viernes, 2 de agosto de 2013

La Plaza de Toros La Merced contará con un Salón-Museo para dinamizar la vida social y cultural del coso

Empresa y propiedad han presentado el proyecto que es obra del arquitecto onubense Luis Marquínez, autor en su día de la reforma de la Plaza de Toros de La Merced


La propiedad y la empresa de la Plaza de Toros La Merced han presentado hoy el proyecto de construcción del Salón-Museo del coso onubense, una iniciativa cuyo objetivo es “revitalizar y dinamizar la vida social y cultural del edificio aprovechando el impulso joven que ha cobrado en este último año y para convertirse en punto de encuentro de aficionados y profesionales taurinos de toda la provincia”. El futuro Salón-Museo irá ubicado en el actual taller que se encuentra en el Patio de Arrastre, un espacio que ahora sólo tiene uso como almacén y que José Luis Pereda García, en su calidad de propietario de la plaza, y la propia empresa del coso de la Vega Larga quieren reutilizar. “Yo soy un hombre viejo con ideas nuevas y en este momento de mi vida me apetece cada vez más volver a casa. Y mi casa es la Plaza de Toros La Merced. Estamos en un momento de crisis, pero no sólo económica, sino también de ánimo y eso hay que remontarlo, no vale con resignarse y esperar que pase el temporal. Hay que buscar soluciones y salirle al paso al momento. Es lo que pretendemos con esta iniciativa: crear estímulos nuevos y darle pie a la gente, que se acerque a la Tauromaquia, que la conozca, que la aprecie y que la disfrute”, explicó José Luis Pereda García.
El proyecto de la obra, cuyo comienzo está previsto para el último trimestre de este año, lleva la firma del arquitecto onubense Luis Marquínez, que fue el encargado de explicarla. De planta prácticamente cuadrada, la zona donde se ubicará el Salón-Museo de la Merced contará con varios espacios. Por ejemplo, un recibidor con una gran chimenea, una zona de barra de bar que tendrá la forma del ruedo y de la barrera y el tendido de La Merced, donde incluso, y entre el público, se distinguirán los rostros de diferentes personalidades del mundo taurino de Huelva que hayan tenido una relevancia especial en la vida de la plaza. Estas personas estarán pintadas por el artista onubense Jesús Castro Cres
po.
Otro espacio será un amplio salón comedor que puede llegar a albergar medio centenar de comensales y una sala para acoger encuentros, actividades y proyecciones de índole taurina rematado con el mobiliario necesario para albergar los legados bibliográficos e históricos que el museo vaya adquiriendo y recibiendo. La parte museística del lugar se concentrará en sus paredes, donde se quieren exponer documentos, obras y todo tipo de archivos relacionados con la historia de la plaza. Además, se expondrá de forma permanente el cartel de la reinauguración de la Plaza de Toros La Merced en 1984 y el de cada año, de forma que, en su presentación, éste será descubierto cada año por un torero o personaje taurino destacado y vinculado a la feria de la ciudad. “Es un proyecto concebido, sobre todo, como punto de encuentro, cercano, acogedor y, por supuesto, muy taurino y sugerente de la historia de nuestra plaza”, indicó Luis Marquínez.

Junto al Salón-Museo, se presentó otro proyecto más: el de los ciclos de novilladas de promoción que la ganadería de José Luis Pereda-La Dehesilla a través de su nuevo hierro de La Rosaleda y la empresa de la Plaza de Toros La Merced van a organizar a partir del próximo invierno y que tendrán un componente solidario. Y es que la idea es que la entrada a estos festejos sea la entrega de alimentos no perecederos que se entregarán para su distribución al Banco de Alimentos de Huelva. Su presidente, Juan Manuel Díaz Cabrera, agradeció el gesto “en un momento en el que lo que hace falta es mucha ayuda. Si en 2012 atendimos a 17.000 personas en toda la provincia de Huelva, en lo que va de 2013 hemos asistido ya a 22.000 personas, lo que da idea de cuánta falta hace la solidaridad y ayuda de todos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario