domingo, 23 de agosto de 2015

Rotundo Roca Rey en su presentación en Bilbao.

La tarde tuvo un claro protagonista en la novillada de Bilbao, Andrés Roca Rey, suma y sigue en su particular cruzada de cara a su alternativa. Posada dejó unas buenas maneras en su lote al que le robó un apéndice. Varea no tuvo suerte en el lote. 

Comenzaba el festejo en manos del extremaño Posada de Maravillas ante un remiendo del festejo de Jandilla, un ejemplar con calidad que fue ovacionado en el arrastre. Juan Luis estuvo voluntarioso y pinturero en su faena de muleta que la mantuvo en la diestra, siendo el pitón izquierdo más complicado y con menos acople. Una faena que no llego a tomar vuelo y que fue premiada con ovación.
El cuarto de la tarde lo espero tras brindar a Aresti en el centro del anillo para citarlo de lejos y apunto estuvo de arrollarle tras cambiar la trayectoria en el inicio de la arrancada. Noble ejemplar al que recetó unas tandas muy reunidas y enjuiciadas. Acoplado sentido y con mucho gusto templo la embestida de este buen ejemplar de El Parralejo que seguía y perseguía como un gato a su presa sin llegar a alcanzarla. Un serio Posada dejó lo mejor de sí en el rudo Bilbaino. Una estocada certera servía de firma a una faena muy bien enjaretada. 


Inicio Varea su recibo de capote a la verónica pronto y sin probaturas para cerrar con una chicuelina y una revolera que hicieron sonar leves palmas. Presentacion de Roca Rey por chicuelinas ajustadísimas sin inmutar la figura. Las rachas de viento dificultaban el acople de inicio en la faena de muleta,que obligó al novillero a bajar la mano y arrastrar la bamba por el negro redondel. Poderoso Varea en su ejecución en redondo tirando del burel con la figura encajada y el mentón en el pecho. Al natural le costó algo más acoplarse y tan solo le enjaretó una tanda. Molesto cabeceo que deslucía el muletazo que planteaba Varea de nuevo en redondo ya entre las rallas de picar. Quiso volver al natural con pases mas hondos y sentidos rematado con uno de pecho de pitón a rabo. Circulares en terrenos de cercanías y adornos finales con la poncina como argumento ponían el punto y final a una actuación seria del castellonense. 
El quinto de la tarde no tenía muchas ganas de caballo y salia rápido de los encuentros con los montados. Tafalleras con Gaoneras en el quite de Roca Rey que levanto los aplausos de toda la grada. No tenía codicia ninguna el ejemplar que no permitió ningún tipo de lucimiento a varea que lo intentaba por ambos pitones sin obtener el premio de la embestida.  

El peruano Roca Rey en su presentación en Bilbao con un Jandilla, otro remiendo de El Parralejo. Muy corto se quedaba en el recibo de capote que le planteaba el limeño, pero ni aún así inmutaba su figura. Delantales le quiso administrar Roca Rey en su quite que no admitió el novillo, tardo y sin codicia con los engaños. Posada en su turno dibujo una media muy torera. Brindó su primer novillo al respetable, para iniciar su trasteo por estatuarios pasando el antagonista a milímetros de las taleguillas, rematando la serie con dos por bajo muy plásticos. Firmeza, seguridad, poderío y una seria actuación dejó claro que Roca Rey quiere y puedo con todo aquel animal que se ponga delante de sus engaños. Se aburrió el novillo que buscaba tablas, pero no el novillero que quería pelea. Le dejó la muleta en la cara y le tapó cualquier hueco de huida para aburrirlo de seguir en engaño. Manoletinas de infarto para cerrar su faena, descubiertas por momentos por el viento que se hacía presente en cada pase, apunto estuvo de ser prendido por su enemigo. Certera estocada en su primer enemigo. 
El que cerraba plaza, sin codicia, la pone toda Roca Rey en un quite por gaoneras de infarto, pasando el antagonista lamiendo las taleguillas del limeño. Con pase cambiado por la espalda paso el burel con unos uy en la grada que tenían a todos con el corazón en la boca. Muy de verdad y por derecho planteó su faena Andrés en redondo , bajando la mano y largando la embestida que le faltaba un tranquito. Como le echaba la muleta al natural, encajado, seguro, enfibrado y muy de verdad para seguir sumando en su particular temporada a escasas fechas de su alternativa. Terrenos de cercanía, exponiendo, sin mover un ápice su planta y sacar lo que su enemigo tenía dentro. Gran dimensión de Roca Rey en su presentación en Bilbao. La rubrica de una enorme estocada ponía el punto y final a una tarde de gran calado del limeño.

Ficha del festejo
Novillos de El Parralejo y Jandilla (1 y 3), de juego variado.

Posada de Maravillas, ovación / oreja
Varea, ovación / ovación tras aviso
Andrés Roca Rey, oreja / dos orejas

Incidencias.- Casi media plaza. El primero de la tarde ovacionado en el arrastre. Ovacionado también el segundo en el arrastre. Ovacionado el tercero en el arrastre. Pitos al arrastre del quinto. Ovación para el sexto en el arrastre. Puerta Grande para Roca Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario