martes, 8 de julio de 2014

Diez orejas y dos rabos en Almonte (Huelva).

Plaza de Toros de Almonte (Huelva). Festival Mixto con picadores. 
Diez orejas y dos rabos en el resultado artístico en la tarde de hoy en Almonte.

Con una plaza llena hasta la bandera se ha celebrado hoy, 7 de julio, día de San Fermín el tradicional festival benéfico de la muy taurina localidad onubense. 
Unas gradas coloridas y deseosas de ver a a los acartelados en este festival. El Rejoneador de Escacena del Campo, Andrés Romero, el cordobés, Juan Serrano "Finito de Córdoba", el jerezano, Juan José Padilla, el madrileño, Víctor Puerto y el Triguereño, David de Miranda.

Una sinfonía de matices, colores, sentimientos y torería se ha
desparramado por la plaza Almonteña.

Iniciaba el paseillo con el jinete Andrés Romero, seguido de los toreros de a píe y rompía una calurosa ovación en los tendidos, el clamor del público por ver los actuantes y las ganas de pasar una buena tarde, la completaron con creces los actuantes. 
Se les entregó una placa de agradecimiento a todos por su participación desinteresada en este festejo.

Abría plaza Andrés Romero, que volvía a este escenario con cuadra renovada, mas cuajado y mas maduro. Siempre pronto y midiendo los terrenos enjareto una faena de calado que fue seguida con mucho interés por la grada. De nuevo la cuadra a gran altura, enorme "Guajiro" con las banderillas en un palmo de terreno y citando al toro a menos de un metro, para salir de la suerte con un quiebro muy ceñido. Piruetas en la cara y el público en pie. A dos pistas lo llevó cosido a la grupa encelando al burel para clavar pares al estribo dando los pechos. Dos orejas el premio a su labor.

Juan Serrano "Finito de Córdoba", iniciaba la segunda parte con el toreo a pie, torería, sabor, enjundia y temple en las manos de Finito, que hizo las delicias del respetable. Manejo el capote con compás, jugando los brazos con cadencia y ceñidos los trazos. Con la pañosa se relajó Juan y dio un recital de toreo y buenas maneras. La figura, las formas, el juego de brazos, todo acompasado, medido. Al natural con la mano baja y arrastrando la muleta, seguía la pañosa con codicia el burel. Terminó rajado en tablas, pero Finito siguió en su labor y le robo tandas de mucha enjundia. Dos orejas al esportón.

El turno del Ciclón de Jerez, Juan José Padilla, el mas aclamado toda la tarde, multitud de fotos y autógrafos se hizo y firmo el jerezano, que es muy querido allá donde va. Y no defraudo ni un ápice, lo dio todo desde el minuto uno, de rodillas se puso para recibir al colorao de Alberreal, con una larga cambiada, para darle seguido un ramillete de verónicas jaleados con profundos olés por el público que lleno al completo la plaza de toros. Un puyazo y solicitud de cambio de tercio, Un tercio que tendría sorpresa, el ciclón salio con dos pares de banderillas e indica a alguien que salga a poner un par, el invitado el torero de Gerena, Manuel Escribano que estaba viendo el Festejo, un mano a mano en banderillas de dos especialistas que levantaron de sus asientos a los asistentes. Una excelente condición la del colorao, noble y con transmisión, metía la cara con codicia y verdad, la verdad que puso Padilla en una faena redonda y bien ejecutada. Lo llevo largo y templado en redondo y al natural. Una labor que obtuvo el premio de los máximos trofeos. Dos orejas y rabo.

Turno para el Madrileño, Víctor Puerto, que venía a sustituir a Daniel Luque, que hacía en paseillo en la tarde de hoy en Pamplona, en sustitución del herido, David Mora. Estuvo Víctor muy dispuesto toda la tarde, una labor a un novillo con menos clase que sus hermanos de camada y al que le formo un lío, de fondo la banda tocando uno de los pasodobles mas taurinos, "Nerva", al compás de las notas muletazos templados y largos, donde se gustó Víctor Puerto. Dos orejas a su labor.

Cerraba la tarde el Triguereño, David de Miranda, palmas por
Huelva antes de salir a su novillo, eso anima a cualquiera, y David que está a todas, aún cuando sigue dolorido del percance y con la costilla fisurada, no se dejó, ni guardó nada en el tintero, vistoso y variado con el capote, hizo de valor su virtud y de su quietud su valuarte. En el centro citó a su antagonista sin enmendar la figura para pasarlo por alto por ambos pitones para ponerse pronto y en  la mano a torear en redondo, citando de frente y llevando la embestida hasta el final. Al natural muletazos, templados, largos y hondos. Derroche de facultades, verdad y querer. Dos orejas y rabo el premio a su faena. 

Ficha del Festejo
Novillos de los Espartales (caballo)  y Albarreal (a pie), de buen juego.
Andrés Romero, dos orejas
Finito de Córdoba, dos orejas
Juan José Padilla, dos orejas y rabo
Víctor Puerto, dos orejas
David de Miranda, dos orejas y rabo

Incidencias.- Plaza llena hasta la Bandera. Festival Benéfico para Hermandad del Cautivo de la localidad y de Afiamar, la Asociación de Enfermos de Fibromialgia de Almonte.

Nota.- Si desean fotografías de este festejo, enviar correo a: lascosasdeltoro@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario