lunes, 24 de agosto de 2015

Resumen de la Feria de Málaga 2015 en un Click.

Foto @santanadeyepes
Finalizada la Feria de Málaga 2015, nos dejó detalles y destellos, improvisación, magia, grandeza, firmeza, verdad y sentimiento.
Todo ello no hubiese sido posible sin los protagonistas que se dieron cita cada tarde en la Malagueta, Salvador Vega, Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante, Joselito Adame, Manuel Escribano, López Simón o Leonardo Hernández entre otros, todos ellos hicieron las delicias del aficionado y todo aquel que paso por el coso de La Malagueta.
Dimos cuenta de ello a través del portal Lascosasdeltoro, pero nada ello hubiese sido posible sin las crónicas de Conchita Rodríguez y las fotos de Santana de Yepes. A ambos agradecer desde estas líneas su enorme trabajo y como llevaron a los lectores las sensaciones de cada tarde.
Sirva este post para dejaros constancias de esa intensa semana de toros en la Feria de Málaga 2015.

Así sucedió todo y así se lo contamos:

Solitaria oreja para Lavado en La Malagueta.

El único  un tocó pelo fue José Antonio Lavado que cortó una oreja a un novillo que nunca humilló pero frente al que siempre se creció  el de Camas. Sobresalió sobre todo en una serie al natural de gran profundidad que hizo estallar los tendidos y la banda de música. Entró a matar dejando media de perfecta colocación y fulminante efecto. Consiguió cortar así la única oreja de la tarde.  Esperemos que mañana haya más donde rascar ya que hoy hubo mucha preparación por parte de alguno y otros que denotaba aun verdor en su toreo.

El duende y la raza malagueña.

El comienzo de faena al segundo fue sobre el pitón derecho pero por ahí el toro tenía poco fondo. De pronto y tras un pase de pecho se echó la muleta a la mano izquierda, surgiendo lentos naturales a ralentí.  Comenzó un serie al natural con la música  de fondo repleta de temple y ligazón, arrastrando las bambas de la muleta. Prosiguió por el pitón menos bueno con un cambio sublime por la espalda y está vez lo toreó  de forma más  profunda. Le dio muchos tiempos al toro pero otros estuvieron cargados de magia malagueña. Con una estocada un punto contraria cortó la única oreja de la tarde.

3 toreros, una presidenta y un cornalón limpio.

El torero mexicano Joselito Adame estuvo en figura toda la tarde dando lo mejor de su toreo que conectó  inmediatamente con los tendidos.  Su primer toro tuvo una gran movilidad  y transmisión que demostrando clase y fijeza en su embestida, siempre perfectamente llevada por el hidrocálido.  Cuidó  al toro desde su salida Adame, y lo recibió  por verónicas acompañadas rematando con media. Confitero se llamaba el toro y Garrido no perdonó  el quite por gaoneras ante el único toro bueno que se encontró en toda la tarde. Comenzó  el matador su faena por estatutarios tras brindar al público  y un trincherazo. Comenzó  su faena citando al toro por el pitón diestro y tras una primera serie arrancó la música. El toro se arrancaba con codicia y fijeza en series de hasta cinco muletazos largos y templados. Después cambió  al pitón  contrario pero por ahí iba peor aunque remató con una trincherilla llamo enorme.

La Picassiana de los sobreros y un faenón.

La tarde se puso empinada y Talavante solicitó correr el turno y salió  el de Garcigrande, al que realizó la mejor faena de la tarde,  casi onírica.... Para no olvidar desde luego. Se lució con el capote a la espalda y otros aprendidos con toda seguridad en su México querido. Saludó en este toro Diego Jiménez tras finalizar el tercio de banderillas. Comenzó la faena de muleta de rodillas sin moverse del mismo punto por el pitón diestro,  tras los que se levantó y siguió toreando por el mismo pitón,  de gran calidad y  rematando con molinete. Se abandonó el torero en la siguiente serie que fue realmente mágica. Llego a dar hasta siete muletazos en la misma serie rematado con un bello molinete. Prosiguió gustándose el torero y así se transmitió a los tendidos.  Tuvo gran clase el toro y Talavante supo aprovecharlo hasta el final con adornos por bajo que calaron de forma honda y profunda en los tendidos. Dejóse el diestro caer de rodillas ante la cara del toro y siguió dándole fiesta hasta formar un auténtico gazpacho poniendo la plaza en pie. Mató en la suerte de recibir y consiguió cortar las dos únicas orejas de la tarde.

