viernes, 11 de julio de 2014

El poder de Perera, abre la Puerta Grande de Pamplona.

La Rotundidad de Perera, quedo patente en esta séptima tarde de los San Fermines 2014. 

Dos faenas de poder a poder, donde quedo claro que el que puede y con todo, es Perera. El Francés Castella con el lote mas noble de la tarde no llegó a calar en el tendido y todo quedo en palmas. La entrega y las ganas de Fandiño, fueron insuficientes ante la nula condición de sus enemigos por colaborar. 

Iniciaba la tarde de los Jandilla un toro astifino y amplio para el francés Sebastián Castella. Le recibió de capa aseado y con buen son, metiendo bien la cara sobre todo por el izquierdo, dos picotazos en el caballo bajo las manos de Doblado y presto se fue tras el tercio de banderillas Castella a brindar al público, le enjareto una faena basada en la mano derecha, obligando y alargando la embestida del morlaco, que tomaba con prontitud la muleta, encelado con el engaño, tomaba las series con temple y codicia. A menos el toro que no estaba sobrado de fuerzas y si de bondad. No firmo la faena Castella que erró con los aceros.
El cuarto negro de capa y abierto de sienes, astifino en el son de
la tarde y de la feria del Toro de Pamplona. Le faltaba un punto mas de transmisión a este cuarto. Castella lo lidió en redondo templado, bajándole la mano y alargando la embestida. Tiempo entre serie y serie para enjaretar nuevas series en redondo, más cortas y de menos calado en la grada. Al natural mas soso y de menos recorrido que no decía gran cosa. Cerro en terrenos de cercanía una faena que no llegó donde quería el francés.

Amplio de sienes el segundo de la tarde y mas atacado de kilos el segundo para Perera, el extremeño lo lanceo de capa para desengañarlo y enseñarlo. Crudo en el caballo lo dejo Perera, que venia con ganas de guerra. Un toro con transmisión y genio. Se fue tras el brindis al centro del anillo para iniciar con un pase cambiado por la espalda, con un susto tremendo en el segundo pase al quedarse en las zapatillas frenado en seco que a punto estuvo de lanzarlo por los aires. Un poderoso Perera se coloco y lo cito, consciente de su mano y el buen son del toro, se sucedieron las series en redondo, rematadas con soberbios pases de pecho. Asentado en la arena y ligando los pases con profundidad y dejando claro quien manda en la faena. Naturales muy hondos que ponen en valor la faena y el buen momento que atraviesa. Un pitonazo en la ingle y sin inmutarse
ni mirarse, manoletinas para cerrar la faena, donde el hombre, doblego a la fiera.  Firmo con una soberbia estocada. Una faena de dos orejas no entendida por la presidencia a pesar de la fuerte petición solicitada.
Las puntas al cielo el quinto de la tarde, amplio de pala y de caja. Esta el extremeño en un momento y en punto, que le vale cualquier toro. Un toro menos cierto este quinto sin humillar y con la cara a media altura, no le importo a Perera para tirar de el y someterlo. Ambos pitones exprimió Miguel Ángel, en una faena de porfía y mando. Perera tiene el momento, el tiempo y el mando.  

El tercero castaño, amplio y con seriedad para Iván Fandiño, se dobló con él Iván de inicio ante la embestida poco clara que tenia el de Jandilla. Un toro al que tenias que poderle y consentirle y pronto se puso al natural el de Orduña para tirar de el. Se colaba en los pases y no dejaba enjaretar la serie. Nada claro por el pitón derecho que se colaba y no permitía ninguna opción de lucimiento. La vuelta al natural le dejo robarle un par de pases. Quería el Vasco y no colaboraba el Jandilla. A base de porfiar y consentir fue Iván quien tiro de raza y a regañadientes le fue robando pases al natural sin llegar al calado deseado.
Cerraba la tarde un toro bizco del izquierdo, negro de capa, bajo y cargado de kilos. Buen tercio de banderillas de Martín y Arruga. Inició el trasteo pegado a tablas, pasando por ambos pitones en pases por alto, para sacarlo posteriormente a los medios y plantearle pelea. Compás abierto, la muleta adelante, el toque y pronto a torear en redondo. No tiene condición este sexto que no empuja y acorta el viaje. Lo intentó Fadiño por el izquierdo, la falta de codicia del toro por seguir el engaño no permitía lucirse y expresarse al vasco. Bernadinas de remate que apunto estuvo de llevárselo por delante. Estocada entera que le pone el pitón en la axila. 

Ficha del Festejo
Toros de Jandilla, bien de presentación y muy variada de juego, noble primero, enrazado segundo, con guasa tercero, cuarto noble, quinto enrazado, sexto desclasado.
Sebastián Castella, palmas / silencio
Miguel Ángel Perera, oreja con petición de la segunda / oreja
Iván Fandiño, silencio / oreja

Incidencias.- Lleno. Aplausos para el segundo de la tarde en el arrastre. Puerta Grande para la tarde redonda de Miguel Ángel Perera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario