jueves, 13 de febrero de 2014

Concha y Sierra, "Es como la perdida de un amigo, que no se tapa con la llegada de otro". José Luis García-Palacios Álvarez.

Una mañana de Campo en la Finca "El Campillo", propiedad de la familia Garcia-Palacios. Finca donde pactan los últimos Novillos de Concha y Sierra que se lidiaran en la Plaza de Toros de Las Ventas. 

Tuvimos la inmensa suerte, de estar invitados por el ganadero, José Luis García-Palacios Álvarez, para ver los novillos que se lidiaran el próximo 22 de septiembre en Madrid. 

Vimos al toro en libertad, en el campo, una bella estampa, que pocos aficionados tienen oportunidad de ver. El manejo del toro en el campo y un poco de ejercicio en el corredero, para ejercitar a los novillos. 

Unas imágenes que aun conservo en la retina, y de las que les muestro algunas de las captadas. 

Hablamos con el ganadero del pasado y del presente.

Pregunta.- ¿Que siente el ganadero, cuando sabe que es la última que lidia de la mítica, Concha y Sierra?

Respuesta.- Se siente Nostalgia y Melancolía, pero también satisfacción por el trabajo realizado. Haber tenido la oportunidad de trabajar con esta Ganadería  durante 20 años con un producto, que yo creo es único y exclusivo de la naturaleza, que es el toro de lidia. Además bajo la divisa y un hierro que atesora tantísimas leyendas y un papel tan importante en la tauromaquia como es el hierro de Concha y Sierra. 
Es la última en nuestras manos, pero con la satisfacción de haber cumplido un deber, que por los azares del destino se nos encomendó y que gracias a mi padre, hemos podido disfrutar durante todos estos años.

P.- Es una ganadería que compráis a la familia Litri, ¿ha dado los frutos deseados?

R.- Yo creo que hemos tenido suerte, y hay que valorarlo en su debido escenario, no podemos pretender grandes cosas, después de coger una ganadería que estaba en una situación incluso geneticamente muy complicada. Tuvimos que rehacer literalmente la ganadería desde el principio, porque venía con otras sangres cruzadas, la depuramos, y pienso que hemos cosechado triunfos muy importantes. Por lo menos para nosotros son muy importantes. Después la vanidad de cada uno se mide en casa, para nosotros ha sido una etapa de 20 años tremendamente gratificante e ilusionante, que difícilmente otra ganadería te puede dar. Aceptar este reto en nuestra valoración interna y salir con nota bastante alta bajo nuestro punto de vista, porque nadie más que nosotros podemos conocer lo que había en la ganadería. Y nadie mejor que nosotros podrá valorar el resultado que nosotros esperábamos. Un fruto muy importante para nosotros es que ha despertado el interés, la expectación y la ilusión, en alguien que como mi padre, que decidió hace 20 años invertir una parte importante de su afición y su ser en una ganadería tan emblemática como es la de Concha Y Sierra. Todo esto es muy difícil de valorar para alguien, que como nosotros hemos estado estos 20 años al pie del cañon o algún amigo como Paco Pirfo, que lo conoce desde los inicios y lo ha vivido en el día a día. Si hablamos de premios o medallas en la solapa, para mi eso, no ha sido nunca lo mas importante.

P.- ¿Donde nace la afición al Toro de Lidia de la Familia García-Palacios?

R.- Nos remontamos a mi abuelo, que tuvo una ganadería a finales de los años 40 hasta mediados o cercano a los 60. Una Ganadería que estaba en tierras gaditanas, que en aquel entonces la finca junto con la ganadería, la vendió a sus actuales propietarios los Nuñez Nuñez, actualmente llamada la Finca El Vento. Finca  que compró mi abuelo al Marqués de Villamarta, la finca y la ganadería. Mi abuelo la mantuvo durante varios años, mi padre es hijo único, las distancias por aquel entonces eran enormes y los negocios de la familia tampoco podían permitir una dedicación plena a esa ganadería y mi abuelo y mi tío, decidieron vender a los 14 o 15 años después de su compra. Y todo estos acontecimientos aumentaron muchísimo la afición de mi padre. 
Unos diez meses antes de la Compra de Concha y Sierra, compramos una ganadería pequeña de un ganadero de Sevilla, que por circunstancias, nunca llegó a la finca nuestra, por temas de saneamientos. Y fue durante ese tiempo fue cuando se cruzó y surgió la posibilidad de Comprar Concha y Sierra. Fue un viernes cuando nos lo comento Miguel Baez "Litri", se lo encontró mi padre en Huelva y le dio la enhorabuena, y le dice Miguel a mi padre. "Hombre José Luis yo te hubiese vendido una ganadería". Y el Martes siguiente fuimos a verlo y le compramos la ganadería de Concha y Sierra. El sabia perfectamente lo que tenía entre manos y sobre todo que compraba una ganadería para dársela a sus hijos. Era un reto para él y con una afición a este mundo del toro desde hace muchísimo tiempo.  Con esa ilusión y con ánimo de devolver la ilusión a mi padre, creamos una ganadería en el año 98 finales, que es la Ganadería de Albarreal, es una ganadería cuya base principal es Marques de Domecq y posteriormente se añadió una punta de vacas de Juan Pedro Domecq que teníamos anteriormente. 
Esta ganadería si ha cosechado esos triunfos que todos hablan, hemos indultado a cuatro toros, el último en Archidona, el año pasado en Torremolinos, otro anterior en Constantina.
Toros Triunfadores en las Ferias de Málaga, entre otras. El Toro de Albarreal, es un toro denominado mas comercial, aunque a mi personalmente no me gusta ese sello.
Tenemos aquí ganadería donde seguir, pero el hueco que nos deja Concha y Sierra es difícil de tapar. "Es como la perdida de un amigo, que no se tapa con la llegada de otro". Y con Concha Y Sierra, se ha aprendido una barbaridad, es un toro de un comportamiento muy especial, el carácter de las vacas, no tiene nada que ver con las de Albarreal o cualquier otra ganadería, y eso te enseña mucho y te da una cultura del manejo del toro de lidia. No digo que sea ni mejor ni peor, pero si distinta.

P.- ¿Tenemos una cita en Madrid el día 22 de septiembre?

R.- Si es el último festejo, llevaremos nueve toros, de los 13 que aún quedan en casa. El resto se los llevará el actual propietario del hierro. Es probable que me reserve alguno para los amigos de la zona de Castellón, que se los llevan desde hace 15 años, que son unos apasionados de este hierro y este tipo de toro.

P.- ¿Para cuando una corrida de Albarreal en Huelva?

R.- Pues mira, por un lado me apetece, pero por otro lado no tengo excesivas ganas. Las cosas tiene que caer por su peso, creo que motivos y argumentos, tiene mas que suficientes para lidiar en Huelva. La provincia de Huelva es ganadera y en ella tenemos muchas e importantes ganaderías. Ten en cuenta que para una feria donde este año hemos tenido dos festejos mayores y tres el año anterior, no creo yo que tengan que ir a buscar toros de ganaderías de fuera. Creo que hay suficientes ganaderías de garantía y de calidad, para poder elegir ganaderos de nuestra provincia. Cuando llegue, llegará, pero tienen que darse muchas circunstancias, las ganas, la disposición, las condiciones y sobre todo el trato que también es importante.

P.- ¿Cuando se ve el fruto del trabajo?


R.- El fruto del trabajo del ganadero se ve en el verano, después del duro trabajo realizado en el invierno. 

P.- ¿Apuesta por el toro destacado de la corrida el ganadero?

R.- Yo me arriesgo muy pocas veces, y en ocasiones me acerco. Decir que que uno se equivoca, es de pura vanidad y creo que falta de humildad. Y el ganadero de lidia , lo que tiene que ser es humilde, por antonomasia, porque el toro te quita y te da la razón, sin darte explicaciones y rápidamente. 

P.- Recordamos a nuestros lectores los números y los pelos de los novillos de Madrid

R.- Bueno, los números son el , 3, 45, 28, 18, 38, 41,  29 entre otros y de diversidad de pelos, van dos Sardos, Cardeno, Burraco, Negro Bragao, Flor de Gamón, Castaño Albardao Salpicao. No va este año ningún salinero que si fue el año pasado a Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario