sábado, 14 de julio de 2018

Cuenca, Feria Taurina de San Julián 2018


El Teatro-Auditorio de Cuenca se llenó hasta la bandera este viernes para la presentación de los carteles que componen la Feria Taurina de San Julián 2018.
Un ciclo que tendrá lugar del 18 al 22 de agosto y que estará compuesto por cuatro corridas de toros (una de ellas monstruo), una corrida de rejones, un concurso de recortadores y un encierro infantil para los más pequeños.
La empresa MaxiToro celebra este año su feria número 20 al frente de la plaza de toros de la ciudad, y por ello ha programado una de las Champions más completas de los últimos tiempos. Como siempre, la apuesta es firme y decidida: mantener a Cuenca como una de las principales ferias del calendario taurino, poniéndola en el epicentro del foco social y mediático. Por esta razón, todos los festejos tienen alicientes, empezando por la alternativa de Aitor Darío El Gallo con los toros de Cebada Gago y terminando por una corrida monstruo con las principales figuras, pasando por el regreso a los ruedos de Jesulín de Ubrique.

El acto de presentación fue conducido por el periodista Iñaki Cano, que hizo un repaso por la historia reciente de la plaza de toros conquense, destacando la gran labor realizada durante estas dos décadas por la empresa MaxiToro. Presentó a los toreros y a las ganaderías anunciadas en el abono, haciendo especial hincapié en los puntos más importantes del serial: El regreso de Jesulín de Ubrique en un cartel de relumbrón, la corrida monstruo con las figuras más importantes, la alternativa de El Gallo con los Cebada Gago, la presencia de los jóvenes emergentes más destacados del escalafón o el cierre con el gran cartel de rejones.
A la presentación asistieron, entre otras autoridades, el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto; el alcalde de la ciudad, Ángel Mariscal; y el empresario Maximino Pérez, que recalcó en su intervención el «gran valor» de la feria presentada y ahondó en la dificultad que tiene presentar unos carteles así, lo que «vuelve a situar a Cuenca como un referente de la tauromaquia a nivel nacional».
El acto de presentación de los carteles de la feria taurina también sirvió para rendir homenaje a Félix Leal ‘Curro’, recientemente fallecido. Fue empleado de la plaza de toros de Cuenca y encargado del ruedo durante las últimas cuatro décadas. El propio Maximino Pérez le entregó a su hijo, que también trabaja en el coso conquense, un recuerdo en homenaje a su padre.
En cuanto a los carteles, abrirá el serial la alternativa de Aitor Darío EL GALLO. 45 años han pasado desde el último doctorado de un matador de toros capitalino en el coso conquense, cuando lo recibió Luis Algara El Estudiante en 1973. Tiempo más que suficiente para que la alternativa de un torero de la ciudad sea uno de los grandes alicientes del ciclo. La última gran perla del toreo capitalino se medirá, para darle todavía más eco a su actuación, a los toros de la ganadería de CEBAGA GAGO, uno de los hierros más exigentes y que más peso tiene entre los aficionados toristas. El cartel lo completan dos de los toreros de mejor corte entre la nueva hornada de matadores: PEPE MORAL y JOSELITO ADAME.
Ha sido el torero más taquillero de las últimas tres décadas. Su imagen y su voz han llenado horas y horas de televisión y radio y han ocupado una buena parte de las primeras páginas de las revistas de papel cuché. Ídolo de masas, se ganó el cariño y el respeto de la enorme mayoría de la sociedad gracias a un carisma y a una simpatía que le hacen único. En definitiva, es uno de los nombres propios y más singulares de la historia moderna del toreo: JESULÍN DE UBRIQUE. El torero gaditano volverá a vestirse de luces en La Champions de Cuenca el domingo 19, después de más de siete años sin enfundarse el vestido de torear. Su regreso no podía ser de cualquier manera, ni mucho menos, y por eso lo hará en un cartel de auténtico relumbrón. En ese día tan especial le acompañarán el gran Juan José PADILLA, en la temporada de su despedida, y CAYETANO Rivera Ordóñez, torero de dinastía y de corte clásico. La terna estoqueará un encierro de la ganadería jienense de Román Sorando.
Uno de los platos fuertes del ciclo sanjulianero tendrá lugar el lunes 20, cuando ocho toros de la ganadería de José Vázquez sean lidiados por las cuatro principales figuras del toreo. Porque sí, en este año tan especial para la Cuenca taurina vuelve la CORRIDA MONSTRUO y no de cualquier manera. MORANTE de la Puebla, Julián López EL JULI, José María MANZANARES y ROCA REY trenzarán el paseíllo en el coso del Paseo de Chicuelo II en la que será una de las tardes más importantes de toda la temporada española. La dificultad de juntar en un mismo cartel a los cuatro mandamases del toreo actual es máxima, pero la apuesta de MaxiToro con su feria taurina es absoluta, y de ahí el paso al frente tan destacado que se ha querido dar este año.
El martes 21 vuelve a Cuenca uno de los toreros con mayor predilección entre la afición local y que cuenta a sus partidarios por miles. El espectáculo con David Fandila EL FANDI está más que garantizado, y es que el granadino tiene mucho tirón y los aficionados le están esperando. No vendrá solo, pues ese día también se anuncian dos de los jóvenes más importantes del panorama actual. En primer lugar, el triunfador del año pasado, José GARRIDO, que se ganó con todo merecimiento volver este año a la feria. Y en segundo lugar, un debutante, el toledano ÁLVARO LORENZO, que entre otros logros y con una tauromaquia clásica y pura, logró abrir la puerta grande de Las Ventas el pasado mes de abril. Esta terna lidiará toros de la divisa salmantina de Montalvo.
El broche perfecto a la Feria de San Julián 2018 lo volverán a poner los rejones, en otro cartel para no perderse. Cuenca podrá disfrutar, como no ha ocurrido en muchas plazas de España, de la máxima figura del toreo a caballo actual: Diego VENTURA, que durante la pasada Feria de San Isidro consiguió su 16ª puerta grande y un rabo histórico. Con una cuadra de caballos espectacular y un rejoneo que a nadie deja indiferente, el jinete hispano-luso volverá a hacer las delicias de la afición conquense tres años después de su último paseíllo. Además, el taranconero Sergio GALÁN vuelve a su plaza después de un año de ausencia para reencontrarse con sus aficionados. Completa el cartel la amazona francesa LEA VICENS, una de las rejoneadoras con mayor proyección. Se lidiará un encierro de la ganadería de Pallarés.
Un dato muy relevante y significativo es, sin duda, que se mantendrán los mismos precios de la temporada pasada. Los abonos presentan descuentos de hasta un 35%. Las fechas de RENOVACIÓN y AMPLIACIÓN de ABONOS van desde el día 16 de julio al 2 de agosto. Los NUEVOS ABONOS se podrán adquirir entre el 3 y el 5 de agosto. Las ENTRADAS SUELTAS para cualquier festejo se pondrán a la venta desde el día 6 hasta el mismo día del festejo. El aficionado podrá renovar y adquirir sus abonos en las TAQUILLAS de la plaza de toros o en la que se instalará en el centro de la ciudad; así como por TELÉFONO en los números 969 238 489, 969 236 984 y 672 003 322. El horario de atención al público es, de lunes a sábado, de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas; y los domingos, de 10 a 14 horas. Para más información, Maxitoro.com y en nuestros perfiles en las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario