sábado, 5 de octubre de 2013

La zurda del Cid y la Raza de Fandiño en la 2 de la Feria de Otoño en Las Ventas

La tarde de hoy en Madrid, era tarde de alternativa, pero el protagonista acabo siendo otro.
Una interesante tarde de toros llena de matices y de buen toreo. Esta es de las tarde que hacen afición y de las que uno se siente orgulloso de ser amante de la tauromaquia.

Manuel Jesús "El Cid", torero sevillano de Salteras, realizó una de las mejores faenas de la temporada a un toro de Victoriano del Rio, "Verbenero" de nombre y de hechuras que hacían pensar en la cama. Un toro Noble, bravo, con tranco, repetidor y exigente. Precisaba de torero para su temple y se topó con el diestro de Salteras, antes de llegar a la muleta el respetable tuvo la ocasión de presenciar un tercio de quietes con replica y contrareplica, protagonizado por el Cid y Fandiño. Quites por delantales muy ceñidos rematados con una media enroscada en la cadera y se me viene a la mente el Maestro Emilio Muñoz, muy sevillano el remate, el segundo de sus quietes por verónicas, llevando al toro embebido en la capa, meciendo la embestida. La replica de Fandiño fue un quite de frente por detrás de poder a poder, dándole las ventajas al toro. Y llego la hora de la muleta para El Cid, un Cid que tenían olvidados los asistentes a la plaza de la calle Alcalá, cogió la muleta con la izquierda, esa mano que dice que lo da o lo quita todo, y esta tarde le dio todo al torero de Salteras, un toro pronto en arrancada, que repetía sin descanso, ligadas las tandas, templadas y firmes las cadenciosas muñecas que mecían como nadie a este Victoriano. Tandas ligadas, de mando y de hondura, el clamor de la grada era palpable. Exultante el diestro se paso la pañosa a la diestra y lo bordo al igual que con la zurda, el toro metiendo la cara en el engaño, para cogerlo con codicia, remates de pecho hondos y profundos para rematar las series. Una pena la espada del diestro que no alcanzo a finalizar la faena en el primer intento. 

El diestro de Orduña, Iván Fandiño, tuvo otra de las lanzas de la tarde, un bravo toro y exigente, que pedía el carnet, pero este Fandiño no se arruga y le planto cara en todo momento, una faena vibrante del diestro vasco, que dejo bien claro en la tarde de hoy que quiere y puede mandar en esto. Una labor de poder , aguantando las arrancadas del burel que se venia de largo y al que consiguió meter en la canasta a base de mucho son y constancia. Series largas en redondo, bien rematadas con pases de pecho a la hombrera contraria. Los estatuarios en el centro del anillo con final de remate por bajo, puso al público a su favor. Logró una meritoria faena por garra, poder y un toreo que deja huella. Es el momento de Fandiño y lo esta aprovechando sin dudarlo. Tenemos Fandiño para largo tiempo. 

El Toricantano, Sebastián Ritter, el más joven diestro Colombiano en tomar la alternativa  en las Ventas, con tan solo 21 años, peco a veces de falta de oficio y se vio sorprendido en un par de ocasiones, que a punto estuvo de costarle un disgusto. Brindo su primer toro dirijiéndose al centro del anillo y con la mirada al cielo, su pensamiento estaba en el hombre que lo puso en este camino, el taurino, Antonio Corbacho. Le toco en suerte un toro de Cortes, carente de emoción y de sosa embestida, con el que anduvo digno, intentando buscarle las vueltas por ambos pitones, se arrimo al toro para calentar algo las gradas. Unas bernadinas muy ajustadas que apunto estuvieron de costarle otro disgusto. El segundo de su lote de escasa fuerza y recorrido, topaba en los engaños y salia rebrincado. Poco pudo hacer. 

Ficha del Festejo 
Ganado Toros de Cortes(1,5 y6) y Victoriano del Río (2,3 y4)
Manuel Jesús El Cid, silencio / vuelta tras aviso
Iván Fandiño, oreja /silencio
Sebastián Ritter (alternativa), ovación / silencio

No hay comentarios:

Publicar un comentario