miércoles, 9 de julio de 2014

Rotundo Fandiño con tres orejas en Pamplona.

Tres orejas y Puerta Grande para el vasco Iván Fandiño, ante un buen toro y con transmisión de Victoriano del Río.

Tercera corrida de a pie y quinta del abono de San Fermín 2014, el ciclón de jerez, aquí el Pirata Padilla, el vasco Fandiño y el salmantino Del Alamo. Padilla tuvo la mala fortuna de la lesión de su primero y la poca codicia del segundo, que no dejó expresarse al de Jerez. Tuvo Fandiño las dos caras de la moneda, el primero bravo y con peligro que lo cazó y un segundo enrazado y con transmisión que lo encumbró. El mal uso de los aceros dejo sin posibilidad alguna de triunfo al salmantino Juan del Álamo, que tuvo una mas que digna actuación.

De larga cambiada de rodillas inicia su faena el ciclón de jerez al primero de la tarde de 600 kilos en la romana. Padilla, se puso en pie de inmediato para lancearlo a la verónica remantando con una larga a una mano. Las peñas están con el pirata desde el minuto uno y este no defrauda a nadie, colocando los garapullos reunidos con el cierre habitual al violín, que alienta la grada. Como siempre su bandera de Jerez, azul y blanco adorna las banderillas. De rodillas y en tercio inicio la faena el Pirata y tras los primeros lances el de Victoriano se lesiona la mano izquierda que obliga a abreviar a Padilla. Lástima que no se haya podido ver el toro que tenia buen aire. 
Un castaño ojo de perdiz, en cuarto lugar para Padilla. Le falta un poco mas de simpatía al toro en el capote del Pirata, que se lo saca hasta los medios sin permitirle el lucimiento. Le bajo la mano Padilla a el de Victoriano y le fue alargando la embestida, que de inicio no era cierta. Al natural muy firma y asentado en el ruedo una seria acompasada y ligada. Un toro que terminó en tablas, sin ganas de acompañar en la pelea que le proponía Padilla. Le falto toro y más transmisión al toro, que no puso de su parte para que el Pirata tuviese opciones. 

Un segundo también cargado de arboladura y kilos, para Fandiño. Probando por ambos pitones sin llegar al lucimiento en el primer tercio con la capa, no dejo estirarse a Iván. Dos encuentros con el caballo que montaba Rafael Agudo, le recetaron a este segundo. Incierto en banderillas y cortando el viaje, pone en apuros a Miguel Martín, que recibe la caricia del pitón en la taleguilla. Sin llegar a humillar en ningún momento lo intento Iván llevar ligado, ante la embestida poco cierta y metiendo para los adentros al inicio de los muletazos. Al natural menos codicioso, huidizo y sin ganas de pelea. En su vuelta a la diestra ligo una tanda de mas emoción, pero de menos recorrido. Pelea entre hombre y fiera, que gano el vasco. Al entrar a matar le caza con el pitón derecho y le atraviesa la taleguilla y lo tiene a merced en el suelo. El capotillo de San Fermín le ha librado de una tremenda cornada y una posible cogida una vez en el suelo.
El quinto de la tarde mas ajustado de cara y de bonitas hechuras, permitió estirarse al vasco con ceñidas verónicas rematado con una media atrás de la cadera. Brindis a David Mora y a Mario Romero. Y al centro se va para citarlo con un pase cambiado por la espalda, sin moverse ni un ápice para ligar una serie en redondo. Metía la cara con codicia y transmisión, mientras que el de Orduña le mostraba el camino de los vuelos de su muleta. Series largas y muy ceñidas de mucha profundidad, levantando los oles del público pamplonica. Al natural serie mas cortas, bajando la mano y arrastrando la bamba de la pañosa por la arena del coso navarro. Raza, valor, mérito y profundidad dejo en este quinto en el ruedo el torero vasco. Se sucedían las series y con ella los oles de los presentes que puso a todo el mundo de acuerdo. Manoletinas al milímetro, que en cada paso manchaba de sangre la taleguilla, para poner una estocada en buen sitio como colofón a su faena. 

Un tercer toro mas si cabe que el anterior con las puntas al cielo, astifino y atacado de kilos. Juan del Álamo le intenta enseñar el camino para domeñarlo desde los inicios. Dos puyazos en buen sitio de Oscar Bernal, los que le recetó, a este morlaco. Muy de verdad, dando el pecho y citando de frente, citó a su antagonista Juan para llevarlo y alargarle la embestida. Un toro con transmisión y un trapío importante, donde el salmantino jugo sus bazas para sacarle el máximo partido. Lo llevó al natural en una tanda de mérito. Pinchazo sin soltar y estocada casi entera fueron el punto y final a su actuación.
El sexto de la tarde, volvemos a la cara amplia y abierto de vuelos, astifino y descarado. De rodillas lo recibió el salmantino que hubo de rectificar en el lance. Sin mucha codicia en la pelea con los del castoreño este último de la tarde. Firme y decidido con la muleta colocada, se doblo con él para desengañarlo y comenzar la faena en redondo. Sin porfía y pronto conecto con la grada tras una tanda mas ajustada con la diestra. Sin llegar a acoplarse por el pitón izquierdo, lo aguanto ante las ganas de irse de naja del toro. Manoletinas mirando a la grada abrochado con un soberbio pase de pecho. Se trastabillo al entrar a matar, lo que hizo perder píe y no conseguir agarrar una estocada, que le hubiese propiciado tocar pelo.

Ficha del Festejo
Toros de Victoriano del Río, bien presentada y de juego variado con un quinto bravo y transmisión, premiado con la vuelta al ruedo.
Juan José Padilla, silencio / palmas
Iván Fadiño, oreja / dos orejas
Juan del Álamo, palmas / palmas

Incidencias.- Como cada día lleno en los tendidos. Paso a la enfermería Iván Fandiño tras la muerte del segundo para revisar el varetazo.  El quinto de la tarde  "Español" Nº 112 Negro de capa, de 550 kg. nacido en Octubre de 2008. Premiado con la Vuelta al Ruedo. Puerta Grande para Iván Fandiño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario