domingo, 6 de mayo de 2018

El mejor homenaje en Orduña para Iván Fandiño


Con un lleno de no hay Billetes, se celebró el festival homenaje al diestro vasco Iván Fandiño. Un festival de amigos de Fandiño para rendirle un cariñoso y sentido homenaje.
Se inicia el festejo con un Aurrezku de honor. A CONTINUACION se guarda un minuto de silencio en recuerdo de Iván Fandiño. 

Primer novillo, negro, de nombre Rellenito, negro, de la ganadería de José Luis Pereda. Lo recibe Diego Ventura con bombón con quien le pone dos rejones de castigo ante un novillo falto de codicia y de movilidad. Impresionante quiebro antes de colocar la primera al quiebro. El toro rehúsa a seguir al  a Universo, a quien le propina un golpe en el envite. Toreo dando la cara del caballo al toro y clavando muy en corto dos pares con Bronce.  Banderillas cortas  donde el jinete tiene que hacerlo todo ante un toro para o en los centros. Rejonazo en su sitio de efecto fulminante que acaba con rellenita en el centro de la plaza. Una oreja.


Tras la muerte del primero, Inma Vilches  ha interpretado la pieza dedicada a Iván  Fandiño.
Sale a la plaza Aireado, de la ganadería de Garcigrande, para el maestro Enrique Ponce. Ponce saca al novillo, que acusa falta de fuerza a los medios a la verónica. Picado excesivo para la condición del toro. Tercio de banderillas con problemas por el estado de la res. Brinda al público y al cielo el maestro Ponce. Comienza por doblones junto a tablas con cambio de manos y pase de pecho en el tercio. Dos series por la derecha rematando con el de pecho, enseñando al toro a embestir. Por la izquierda estirando el brazo y toreando despacio logra ligar una buena serie. Nueva serie si por la derecha terminada con un molinete y el de pecho. Inicio de nueva tanda por la derecha, cambio de manos y serie de naturales sacados de uno en uno. Últimas tandas por la derecha toreando en redondo por la espalda y volviendo a la mano derecha. Pinchazo al entrar a matar ante un toro que no para. Media estocada y descabello. Aplausos.
Tercero de Cayetano Muñoz para Curro Díaz. Recibe a la verónica llevándolo a los medios. Castigo medido en Varas.  Solvente la cuadrilla en banderillas. Brinda al cielo Curro Díaz. Saca Curro Díaz a los medios al novillo embiste a tortazos y pierde las manos. Lo mete en la muleta en la tercera tanda, donde sigue cabeceando el novillo. Por la izquierda acorta el viaje a la tercera embestida y remata con el de pecho. Nueva tanda con la izquierda ante un novillo al que le falta transmisión, trincherazos donde el toro le busca. Vuelve a intentarlo por la izquierda pero el toro ya no tiene recorrido y se apaga. Media estocada de efecto fulminante. OREJA.
Lo recibe El Fandi  de larga cambiada de rodillas, sacándole a los medios, donde el toro renuncia al Capote y se va tablas. Derriba el novillo al caballo. Quiten por chicuelinas seguido de una media y una revolera del propio Fandi, quien también pone los rehiletes. Par de poder a poder en el centro. Nuevo par saliendo del estribo y un último par al violin. Coloca un nuevo  par a petición del público y ante el enfado del presidente. Recibe apurado en tablas. Saca al toro a los centros y le receta una primera tanda de derechazos. La segunda, con mejor ritmo y más codicia. Sigue con la derecha ligando cuatro muletazos y acabando con el de pecho. Lo intenta al natural por donde el toro es más complicado y tiene menos recorrido.  Nueva tanda por la izquierda con molinetes y el de pecho. Tres pases de rodillas dan paso a toreo en círculo y varios  desplantes que acaban con un abaniqueo por la cara. Estocada caída Y TRES DESCABELLOS. OREJA.
Quinto de la tarde, Malhechor, de la ganadería de Jandilla para Iván Abasolo que lo saca a los medios a la Verónica. Exceso de castigo en una vara larga que el toro toma con codicia.  Inicia junto a tablas sacando el toro a los medios. Tanda con la derecha de un toro que necesita que le dejen la muleta puesta. Nueva tanda rematada con el de pecho a un toro que no se desplaza. Lo intenta con la izquierda donde el recorrido del novillo es más corto. Pasa de nuevo a la derecha, enlazando cinco pases con un desplante de rodillas. El toro se apaga definitivamente. Pinchazo y estocada. Aviso y el toro dobla en los medios. OREJA.
Sexto de la tarde, de la ganadería de Mollalta, para el novillero José Rojo. Lo recibe con un pase por la espalda en el tercio, que recuerda al recetado por Fandiño en Pamplona. El novillo enviste con la cara alta. Vara larga. La segunda no pasa de un simulacro. Brinda el toro al padre de Fandiño y le receta una primera tanda de rodillas, de valor de peso. Coge la muleta con la izquierda y consigue dos tandas ante un toro parado a quien le roba los muletazos provocando cada pase. Imposible lograr faena con un toro tan parado. Pinchazo sin soltar. Media tendida. Seis DESCABELLOS. Palmas.
Ficha del Festejo
Novillos de José Luis Pereda, Garcigrande, Cayetano Muñoz, Torrealba, Jandilla, Mollalta, de variado juego.
Diego Ventura, oreja
Enrique Ponce, aplausos
Curro Díaz, oreja
David Fandila “El Fandi”, oreja
Iván Abásolo, oreja
José Rojo, palmas
Incidencias.- Lleno de no hay billetes

No hay comentarios:

Publicar un comentario