sábado, 3 de septiembre de 2016

Rafael Telera levanta al público durante el Pregón de la feria de La Algaba

A LA PLAZA, ALGABEÑOS, A LA PLAZA
Rafael Telera levanta al público durante el Pregón de la feria
La Plaza de España ha sido testigo de la gran asistencia de un público expectante por escuchar las palabras del picador y artista Rafael Arenas Aguilera “Telera” y  por conocer el Cartel de los toreros que intervendrán en la fiesta más popular de la localidad sevillana

“A la plaza algabeños a la plaza”. Rafael Telera pronunció un magnífico y emotivo pregón en el que mezcló datos históricos de la historia taurina de La Algaba con datos de la época contemporánea hasta terminar con un hermoso poema dedicado a los profesionales taurinos que ha dado esta tierra. Además, lo completó tocando al piano y con el acompañamiento de los hermanos Luis y Mari Cruz Ortega y el violinista John Quejío, quienes hicieron del acto un emotivo reconocimiento a la cultura taurina y a los algabeños.

Nuestro vecino citó efemérides, y no faltaron, por supuesto, menciones a matadores de toros, novilleros, banderilleros, picadores, y aficionados por los que siente admiración. Y todo ello con cambios de ritmo y estilo que hicieron de su intervención un brillante Pregón. Cabe destacar el reconocimiento especial para José Manuel Soto, por el grave percance que ha tenido como banderillero, y José Arenas Espejo, cuya familia recogió una pintura realizada por el propio Rafael en la que se podía leer una conmovedora dedicatoria “Porque no es necesario vestir el traje de luces para ser figura del toreo”.


El pregonero hizo un llamamiento a practicar un activismo taurino sin complejos a las numerosas personas y aficionados que se dieron cita anoche.  Protagonizó también una defensa encendida de la Fiesta de los Toros como parte ineludible de nuestra historia y cultura y resaltó los valores –luchadores, educados, trabajadores- de los “chavales” de la Escuela Taurina.
El acto sirvió, asimismo, para presentar el cartel de la feria taurina de la localidad, obra del propio Rafael. Un cartel rico en jóvenes promesas que tendrá lugar en la singular Plaza de Toros de La Algaba del 16 al 18 de septiembre.
Por su parte, el alcalde de La Algaba, Diego Manuel Agüera Piñero, resalta que “queríamos que este año  el pregonero fuera muy especial y no hay duda de que Rafael lo ha sido sin excepción”. El regidor ha destacado el apoyo institucional a las promesas del toreo “puesto que somos conscientes de que estos muchachos son los que van dando vida y enriqueciendo este arte que forma parte de nuestra cultura”.  Con respeto a la actividad en el Recinto Ferial ha expresado que es posible una feria “llena de vida” gracias a la implicación de las asociaciones y entidades del municipio porque estas Fiestas “son de todos y para todos”.

De este modo, el pueblo de La Algaba se está preparando para vivir una semana festiva marcada por las actuaciones de los jóvenes valores del toreo, y por el buen ambiente en el Recinto Ferial durante la tercera semana septembrina (alumbrado miércoles 14 de septiembre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario