viernes, 14 de noviembre de 2014

Fallece el Marqués de Albaserrada, José Luis García de Samaniego y Queralt.

Foto Maurice Berho
El ganadero sevillano José Luis García de Samaniego y Queralt, Marqués de Taracena, ha fallecido esta pasada madrugada en el Hospital Nisa-Aljarafe en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), a los 84 años de edad, víctima de una larga enfermedad, según fuentes familiares. Casado desde 1982 con María del Buen Consejo Benjumea Maestre, García de Samaniego era el propietario de la ganadería Marqués de Albaserrada además de continuador de la tradición ganadera ligada a la creación del encaste Albaserrada, aunque ya no pertenecía a la familia ya que el hierro original y las reses pasaron al criador madrileño Victorino Martín Andrés, su actual continuador.

José Luis García de Samaniego y Queralt nació en Madrid el 11 de octubre de 1930. Licenciado en Agronomía por la Universidd de Pamplona, comenzó a gestionar y a representar la ganadería de Albaserrada que pasta en la Finda Mirandilla. Además, era co-propietario de la Plaza de toros de la Maestranza de Sevilla.

La Finca Mirandilla, en Gerena, y la ganadería brava de Albaserrada quedan en manos de su sobrino, Hipólito García de Samaniego y Siljeström quien ya se encargaba de la vacada los últimos años y quien será el cuarto Marqués ganadero. Además, era miembro de la orden de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla desde la edad de 21 años.
Uno de sus mayores éxitos como ganadero fue el indulto del novillo «Laborioso», lidiado por Rafael Astola en la plaza de la Maestranza el 12 de octubre de 1965. "Laborioso" fue un semental feliz durante diez años en las praderas de Mirandilla. Dejó como herencia su carácter fuera de lo común a sus 400 descendientes.
Historia 
Fundada en 1870 por don Jacinto Trespalacios con reses del Marqués de la Conquista. En 1896 elimina todo lo anterior y la forma con vacas de Veragua. En 1914 es adquirida por don Matías Sánchez Cobaleda y tras su fallecimiento se dividió correspondiendo en 1930 uno de los lotes a su hijo don Ángel Sánchez y Sánchez, que la aumentó con un lote de vacas y dos sementales de doña Carmen de Federico, antes Murube.

En 1946 la adquirió don Rafael Romero de la Quintana, aumentándola con un número importante de reses procedentes de don Juan Pedro Domecq. En 1947 fue adquirida por el Marqués de Albaserrada, modificando el hierro y agregando un lote de vacas y sementales de don Isaías y don Tulio Vázquez.
Procedencia actual     D. Luis Gamero Cívico y D. Juan Pedro Domecq y Díez.
Antigüedad        01/05/1963


Sus restos mortales han sido trasladados al Tanatorio de San Jerónimo Servisa de Sevilla donde mañana sábado 15 de noviembre, a las 09:45 h. se oficiará una Santa Misa por el descanso eterno de su alma. Posteriormente a las 12:00 h. se procederá al entierro en el Cementerio de San Fernando de Sevilla.

Desde lascosasdeltoro, mostramos y trasladamos nuestro más sentido pésame a la familia y amigos. D.E.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario