martes, 11 de febrero de 2014

CURRO ROMERO PREMIADO POR LA ASOCIACIÓN TAURINA PARLAMENTARIA.

La Asociación Taurina Parlamentaria (ATP) ha entregado este martes en el Senado la séptima edición de los Premios Taurinos, que este año han recaído en el toreo Curro Romero, la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, la revista 'Eurotoro' y el bibliófilo Antonio Briones.

La entrega de los premios, en la que ha estado presente el presidente del Senado, Pío García-Escudero, se ha desarrollado en el salón de los pasos perdidos en la cámara alta en un acto dominado por la reivindicaciones a favor del mundo del toro y las felicitaciones por la declaración, el año pasado, de la Tauromaquia como patrimonio cultural.

Así, García Escudero ha señalado que pese a la "amenaza" que supuso para los toros leyes como la de Cataluña, restringiendo la tauromaquia en el territorio, "la cosa ha ido muy bien", y se ha congratulado de que las Cortes hayan reconocido "algo que es obvio": que la Fiesta de los toros es una "actividad cultural" y patrimonio no sólo español sino "también patrimonio de la humanidad".

El premio a una trayectoria relevante en la historia del toreo ha sido para el torero Curro Romero, quien ha asegurado que el mejor premio que le han concedido en su carrera ha sido "la afición", que le ha esperado siempre y le ha seguido a donde iba, según comunica Europa Press.

"Mi trayectoria ha sido larga, larga porque he sido un hombre de estrella con mucha suerte", ha señalado en su discurso, en el que ha agradecido a la asociación su "defensa y el apoyo al toro bravo y al toreo en sí". Igualmente, ha agradecido el recibimiento que ha tenido siempre en las plazas de Sevilla y Madrid.

De Madrid, ha dicho que en la plaza "ha sufrido muchísimo" y ha bromeado recordando "lo que pesaban las almohadillas" cuando las tiraba el público, pero ha apuntado la "suerte" que tiene un torero de ser reconocido en plazas como Madrid o Sevilla porque dan "un pasaporte muy especial para caminar libremente".

Por su parte, el premio a la entidad más destacada en la promoción y apoyo a la Tauromaquia ha ido para la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña por promover la Iniciativa Legislativa Popular que culminó en la Proposición de Ley aprobada el año pasado que declaró la Fiesta patrimonio cultural.

El presidente de la ATP, Miguel Cid, ha tachado de "injusta e inconstitucional" la iniciativa promovida en Cataluña para prohibir los toros y ha señalado que la acción de la federación fue "toda una lección de ciudadanía y de amor a las tradiciones de sus tierras".

La Asociación ha decidido nombrar este galardón como Premio Antonio Campany en honor del diputado en las Cortes de Cádiz por su "apasionado defensa de la tauromaquia frente a la prohibición de la época", en el 200 aniversario de su fallecimiento.

Mientras, el premio a la actividad más destacada en los medios de comunicación en favor de la fiesta ha ido para la revista 'Eurotoro' por ser un "punto de encuentro" para los aficionados al mundo del toreo; y el premio a la labor artística o cultural, para el bibliófilo Antonio Briones, por ser titular de la más importante biblioteca taurina y su labor de mecenas para el mundo del toreo.

LA DECLARACIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL, "LOGRO HISTÓRICO"

El presidente de ATP ha destacado que los toros son "la representación más genuina del patrimonio cultural español" y ha tachado de "logro histórico" la Proposición de Ley aprobada el año pasado que declara a la Tauromaquia patrimonio cultural.


En este sentido, el presidente de la asociación ha señalado que "las Cortes generales estuvieron a la altura que les corresponde" e igualmente se ha felicitado de la aprobación por parte del Gobierno del Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia, que espera que sirva para que la Fiesta esté "a disposición de quien quiera acercarse a ella, sin prohibiciones", ya que la opción de acudir a los toros "tiene que ser libre".

FUENTE.- Noticiasyocio/toros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario