miércoles, 24 de agosto de 2016

Urdiales y “Atrevido” incendian Bilbao

Por segundo año consecutivo el idilio entre Diego Urdiales y la plaza de Bilbao se mantiene intacto.

Y todo gracias a una extraordinaria faena a un toro de vuelta al ruedo de nombre “Atrevido” del hierro de Alcurrucén herrado con el Nº 70 y de pelo Berrendo en Colorao, de bonita lámina y gran calidad.
Nada mejor que entenderse toro y torero, en los medios, sin querencias, sin prisas, sin especular, tan solo la verdad, toro y torero, frente a frente, las miradas de frente, dando el pecho, jugando los brazos en cada lance, acompasada la embestida, ligada, rematada de pitón a rabo…
Una conjunción perfecta, con sus pausas, los tiempos medidos en cada tanda…
Compostura, verdad, temple, ligazón,… un hombre, un día, una tarde, un torero, Diego Urdiales.

El jerezano Ginés Marín entraba por la vía de la sustitución en la tarde de hoy para ocupar el puesto del aún convaleciente Andrés Roca Rey. Y no defraudó, actitud, verdad, raza y un valor a raudales derrochó ante un lote nada fácil. Fue capaz de lidiar con la adversidad y meterse al público en el bolsillo. El lote no fue el más propicio para el lucimiento pero eso no le importo al joven torero, que no se guardó nada en el hotel y se vació en el ruedo de Vista Alegre. Lo mejor de su tarde lo desarrolló en el cierra plaza, robándole unas tandas de enorme mérito y comprometidas, sin arrugarse y sin dar un paso atrás. El pase cambiado por la espalda en el inicio de muleta cuando lo ligaba por pases por alto, despertó y de qué manera al respetable. Estén atentos a lo que estar por venir.

El diestro de la Puebla, no tuvo ni su tarde, ni los compañeros de viajes que desea un torero artista. Morante comparecía en Bilbao para derrochar su arte y nada más lejos de la realidad, toros a contra estilo con los que no se entendió, ni estuvo a gusto en ningún momento. En el primero intento un esbozo, en el segundo la brevedad fue su tónica. Habrá de ser para la próxima, así son los genios.

Ficha del Festejo
Toros de Alcurrucén, (5º bis) del hierro titular, de pobre juego, salvo el lidiado en segundo lugar, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.  
Morante de la Puebla, silencio / pitos
Diego Urdiales, dos orejas / silencio
Ginés Marín, ovación / vuelta al ruedo


Incidencias.- Casi tres cuartos del aforo. Enorme la tarde en la lidia de José Antonio Carretero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario