viernes, 31 de julio de 2015

David Martín con un trofeo, se proclama triunfador de las Novilladas nocturnas de Sevilla.

La novillada de González Sánchez-Dalp fue una dura prueba para los aspirantes y un termómetro complicado para calibrar una final de estas características. De los tres novilleros que habían alcanzado el desafío definitivo fue el sevillano David Martín el que más y mejor supo rentabilizar su entrega inquebrantable cortando el único trofeo de la noche. En cualquier caso, no se puede poner ni un pero a sus compañeros que se entregaron a tope en sus respectivos lotes sin importarles su propia integridad.

Martín recibió al primero de la noche en la puerta de chiqueros marcando desde el primer instante su fe en el triunfo. Abrió su labor con una infrecuente arrucina pero tuvo que luchar con la embestida informal del novillo, su berreo y el aire bruto de sus viajes. Finalmente supo imponerse a la brusca movilidad de su enemigo y aunque la espada se atascó un poco preparó el terreno para lo que vendría después.

Hubo nueva portagayola para saludar al cuarto, y otra larga de hinojos para rematar  los lances. Martín se entregó al máximo en una faena de largo preámbulo que rompió definitivamente después de una serie de naturales de planta erguida y excelente trazo que acabaron en una fea cogida. David ni se miró. Siguió toreando en los terrenos que había marcado el eral con sentido del ritmo y la compostura. Las dos orejas estaban en la mano y aunque el animal siguió emperrado en huir acabó cazándolo de un feo espadazo del que no tardó en doblar. Le pidieron dos orejas. Le dieron una.

Como en el festejo anterior, Silvera volvió a mostrar la solvencia y el buen trazo de su capote. El novillo marcó su aire rajado en el segundo tercio pero metió la cara en los doblones iniciales del novillero sevillano, antes de marcar sus querencias y acostarse en algunos muletazos de puro manso. A pesar de todo Silvera se mantuvo digno y entregado. Queriendo apurar lo imposible acabó siendo prendido de muy mala manera en tres ocasiones. Le quedaba un quinto que también puso en aprietos a las cuadrillas y no paró de berrear. Silvera comenzó la faena muy asentado, naturalmente firme, hilvanando una faena bien construida y estructurada que tuvo su mejor virtud en la ligazón hasta que el novillo se rajó. Tampoco se libró del reiterado palizón en el largo epílogo que perseguía amarrar el trofeo. Se quedó muy cerca de cortar esa oreja que cambió por una aclamada vuelta al ruedo.

El portugués Juanito también se cruzó el ruedo para hincarse de rodillas en la puerta de chiqueros. El eral se frenó antes de alcanzar la raya y acabó pisoteando al chaval, que se levantó con raza. El novillo se emplazó primero; sembró el desconcierto después y puso todas las complicaciones del mundo. Juanito se fajó con él hasta hacerlo romper en una meritísima serie diestra que arrancó la música. El chaval también se impuso por el lado izquierdo sin dejar de jugársela hasta que el novillo hizo honor a su mansedumbre refugiándose en el burladero de capotes. Aún hubo unas bernardinas ceñidas antes de agarrar un pinchazo y una estocada.

Volvió a tener que sortear muchas dificultades para despachar a un sexto mironcito, sin verdadera entrega y con movilidad engañosa que obligó al aspirante portugués a emplear todos sus recursos sin que el trasteo –siempre entregado- lograra enderezarse definitivamente.

Al final del festejo que supo que David Martín se había alzado como ganador del vestido de torear que regala la Real Maestranza. Juan Silva “Juanito”, como segundo clasificado, recibirá el capote de paseo y Emilio Silvera, clasificado en tercer lugar, el capote de brega.

Ficha del Festejo
Se lidiaron novillos de González Sánchez-Dalp, correctamente presentados en líneas generales.

David Martín, silencio / oreja con petición de segunda.
Emilio Silvera, ovación / vuelta al ruedo tras petición y aviso.
Juan Silva “Juanito”, ovación / gran ovación de despedida tras aviso.


Incidencias.- La plaza registró más de tres cuartos de entrada en noche agradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario