miércoles, 9 de octubre de 2013

"JUAN BELMONTE A un siglo de su alternativa", Autor Santi Ortiz. (Presentación Libro)


Sábado 12 de octubre

"JUAN BELMONTE A un siglo de su  alternativa"

El acto contará con la presencia de:
Carlos Abella, director-gerente del Centro de Asuntos Taurinos.
José Carlos Arévalo, crítico taurino
Santi Ortiz, autor del libro.

El acto tendrá lugar el día 12 de octubre, a las 12:30 horas en la Sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Toros de las Ventas.
c/ Alcalá, 237 - 28028 Madrid.


DATOS DEL AUTOR DEL LIBRO


Santiago Ortiz Trixac, natural de Huelva.
Licenciado en Ciencias Físicas, en la especialidad de Física Teórica, por la Universidad de Sevilla, para cuyo departamento de Termodinámica trabajó siete años como profesor.
Desde 1985 pertenece al Cuerpo de Profesores Agregados de Bachillerato.
Actualmente imparte clases de Física y Química en el Instituto de Enseñanza Secundaria “Cristóbal Colón”, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), localidad en la que reside desde hace diecinueve años.
Matador de Toros, alternativado en Huelva, el 3 de agosto de 1982, por José Antonio Campuzano, quien le cede el toro Ordinario nº 1, de don Eloy Jiménez Prieto, en presencia del mexicano Jorge Gutiérrez.
Comienza a escribir asiduamente de toros desde octubre de 1992, a raíz de que enviara a la revista 6TOROS6 el artículo “Morir en Sevilla”, inspirado en la mortal cogida en La Maestranza de su amigo, el banderillero Ramón Soto Vargas.


Libros publicados: EL ARTE DE VER TOROS (1999); LANCES QUE CAMBIARON LA FIESTA (2001); Y DE TESTIGO LA GIRALDA (2006); JOSÉ TOMÁS. EL RETORNO DE LA ESTATUA (2008) y JOSÉ TOMÁS:
TEMPORADA 2009. Además interviene con otros autores en el libro LOS TOROS HACIA EL TERCER MILENIO (2000) y escribe para la nueva edición de El COSSÍO la biografía de Sebastián Castella y las actualizaciones de las de Curro Romero, Rafael de Paula, Juan Antonio Ruiz, Espartaco y Morante de la Puebla.


Premios literarios: En 1994 gana el Primer Premio del II Concurso Literario de la Asociación Taurina Cultural, “TIERRA DE TOROS”, de Colmenar Viejo (Madrid), con el trabajo “Sobre la memoria del toreo”.
En 2008, recibe el Primer Premio del Concurso Literario de Relato Corto organizado por la Asociación Cultural “EL ENCIERRO”, de San Sebastián de los Reyes, con el escrito “El encierro, un viaje inacabado”.

Además, te incluyo los siguientes datos por si crees alguno digno de interés:

En 1995 ejerce como redactor en el programa semanal “Los Toros”, de la televisión autonómica Canal Sur TV dirigido por el periodista sanluqueño, ya desaparecido, Manolo Vidal.
En 1996 es el pregonero taurino de las Fiestas Colombinas de Huelva y en el 2006, de la Feria del Caballo, de Jerez de la Frontera.
En 1997 dirige y realiza el programa semanal taurino “Cambio de Tercio”, de la televisión local TELESANLÚCAR, de Sanlúcar de Barrameda.
Desde 1997 hasta ahora escribe el artículo de fondo del Programa Oficial de la Plaza de Toros de Sevilla.
Colabora como guionista y asesor de la lidia en la obra de Salvador Távora “LOS TOROS EN 1830” estrenada el año 1999 en la II Feria Mundial del Toro, en Sevilla.
Durante todo este tiempo ha dado varias conferencias en Palma de Mallorca, Madrid, y en distintas ciudades andaluzas, y dirigido coloquios en Santander, Huelva y Sevilla. Ha retransmitido corridas para la S.E.R. de Huelva, ha colaborado con artículos de opinión en la revista El PERCAL, de Burgos, EL COSO, de Milán, y en diarios como EL CORREO DE ANDALUCÍA, HUELVA INFORMACIÓN, ODIEL INFORMACIÓN y DIARIO DE JEREZ.
Ha colaborado en la revista mexicana CAMPO BRAVO, donde contó hasta su desaparición con la sección fija “Mirando al morrillo”.
En el 2004 abre “Verónica digital”, el primer semanario taurino de Internet.
Es uno de los elaboradores y firmantes de la denominada “Declaración de Los Barrios” en defensa de la fiesta de los toros, debatida y redactada en la localidad gaditana el 4 de diciembre de 2004.
Colabora en la nueva revista “Cuadernos de Tauromaquia” y “6TOROS6”, y continúa prestando, además, su colaboración en el boletín de la Peña Taurina Real, de San Sebastián de los Reyes, y en el Programa Oficial de la Real Maestranza de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario