La Diputación de Málaga
suprimirá las entradas gratuitas del nuevo pliego de gestión de la Plaza de Toros de la Malagueta para
aumentar el número de localidades disponibles a los aficionados y terminar con
el reparto histórico que se llevaba a cabo entre los ciento tres municipios de
la provincia desde 2003. De este modo, el equipo de gobierno se compromete a
modernizar el pliego de acuerdo a unos parámetros que permitan mejorar el
rendimiento del coso a partir de 2017, fecha en la que entrará en vigor este
modelo de gestión bajo una nueva empresa concesionaria.
La delegación de Asuntos
Taurinos dirigida por el diputado de Cultura y Educación, Víctor González, ha
comenzado ya a trabajar en la redacción del nuevo pliego, recogiendo
documentación y comparando otros modelos de gestión que sirvan de referencia a
la hora de afrontar el futuro de la Malagueta para los próximos años. De hecho,
el nuevo pliego abarcará una horquilla temporal de tres años, de ahí que sea
necesario anticipar los cambios y plasmar en el nuevo documento las mejoras
necesarias para garantizar el buen funcionamiento de la Plaza hasta 2019.
Víctor González ha recordado
que "hay un pliego en vigor, con un contrato administrativo especial en
vigor, que, guste o no guste, la Diputación debe cumplir, porque, hacer lo
contrario, supondría entrar en prevaricación".
Nuevo
pliego para 2017
Y ha asegurado que se trabaja
en el nuevo pliego para el año próximo, que incluye la eliminación de las
entradas gratuitas, indicando que debe haber un mínimo de entradas de protocolo
institucional, "como tiene cualquier institución".
Hasta ahora, había un reparto
de entradas para los 103 municipios de la provincia y representantes políticos
e institucionales. A petición de los alcaldes, los municipios gozaban de un
número de localidades que ellos distribuían, a su vez, entre los vecinos de la
provincia con el objetivo de fomentar la afición y facilitar el acceso a los
espectáculos a todos los habitantes de Málaga.
A partir de 2017 esta práctica,
de la que también disfrutaban los trabajadores de la Diputación a través de los
sindicatos, quedará eliminada. No obstante, se estudiarán otras fórmulas para
que La Malagueta no pierda su carácter provincial dado el enorme interés que
demuestran en cada festejo los habitantes de todas las comarcas.
Al igual que el anterior, el
nuevo pliego dejará claro el apoyo de la Diputación de Málaga al fomento y
promoción de la tauromaquia, incluyendo la Escuela Taurina Provincial. Además,
será sensible a la realidad social y económica de la provincia tal como ya
ocurrió en 2013 cuando se rebajaron de forma notable los precios de los abonos
y se dispusieron entradas a precios asequibles para los jóvenes, jubilados y
desempleados.
En este sentido, cabe recordar
que el pliego que entró en vigor en 2013 ya supuso una profunda renovación
frente a los modelos anteriores e incluyó ciertas novedades que podrían
arrastrarse al nuevo concurso, como la reducción del número de festejos por
temporada y la disminución del precio público de las entradas.
La gestión de la Malagueta a
partir de 2017 recaerá en la empresa que obtenga mayor puntuación en el
procedimiento abierto convocado por la Diputación Provincial de Málaga para la
organización y gestión de la celebración de espectáculos taurinos y musicales
en la plaza de toros de La Malagueta y promoción de la Fiesta Taurina. Este
concurso público transcurrirá en el último trimestre del año para que haya
continuidad entre la empresa saliente, cuyo servicio concluye en 2016, y la
nueva adjudicataria.
Porcentaje
o canon para fines sociales
Igualmente, el diputado ha
explicado que "otra de las novedades que contempla el nuevo pliego es la
inclusión de un porcentaje o canon fijo, o incluso una fórmula mixta, algo que
está por decidir, que la Diputación se compromete a destinar y a canalizar a
fines sociales".
Cabe recordar, en este sentido,
que el canon fue anulado en 2013 a cambio de una participación porcentual de
los ingresos en taquillas nunca superior al 5%. En 2014, la Diputación percibió
de Coso de Badajoz SL la cantidad de 81.270 euros en concepto de resultado de
explotación de la plaza de toros de La Malagueta a cierre de 2013. Esta
cantidad equivalía a un 4% de los ingresos anuales en taquilla tanto por
espectáculos taurinos como musicales
Antecedentes
La Plaza de Toros de la
Malagueta está gestionada por la empresa Coso de Badajoz, S.L., regentada por
José Cutiño García, desde mayo de 2013, cuando ganó el concurso de explotación
para los años 2014, 2015 y 2016 con posibilidad de dos prórrogas de un año cada
una.
A pesar de ser una competencia
de la Junta de Gobierno, el pleno de la Diputación celebrado en el mes de julio
acordó la no renovación del convenio y darlo por finalizado en 2016 sin
posibilidad de prórroga. Esta decisión activó inmediatamente la preparación de
un nuevo modelo jurídico que refleje el nuevo sentir de la corporación
provincial respecto a la explotación de la Malagueta y dé cabida a las
novedades que el equipo de gobierno desea incluir para el nuevo periodo de
explotación.
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