martes, 30 de julio de 2013

Onubensismo en el pregón de Bernardo Romero

El profesor de Historia, periodista y escritor Bernardo Romero disertó en la tarde de hoy el pregón taurino de las Fiestas Colombinas 2013, en un acto, organizado por la Concejalía de Cultura y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Huelva, en el patio de la Escuela de Arte León Ortega de la capital onubense, (antiguo Matadero), fue amenizado por la Banda Municipal de Música. El pregonero fue presentado por el escritor y novelista Juan Villa. Contando en la mesa presidencial con los ya nombrados mas el presidente de la Tertulia Taurina "Litri", El Concejal de Cultura, D. Manuel Remesal y el Excmo. Sr. Alcalde de Huelva, D. Pedro Rodriguez.
Bernardo Romero Muñoz (Huelva, 1956), es un gran aficionado a los toros desde su infancia y ha ejercido como crítico taurino de Las Colombinas durante años desde diversos medios de comunicación.

Un pregón cargado de emoción, sentimiento y patria por la ciudad mas antigua de Occidente, Tartessos. Bañada por los ríos Tinto y Odiel. Cuna del Descubrimiento y cuna de dinastías toreras y ganaderas. Toros que pactan en libertad en las Dehesas de la provincia.


La afición como parte de la Fiesta, la fiesta de los toros es tradición de milenios, progresar y adaptarse a los tiempos, la Fiesta Nacional Progresa y por eso esta viva.
Ha sabido adaptarse a los tiempos. Y que este viva, es gracias a la afición, al respetable, que cada tarde acude a los cosos para ver, disfrutar y comentar aquello que acontece ante sus ojos. Una chicuelina, una verónica, un natural, un afarolado, un trincherazo. 

La Fiesta y la tradición, tiene que renovarse cada día para seguir viva. Como ocurre, en España, Francia, Portugal y en las Américas. Sobrevive la fiesta y sobrevive este hermoso y noble animal.

En tres días comienzan las Colombinas, pero la Fiesta ha comenzado ya, se habla de los toros en las tertulias, en la prensa, en la parada del autobús, sentado en banco en la plaza de las Monjas.

El día 1 tres jóvenes noveles nos harán soñar con el toreo, el toreo soñado, el toreo de los sueños. David de Miranda, de Trigueros, donde nace y pace el toro bravo en libertad, en sus dehesas de encinas y alcornoques.  Otro joven novillero Juan Ramón Jimenez, que nos lleva su recuerdo a Moguer, donde un Nobel ilustre de mismo nombre, nos traslada de época, que en tarde de toros, junto a su inseparable Platero, charlaba de las tardes de toros de su localidad, separado de ella, pero a la vez presente en sus pensamientos. Decía Juan Ramón a Platero "Todo el pueblo esta conmovido con la corrida, la banda toca desde el alba, rota ya y desentonada ante las tabernas, van y vienen coches de caballo calle arriba, calle nueva abajo, ahí detrás en las callejas, están preparando el canario, ese coche amarillo, que les gusta tanto a los niños, para la cuadrilla. Los patios se quedan sin flores, para las presidentas,......." . 
Nos vamos al Conquero, en concreto a Alejandro Conquero, insignia de una Huelva Marinera. Pundonor y clase torera del joven Conquero. Para la lidia contamos con la presentación del Hierro de la Rosaleda.

El día 2 un torero de hondura y clásico, Morante de la Puebla,  acompañado de dos figuras que han realizado faenas con rotundidad para el recuerdo, en las mejores plazas del territorio, los extremeños  Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante. Sus oponentes los toros de Jandilla.

El día 3 una de la que ya todos los medios llaman Sensacional mano a mano, con ganado de Nuñez del Cuvillo, para el matador más joven en tomar la alternativa, Julian López Escobar "El Juli" y un joven Maestro de los ruedos, que torea con la misma galanura que su señor padre, el diestro José María Manzanares.

El día 4 cerrando la feria, una corrida de rejones, pocas plazas tienen mejor acogida, que el coso mercedario, una afición al caballo que en la provincia es extensa, por sus romerías desde la mas singular (El Rocío) a la mas recóndita de la provincia. Ganado de Luis Terrón, para las dos máximas figuras del rejoneo actual, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, junto a ellos en el cartel de máxima responsabilidad, otro Onubense cierra la Feria de Colombinas, el jinete Andrés Romero. La afición dará color y luz al tendido. Huelva es torera, es marinera, es conquero y es romero, es luz y es marisma. Es Tinto y es Odiel. Huelva Descubridora. Huelva de poetas y saetas, de cante y guitarra, de fandango y sevillana. Huelva viva Huelva.





No hay comentarios:

Publicar un comentario