domingo, 2 de abril de 2017

Andex la mejor solidaridad en el Vizir.

La mejor versión de Ojeda, Espartaco, Pepe Luis Vázquez y José León en un tentadero público que recauda 9.000 euros para Andex

Gran éxito cosechado este mediodía en la hacienda El Vizir, en Espartinas, en todos los sentidos, porque los maestros Paco Ojeda, Juan Antonio Ruiz 'Espartaco' y Pepe Luis Vázquez, junto al compositor y torero José León, y acompañados por José Antonio 'Morante de la Puebla', han hecho difrutar al público con su mejor versión y han mostrado su cara más solidaria al recaudar 9.000 euros para la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía (Andex).

Los más pequeños han abierto el paseíllo con una gran lona de Andex, momento en el que su presidenta, María Luisa Guardiola, ha entregado unos diplomas a los toreros por su colaboración y ha recogido el cheque simbólico con la cantidad obtenida, tras su aplazamiento el pasado domingo 26 a causa de la lluvia, jornada en la que se celebró el almuerzo-cóctel solidario y las actuaciones en directo.


Los diestros han tentado erales de la ganadería Campos Peña Hato Blanco con la inestimable colaboración de picadores de la talla de 'Chiquilín', Curro Reyes y Bernal. Abrió plaza Paco Ojeda, que ha demostrado que tiene el mismo imán en su muleta que hace 20 años con un buen ejemplar, sin moverse del sitio le ha pegado naturales, hilvanándolos con derechazos y pases de pecho de pitón a rabo.

Espartaco ha lidiado su erala junto a su padre, que ha salido a por todas con una primera revolera con las rodillas en tierra y ambos han disfrutado de la nobleza y bravura del animal. Juan Antonio se ha gustado por el derecho, pero ha sido el padre el que ha exprimido a la vaca en su mejor versión con profundos naturales y molinetes con sabor añejo.

Pepe Luis Vázquez no terminó de acoplarse con la vaca que le tocó en suerte, no obstante dejó la impronta de su toreo añejo con detalles pintureros en la última erala, a la que toreó en último lugar. Fue Morante el que le puso un buen par de banderillas al ejemplar.

José León corrió en suerte con una erala que salió suelta en los primeros compases, no obstante con la muleta puesta no dejó de meter la cara. León la puso en el caballo y la fue sobando poco a poco, llegando a hilar tantas con profundidad sobre todo al natural con vistosos remates. Estaba a gusto, se notó e hizo disfrutar a los asistentes retrocediendo 20 años en el tiempo.


También ha salido de aficionado Emiliano Ortega, un niño mexicano de 14 años que ha estado a la altura de las circunstancias, firme, con valor y con un buen concepto, a pesar de su juventud.

El evento, organizado por Ernesto Campos Peña y por José León, ha perseguido hacer la vida más fácil a los más pequeños afectados por esa dura enfermedad. Andex es la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía. Declarada de utilidad pública, surgió en 1985 por iniciativa de María Luisa Guardiola, que reunió y animó a un grupo de padres afectados por la enfermedad, para luchar contra el cáncer infantil y en apoyo de las familias que lo padecen. Ahora el toreo ha mostrado de nuevo su cara más solidaria, esta vez con los más pequeños de la casa.