La rotundidad de Perera choca contra la presidenta insensible.

Tuvo mucha clase este toro al igual que el que abrió plaza y Miguel Ángel le planchó  y arrastró la muleta hasta la saciedad. Inició con el pase cambiado por la espalda para seguir por el pitón diestro, rompiéndose al natural con temple para paladares exquisitos. Hiló series de inteligencia siempre adornadas con su sello personalísimo.
Toreó por ambos pitones de forma excelsa. La plaza ya sacaba pañuelos durante la faena al ver al torero completamente entregado con circulares completos y pasándoselo muy cerca indistintamente por uno u otro lado sin moverse del sitio. Seguridad aplastante y faena de gran peso que no obtuvo el premio merecido,  tal vez por una estocada un poco desprendida pero que el Respetable pidió hasta romperse con el torero.

La magia sevillana y el salero malagueño.

El Genio de La Puebla formó un auténtico gazpacho con el  capote al cuarto toreando a la verónica rematando con una media para retener en la retina.
Al sacarlo del caballo lo engatusó con un quite por chicuelinas de auténtico sabor flamenco de cante jondo; fue Vega al quite no achicándose pero sin llegar a la genialidad de lo visto anteriormente. Se fue Morante a sentarse al estribo para comenzar su faena de muleta. Lo esperó y toreó en plan torero antiguo, y cuando se levantó fue para ir sacándolo hacia fuera con muletazos impregnados de profunda torería hasta terminar enroscándose en la muleta cual serpiente de cascabel. Un auténtico placer para todos los morantistas llegados de todas partes.

Cuando hay cristales en la barriga...

Simplemente  hubo un torero llamado Alberto López Simón que tiene cristales en la barriga y muchas otras cosas que hacen falta a ésta nuestra Fiesta.  López Simón está en un momento cumbre.  Eso es indiscutible. Tras dos puertas grandes en San Isidro va entrando en los carteles estivales donde le van haciendo hueco.  Carteles algunos que pueden llevar confeccionados meses y que están cerrados a cal y canto.  Alberto sigue llamando a las puertas de cada plaza donde quiere verse anunciado y eso es en todas.  No quiere perder oportunidad en ninguna de ellas. Sobre todo tiene pureza,  tiene verdad,  tiene firmeza y tiene elegancia a la hora de pasearse ante la cara del toro.  Porque moverse no se mueve a pesar de lo que tenga delante. Quiere el triunfo por todos los medios con el bueno,  con el malo y con el regular.  Esta tarde no tuvo suerte y la corrida de Fuente Ymbro fue un auténtico sopor en la tarde de mejor temperatura de toda la semana.

La tarde fue de Leonardo en el cierre de La Malagueta.

El tercero para Leonardo que saltaba el ruedo malagueño con Verdi para el rejón de castigo y ahormar su embestida, seguida de unas banderillas que le costó clavar ante un ejemplar carente de celo. Un quiebro espectacular dejó una banderilla enorme a lomos del Bohórquez que volvía a las tablas después de cada encuentro. Sol salió para continuar con la lidia y clavar en batidas unas banderillas muy reunidas. Espectaculares las cinco corbetas que hizo el caballo Olé un tordo vinoso lusitano, saltando en el aire antes de clavar las cortas muy reunidas, rompiendo en aplausos todo la plaza.


No queremos despedirnos sin antes desear una pronta recuperación a todos los toreros heridos, no solo en la feria de Málaga sino en otras de las que aún se encuentran en recuperación, #FuerzaJimenezFortes #FuerzaPaquirri #FuerzaAmores  #FuerzaJoaquingaldos #fuerzajavierorozco

Gracias a tod@s por seguir esta feria en nuestra web. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario