lunes, 7 de octubre de 2013

La ANPTE nos habla de la ILP. Ya estamos en el camino

Esto es lo que piensa la ANPTE de la ILP, que está ahora en manos del Senado.

Valoración de ANPTE respecto de la ILP Taurina

Aun cuando hipotéticamente falta el trámite del Senado la altísima previsibilidad de que el texto aprobado por la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados el pasado día 2 de Octubre sea el definitivamente aprobado, nos permite que desde la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España (ANPTE) podamos realizar una primera valoración acerca de la misma.

En primer lugar, nos gustaría felicitar, haciendo memoria, a los 600.000 firmantes de la ILP ya que la misma ha hecho historia siendo la primera de naturaleza cultural que se aprueba en el Congreso de los Diputados en la historia de la democracia. Paralelo a ello hay que reconocer y felicitar el tremendo esfuerzo que se realizó desde la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña como impulsores y cabezas visibles de ello. Sin este impulso que en su momento podía parecer una locura ahora mismo esto no sería posible.

Lamentablemente, los toros siguen prohibidos en Cataluña, una parte del territorio español cuyos ciudadanos entendemos deberían tener el mismo derecho y elenco de libertades de las que se puede disfrutar en el resto de España. Deseamos y esperamos, no obstante, que la cuestión no caiga en el olvido y que tanto el contenido de esta ILP prácticamente aprobada como la futura ley de garantía de unidad de mercado ayuden a un fallo del Tribunal Constitucional que declare la inconstitucionalidad de la decisión del Parlamento de Cataluña del año 2010.


Asimismo, es necesario felicitar a todo el equipo jurídico y de asesores que desde el Ministerio de Cultura, y más concretamente desde la Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte dirigida por el Sr. Fernando Benzo han introducido mejoras de índole técnico jurídico encaminadas a afianzar la naturaleza cultural de la tauromaquia. Cuestión nada fácil habida cuenta de la maraña y entramado de competencias que, bien con carácter concurrente, bien con carácter compartido o bien en muchos casos con carácter exclusivo y excesivo, se habían puesto en manos de las Comunidades Autónomas durante estos últimos años relegando en la práctica a un papel casi residual a los órganos del estado.

La ILP aprobada el pasado día 2 de Octubre supone un punto de inflexión al respecto ya que la declaración expresa (y no meramente implícita que podía suponer el traslado de competencias del Ministerio de Interior al de Cultura) del reconocimiento de la tauromaquia como una institución de naturaleza cultural conlleva al menos el otorgar un papel de competencia compartida entre el estado y las Comunidades Autónomas quienes, a su vez, podrán seguir desarrollando sus importantes competencias no sólo por las que constitucionalmente también poseen en materia de cultura sino también desde otros puntos de vista más tradicionales como el de espectáculos públicos. Pero en definitiva, al menos se expresa claramente que el Estado en materia de tauromaquia no puede quedar relegado a un mero papel de invitado de lujo sino que, por el contrario, la inclusión de la tauromaquia como patrimonio cultural e histórico español incardinado expresamente en el artículo 46 de la Constitución le obliga a adoptar un papel más activo tanto en su protección como en su fomento. En tal sentido, es de felicitar a intelectuales como el profesor Luis Hurtado que ya defendieron tales teorías en diferentes artículos jurídicos. Esperamos que, definitivamente, con dicha expresa declaración no puedan en el futuro volverse a producir lamentables episodios como el sucedido en el año 2010 que tras la prohibición del Parlamento de Cataluña los órganos del Gobierno del Estado miraron hacia otro lado alegando, entre otras cosas, su ausencia de competencias en la materia. Sólo por haber solucionado y aclarado dicha cuestión la ILP ya habría merecido la pena.

Pero existen más elementos sobre los que mostrar signos de optimismo: La orden contenida en la ILP de que el Gobierno en el plazo de tres meses adopte las medidas oportunas para declarar la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial supone que, por fin, España se suma a las tendencias más modernas y punteras sobre protección de nuestro patrimonio cultural cuyo camino fue iniciado en su momento desde el país vecino de Francia.

Nos parece también acertada la oportunidad de hacer mención en el texto a la creación y desarrollo de un Plan de Fomento y Protección de la Tauromaquia sobre el que ya desde el Ministerio de Cultura se venía desarrollando.

Y por supuesto, destacamos asimismo lo que consideramos de un gran acierto la enmienda introducida a propuesta de Unión del Pueblo Navarro, y aceptada por el Partido Popular, de dotar de competencias ejecutivas a la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos. Consideramos que el afianzamiento de los órganos del estado y su mayor implicación en las cuestiones sobre tauromaquia es una clara y necesaria consecuencia de su declaración expresa cultural así como fundamental para mantener en el futuro un papel cohesionador de mínimos en materia de tauromaquia.

Por todo ello, la ILP resultante, con independencia de que siempre es exigible más y queda todavía mucho camino por delante, supone haber alcanzado unos objetivos que hasta hace pocos meses eran casi una quimera.

En consecuencia, entendemos que se ha producido un claro avance en el proceso de reconversión administrativa y jurídica de la tauromaquia que pone de manifiesto el momento histórico que vivimos y que no debería ser ni menospreciado ni desaprovechado tanto por las administraciones públicas como por el conjunto de sectores privados implicados en la tauromaquia.

En Madrid a 7 de Octubre de 2013

Fdo: Marcelino Moronta Vicente


Presidente de ANPTE y en nombre de su Dirección Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario