espalda y dejándoselo llegar muy cerca. Brindó a sus apoderados este novillo del debut. Más vivo el novillo y más enrazado, puso al novillero en apuros por momentos, que intentaba hacer faena y enjaretar las series de forma decorosa. Las ganas y el ímpetu fueron insuficientes para llevar por buen puerto una faena soñada. Tiempo habrá para ello. Esto no acaba más que empezar. Enterró la espada al primer intento de forma eficaz.
Tremenda voltereta se llevó Bolsico en el inicio de faena, que no amilanó el ánimo y las ganas del novel que enrabietado tiró de raza bajo un aguacero incesante acompañado de rachas de viento que no propiciaban los mejores elementos para enjaretar faena. Los principios nunca fueron fáciles para nadie. Démosle tiempo que eso precisamente es lo que precisa. Resultó cogido sin consecuencias Fernando José Plaza.

Ficha del Festejo
Novillos de El Freixo, de juego variado.
Joaquín Galdós, ovación / silencio
Leo Valadez, silencio tras aviso / oreja
David Bolsico,  silencio tras dos avisos / palmas tras aviso


Incidencias.- Algo más de media plaza. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del crítico taurino de ABC, Fernando Carrasco, que nos dejaba en el día de ayer a los 51 años de edad. Se desmonteró Manuel Larios en el tercero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario