jueves, 10 de julio de 2014

"El Juli", Décima Puerta Grande en Pamplona.

Décima Puerta Grande de Julián López "El Juli" en Pamplona.
Presentación de Garcigrande en Pamplona y trece años que "Finito de Córdoba" no viene al coso Navarro. Ambos se encuentran esta tarde en esta plaza. Décima Puerta Grande para "El Juli" ante dos faenas de mérito, una de valor y otra de pundonor. Finito de Córdoba, paso de los pitos al clamor y de nuevo a los pitos, una tarde de luces y sombras. Talavante tuvo la oportunidad de abrir la Puerta Grande de Pamplona por primera vez en su carrera y todo quedo en agua de borrajas. 

Primeros lances con la capa de Finito de Córdoba a este primero que abre plaza, andarín el toro y protestón en banderillas, se pone en manos de El Fino que tras pedir permiso a la presidencia recibe al toro por bajo y doblándose, desde tablas hasta la segunda raya. Desconfiado Juan por la condición del toro, gazapón y sin fijeza, tras unos pases de probatura, coge la calle de enmedio y decide abreviar. Pitos para el torero al entrar a matar.
El cuarto de la tarde, arbolado de cara y bizco de pitones, recibe castigo severo en el caballo. Comenzó El Fino a pies juntos pegado a tablas pasando al toro por ambos pitones sin inmutarse. Lo saco a los medios y le puso la muleta de verdad para embarcarlo y enjaretarle una seria de mas trasmisión ante una embestida con transmisión. Al natural se colocó Juan para poderle y mandar a un toro que se lo pensaba en los primeros compases.  Todo eso puso al publico a su favor, que hace tan solo unos minutos le pitaban. Como fondo, el Pasodoble "Nerva" y Fino muy relajado toreando, templado y con gusto. Desmayaos, ayudaos y pellizco en las manos de Finito de Córdoba. El fallo con los aceros emborrono lo realizado.

Un segundo de la tarde, de bonitas hechuras y pelaje le corresponde en suerte a "El Juli", lances de recibo con la capa para mostrarle los caminos a este segundo, quite muy ceñido de Talavante que se lo paso muy cerca. Pronto y de verdad se fue Julian por el, para desengañarlo y embarcarlo en la muleta. Una embestida incierta y cortando el viaje donde hizo sacar la raza del madrileño, para tirar de el y aguantarle. Le aguantó parones y miradas que descomponen a cualquiera. Un toro que no humillo nunca y que puso la cara en las nubes al realizar la suerte suprema, donde Julián coloco los aceros con prontitud. Caza por la taleguilla al tercero, en un derrote tan solo tirando un  derrote con el pitón derecho. 
El quinto de la tarde, un castaño bociblanco, le falto un tranco y un punto de fuerza, recibe dos picotazos en el caballo. Brindó al público el Juli, confiado en sus posibilidades. Tanteos por ambos pitones, para colocarse a torear en redondo, perdiendo pasos en cada pase. Al natural quiso alargar la embestida e igualmente hubo de perderle pasos en cada muletazo. Otra segunda serie mas templada y con las zapatillas mas quietas para enseñar quien manda en la tarde. Se coloco de nuevo con la planta fija y abriendo el compás en una seria de mas transmisión. Julián es querido en Pamplona y eso se nota. Pinchazo y estocada entera. 

Tercer Garcigrande de la tarde para Talavante, que brinda al respetable. Tanteo de inicio para llevarse el toro a los medios y pronto al natural para echarle los vuelos para llevarlo largo y con temple. De frente y dando los pechos se puso para torear en redondo con series ligadas, al finalizar uno de los lances es cazado dándole un revolcón, sin aparente cogida. Se repone y vuelve como si nada a la carga para darle mas emoción si cabe con otras series a pies juntos. Un espadazo en todo lo alto para cerrar la faena. 
Salto a la arena "Malaspulgas" un cinqueño de mucha caja y abierto de cara. Lances suaves y gustándose Talavante con el recibo de capote, rematados con una media. Tiene buen son el toro que mete la cara y sigue con celo los engaños. Pronto y al toque acude al cite del extremeño que le receta una seria en redondo ligada y templada. La muleta colocada, el toque y con prontitud acude a la llamada "Malaspulgas", para seguir los vuelos que le enseña Talavante. Se lo piensa mas al natural con un recorrido mas corto. Porfía con el Alejandro para enjaretar otra seria mas a gusto, alargándole la embestida. La espada emborronó la faena. 

Ficha del Festejo
Reses de Domingo Hernández-Garcigrande, bien presentada. Bravo y enrazado tercero. Noble y enclasado sexto.
Juan Serrano "Finito de Córdoba", pitos / pitos tras dos avisos.
Julián López "El Juli", oreja / oreja
Alejandro Talavante, oreja /palmas

Incidencias.- Lleno como cada tarde en las gradas de Pamplona. El tercero Fernando Pérez de "El Juli", es cazado por los machos de la taleguilla al apuntillar al segundo de la tarde, sin consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario