domingo, 30 de julio de 2017

Díaz, Mora y Borja Jiménez, desorejan en Azpeitia.



Plaza de toros de Azpeitia
Entretenida corrida de Ana Romero en la feria de San Ignacio de Azpeitia, no se aburrió el respetable, que vio como los tres espadas, Curro Díaz, David Mora y Borja Jiménez, paseaban una oreja cada uno por el coqueto coso. 

El primero de la tarde “Clavero” n 31 Negro Bragado para Curro Díaz, un prenda. Lo recibe el torero de Linares por verónicas llevándolo a los medios, sin probaturas, venía del percance sufrido en la tarde de ayer e este mismo coso. El castigo en varas medido, Tuvo Curro predisposición y entrega ante un astado complicado que no permitió ni transmitió, lo intenta con tesón y oficio por ambos pitones, pero cuando no se le colaba, miraba lo dejaba detrás, un mal rato paso el diestro de Linares ante de realizar la suerte suprema, sin mucho acierto, pinchazos y estocada caída, ponían fin al primero de la tarde. 


En el cuarto de la tarde “Carretero” n 7 un cárdeno oscuro, se quiso desquitar Curro del mal sabor de boca que le había dejado el primero, lo lancea a la verónica llevándolo a los medios y viendo la condición del animal. Aquí se gusta Curro con perseverancia y tesón, imponiendo su clase y profundidad logra series muy bien acopladas y rematadas por ambos pitones, los remates finales de la firma ponían el broche perfecto a una excelsa faena. Estocada caída y descabello. 

El segundo de la tarde “Cartuchero” n 24 cárdeno claro, para David Mora, que es la primera vez que se las ve con este hierro y encaste. Inicia su trasteo en tablas a la verónica llevándolo a los medios y rematando con una buena media. Los montados realizan una muy buena ejecución de la suerte de varas dejando ver al toro en esta bella suerte, que es aplaudida por el respetable.  Quite de Borja Jiménez para la primera toma de contacto de la tarde con dos chicuelinas y una media que son bien recibidas por la grada. Muy bien ejecutado el tercio de banderillas con dos soberbios pares, por Ángel Otero, que es obligado a desmonterarse. Brinda al respetable su faena el madrileño. Comienza la faena por doblones en tablas llevándolo suavemente a los medios y rematando con un buen pase de pecho, tandas de mucha profundidad a un astado complicado que llegan a los tendidos donde resuenan los oles. Estocada caída.
El quinto de la tarde “Resuelto” n 55 Negro Bragado. Le receta lances sueltos a la verónica, llevándolo a los medios toreado y probando su embestida. Un castigo en varas sin exigencias, aplaudido tercio de banderillas, inicia sentado en el estribo por doblones y ayudados por alto, complicado el quinto astado que apenas transmitió, ni permitió cuajar faena alguna, pinceladas de buen gusto y un esfuerzo que no tuvo recompensa. Estocada caída y perpendicular de efecto rápido.

El tercero de la tarde “Clarinoso” n 67 cárdeno para Borja Jiménez, en su primer compromiso de la temporada, que seguían atentos desde el callejón, el maestro Juan Antonio Ruíz “Espartaco”, su padrino de alternativa y su hermano el también matador de toros Javier Jiménez. Recibe Borja a este su primero con una larga cambiada de rodillas y continúa la verónica llevándolo a los medios y rematando con una buena media, una tarjeta de presentación, que marcaba las intenciones del torero de Espartinas. No se le castigo en exceso en varas, le receta un quite por delantales rematadas con una media de excelente corte. Las cuadrillas llevan a cabo un buen tercio de banderillas, brinda Borja al respetable su faena que fue de menos a más, respetando tiempos y cuajando grandes series por ambos pitones. Un toro que exigía y transmitía, al que no cabía dudas y debías llevar siempre empapado en la muleta. Entendió Borja la medida, la distancia, los tiempos y las pausas, una faena medida que dejaba buen sabor de boca en el aficionado, una media algo caída, dejó sin el segundo apéndice a Borja.
El sexto de la tarde “Catador” n 36 cárdeno. Nada tuvo que ver su hermano al que desorejó Borja, puso empeño y de matar bien podría haber cortado trofeo. Lo recibe por verónicas rematando con una buena media. La suerte de varas en este toro no estuvo lucida y el primer puyazo muy trasero, pitado el segundo puyazo. Aplaudido tercio de banderillas, brinda al respetable, predisposición y voluntariedad ante un astado que no facilitó su lidia y no permitió lucimiento. Pinchazo y media que fue suficiente.
Crónica.- Rodríguez

Ficha del Festejo
Toros de Ana Romero de variado juego. Ovacionados en el arrastre los lidiados en primer, segundo, tercer y cuarto lugar.
Curro Díaz, silencio / oreja
David Mora, oreja / ovación
Borja Jiménez, oreja / ovación
Incidencias.- Casi tres cuartos del aforo en tarde fresca. Se desmonteró Ángel Otero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario