viernes, 11 de marzo de 2016

Víctor Barrio recoge el trofeo al triunfador de la Feria Taurina de Calahorra.

El Club Taurino de la localidad riojana hizo entrega al matador de toros del trofeo “Juan Apiñani”, instaurado en 2004 y que solo se ha entregado, con esta, en tres ocasiones, quedando desierto en el resto.

El pasado fin de semana, con motivo de las fiestas patronales en honor de San Emeterio y San Celedonio, el Club Taurino de Calahorra celebró una cena de gala y entrega de trofeo al triunfador de la Feria Taurina de 2015. El galardonado fue el matador de toros segoviano Víctor Barrio, que toreó en la feria calagurritana el pasado 31 de agosto, compartiendo cartel con Juan José Padilla e Iván Fandiño ante toros de Albarreal.

Aquella tarde de agosto el torero segoviano demostró actitud y
capacidad y cortó tres orejas, dos de ellas al tercer toro, saliendo a hombros por la puerta grande en la segunda de feria.

Desde 2004, el Club Taurino de Calahorra concede un premio al mejor momento taurino de la feria de agosto, que lleva el nombre de “Juan Apiñani”. Llama la atención que, desde su instauración, hace ya 11 años, este galardón solo se ha concedido, con la de 2015, en tres ocasiones, quedando en el resto declarado desierto. En palabras del presidente del Club, Javier Gurpegui, esto se debe a “la gran exigencia del jurado a la hora de conceder dicho premio y a que el jurado no había visto nada en las ferias que hubiera destacado”. Algo que cambió el pasado 31 de agosto “gracias a la entrega, la disposición y el toreo de Víctor Barrio, que consiguió llegar a los aficionados que allí nos congregábamos”, declaró Gurpegui, encargado de entregar el galardón.

Por su parte, Barrio se mostró agradecido y subrayó la gran afición que existe en Calahorra, de la que pudo disfrutar horas antes de la mencionada corrida, participando en una clase de toreo de salón al aire libre. “Fue una tarde en la que pude mostrar el toreo que me caracteriza. No fue fácil, pero conseguí entenderme con los toros y lograr emocionar a los tendidos”, afirmó el torero.

El Concejal de Festejos del Ayuntamiento de Calahorra, Óscar Eguizábal Gutiérrez, presente en el acto, informó a los asistentes de que, tras el éxito de asistencia a la plaza y la satisfacción de los aficionados por la organización y el desarrollo de la feria, el consistorio ha vuelto a confiar este año en la empresa Tauroemoción para organizar los festejos taurinos. Entre otros aspectos, en el pliego “se recoge la intención del ayuntamiento de anunciar en la feria al triunfador del año anterior, por lo que, si todo va según lo previsto, volveremos a disfrutar de Víctor Barrio en la corrida del 28 de agosto de 2016”.

Juan Apiñani, natural de Calahorra, fue un diestro de mediados del siglo XVIII. El aguafuerte catalogado con el número 20 de la serie de grabados de La Tauromaquia del magistral Francisco de Goya y que lleva por título Ligereza y atrevimiento de Juanito Apiñani en la de Madrid, representa una de las suertes más famosas de la época: el salto de la garrocha, cuyo protagonista es un calagurritano coetáneo del pintor aragonés. El trofeo que concede el Club Taurino de Calahorra, realizado en bronce, representa este famoso grabado y reproduce las figuras del grabado goyesco, toro y torero con garrocha sobre una peana. El ganador del Trofeo “Juan Apiñani” en su primera edición fue el prestigioso rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario