viernes, 11 de octubre de 2013

JUAN BELMONTE, TERTULIA TAURINA. HABLAMOS CON JUAN BELMONTE

Juan Belmonte Luque, descendiente del mismísimo Pasmo de Triana (Juan Belmonte), uno de los toreros más grande que ha dado la Historia del Toreo.

Se conmemoran los 100 años de su muerte y son muchos los libros y actos que se suscitan sobre su persona.

A pesar de ello, no cuenta con ninguna Peña, Asociación, o Tertulia Taurina. Pero eso dejará de ser una noticia para convertirse en una realidad.

PREGUNTA.- ¿Dejará de ser Juan Belmonte, uno de los pocos toreros que no tiene Peña o Tertulia?

RESPUESTA.- Por supuesto, con esta iniciativa tendrá su propia Tertulia y no compartida como es el caso de Los de José y Juan de Madrid.


P.- ¿De quién sale esta iniciativa?
R.- Bueno la verdad es que entre un gran amigo, José Luis Sequera y yo, comentando los actos del Centenario de la Alternativa de  Belmonte caímos en la cuenta de que no existía ninguna peña o tertulia dedicada al torero. Miramos en internet, buscamos, preguntamos y la verdad no encontramos nada. Esto no quiere decir que no exista alguna pero activa y en candelero no aparece. Nos pusimos manos a la obra y decidimos crearla con la ayuda de algunos miembros de mi familia como Pepe Belmonte o Javier Beca Belmonte y si Dios quiere será una realidad.


P.- ¿Quiénes la componen, y cuál es su objetivo?
R.- Pues como te digo algunos familiares y varios aficionados y amigos. El objetivo primordial es dar continuidad a los actos conmemorativos de Belmonte y perpetuar su figura con actos, premios.....no queremos que al terminar el 2013 termine el recuerdo de tamaña figura del toreo.


P.- ¿Habrá Premios? ¿Serán de alguna Feria en Concreto? ¿O son del Panorama Taurino Global?
R.- Sí, esa es la otra noticia, jeje, se crean los Primeros Trofeos Juan Belmonte. Era extraño que haya premios Manolete, Fandi, y muchos otros......y no Belmonte. No serán unos premios encorsetados. Belmonte debe premiar a cualquier personaje, evento, suceso....lo que de una u otra manera tenga importancia en el toro. Será un premio itinerante, nuestra Sede está en una preciosa parcela en Cañada Rosal pero los trofeos los entregaremos cada año en alguna feria nacional e incluso fuera de nuestras fronteras.


P.- ¿Quién otorga esos premios y bajo qué criterios?
R.- Este primer año la votación ha  corrido a cargo de los miembros de la Junta Directiva pero no descartamos formar un jurado al efecto para los próximos.


P.- ¿Cuándo se otorgan los primeros Premios de la Tertulia taurina?
R.- Coincidiendo con la inauguración el 8 de Noviembre.


P.- Supongo que es una ilusión y un sueño cumplido, ¿cuál es su sentir?
R.- Contento, satisfecho porque es como reivindicar algo necesario y justo y como decía antes perpetuar la memoria de Juan Belmonte.


P.- ¿Cuáles son las actividades que tiene previsto organizar la Tertulia y cuándo?
R.- Bueno al margen de los premios queremos mantenerla viva, no para jugar al dominó porque entre otras cosas no se me da bien. Todos los años organizaremos  charlas y coloquios, viajes a ganaderías, clases magistrales, concursos fotográficos y de pintura... queremos que no se quede en el olvido y solo con los premios.


P.- Para despedirnos del aficionado, ¿qué siente Juan Belmonte Luque, al ver que su antepasado va a tener su Primera Tertulia Taurina después de 100 años?
R.- Felicidad


Como siempre es un placer compartir con usted unos minutos de agradable Charla. Muchísimas gracias por su atención con este humilde blog taurino "lascosasdeltoro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario