lunes, 10 de noviembre de 2014

Talavante y Macías Puerta Grande en la México.

Foto.- elfinanciero.com.mx
El Callejón por Alejandro Escárcega
Corrida de ocho toros en la Plaza México (9 noviembre 2014)
En la Monumental Plaza de Toros México, se dio la tercera corrida de la Temporada Grande 2014/2015, ante un tercio de entrada en una tarde fría, siete toros de Marrón de diferente presentación y comportamiento y uno muy bueno de Campo Real.

El aguascalenténse Arturo Macías "El Cejas", tercio, pitos y palmas en uno de regalo, el español Alejandro Talavante, palmas, silencio y dos orejas en el de regalo y el aguascalenténse Arturo Saldivar, silencio y dos orejas.

Abrió el maratónico festejo Arturo Macías (burdeos y oro) con "Duende", número 23, cárdeno claro bragado meano y cornidelantero con media tonelada de peso, al cual recibió con mandiles y chicuelinas y quito por saltilleras en la boca de riego. Alejandro Prado se desmonteró en el tercio tras dejar dos buenos pares de garapullos. Brindo al conclave capitalino, para fajárselo toreramente por ambos pitones conectando con el tendido y terminar adornándose con manoletinas; con la toledana, una buena estocada para saludar en el tercio y aplausos al toro.
A "Pensamiento", número 27, negro bragado y delantero vuelto apretado con 505 kilos, dos zapopinas, verónicas y media de recibo ante el rechazo del público por su falta de trapío. Sin brindar, péndulo en los medios y un trasteo no aquilatado por el tendido; dos pinchazos y pitos a toro y torero
Regaló a "Campeador", número 983, negro entrepelado bragado meano y cornivuelto con 535 kilos, mandiles y media con el percal de recibo y quito por saltilleras. Le brindo a don Armando Guadiana un toro que embestía con la cabeza arriba y calamocheando y que finiquito de estocada para escuchar palmas y pitos al toro.

Alejandro Talavante (tabaco y oro) con "Capricho", número 17, negro entrepelado bragado y cornivuelto con 480 kilos, verónicas desmayando los brazos y quito por tafalleras en el mismo tenor. El toro remató en tablas, acabándose allí. Sin brindar, muletazos por la cara, tres pinchazos y estocada tendida para escuchar palmas.
El quinto fue "Catedrático", número 997, cárdeno obscuro nevado bragado meano y delantero vuelto con 537 kilos, con el cual se vio aseado con el percal y después de brindar a todos, no se pudo acoplar a las embestidas del burel y con el acero, dos pinchazos y descabello, para escuchar silencio y pitos al toro.
Regaló un toro de la Ganadería de Campo Real, "Queretáno", número 556, cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto con 500 kilos, mandiles del tercio a los medios y ahí mismo, chicuelinas. Muletazos de hinojos de inicio, en una faena con pases de todas marcas a un toro bravo y fijo y con la espada, pinchazo y estocada con un aviso entreverado y el juez don Gilberto Ruiz Torres, le otorgo dos orejas que fueron protestadas y se le olvido el arrastre lento al toro de Campo Real.

Arturo Saldivar (verde bandera mexicana y oro) con "Alfeñique", número 12, cárdeno salpicado careto bragado meano y delantero vuelto con 514 kilos, larga cambiada de hinojos en tablas y de pie, verónicas; quito por chicuelinas rematadas con una luminosa revolera. Brindo a todos, para realizar un trasteo sin eco en el tendido y con la toledana, pinchazo, estocada y cinco descabellos con un aviso para escuchar silencio.
Lo mejor del festejo lo hizo a "Machete", número 999, negro entrepelado bragado y delantero montado con 517 kilos, chicuelinas rematadas con el manguerazo de Villalta. Con la pañosa, pases de costado en la boca de riego en un trasteo pleno de profundidad y torerismo, hasta ser trompicado, sin verse la ropa, derechazos de vuelta entera y otra de naturales en el mismo tenor, una deletreada dosantina, rematada con un cambio de mano y culminada con una estocada trasera y caída para cortar dos orejas que le entregó el Alguacilillo Armando Ortega.

Para la cuarta corrida el 16 de noviembre, un encierro de Villa Carmela para Juan José Padilla, Fermín Rivera y José Mauricio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario