lunes, 24 de agosto de 2015

Juan del Álamo, solitaria oreja de una pobre corrida de El Puerto.

Foto @javitaurino
Se estrello El Puerto de San Lorenzo en la primera de las corridas de a píe de las Generales de Bilbao, una corrida donde faltó el principal protagonista, el Toro, es el artífice de lo bueno y lo malo en una tarde y hoy tan solo se salvó el lidiado en tercer lugar. 

Corrida bien presentada y falta de fuerza y raza donde tres de los toros se lesionaron manos o patas y todos del lote del burgalés Morenito de Aranda. 

Fue la tarde del Salmantino Juan del Álamo, le cupo en suerte el mejor toro de la tarde al que supo entender y enjuiciar una faena en cinco tandas que fueron sobradas y suficientes para cortar el único trofeo de la tarde. Bastaron dos series en redondo ligadas, pulseadas y enroscadas a la cintura para pasar al toreo al natural, hondo, sentido, alargando el viaje y terminado con profundidad y poso, un Juan del Álamo que se gustó en Bilbao y gustó a los bilbainos, cerraba su faena con adornos muy toreros para prender una estocada que fue suficiente para pasear por el anillo el apéndice de su antagonsita. 
El sexto de la tarde un grandón de 612 kilos en la romana, careció de todo, topaba, iba a saltos y se quedaba corto en el embroque, no tenía por donde cogerlo y a pesar de ello le robó algún natural. Poco más pudo hacer con un oponente que no tenía ni transmisión, ni codicia.

El hidrocálido Joselito Adame lo dio todo en sus dos oponentes desiguales de juego y presentación, ante su primero logró exprimirlo hasta sacar lo que de bueno tenía, una faena de menos a más que fue tomando vuelo, por la condición del animal y la constancia del torero. Bellos pasajes dejo en la gris arena bilbaina el mexicano que no dio por perdida la pelea. 
En el quinto de la tarde lo más destacado fueron los quites, uno que realizo en su turno Juan del Álamo por calesinas rematadas con una media muy torera y la réplica de Adame por Zapopinas, muy vistosas y poco vistas que levanto el olé y los aplausos de la grada. De ahí en adelante todo fue un quiero y es imposible y un vamos toro que me estas dejando mal. Quería el torero pero el toro decía que nones. Abrevió Adame viendo que de ese pozo ni agua ni ná. 

El Burgalés Morenito de Aranda se llevó la china de la tarde, tres fueron los toros que le toco lidiar y todos se lastimaron patas o manos. Mala suerte del diestro que no pudo expresar como quería y refrendar su puerta grande de Madrid. Pero cuando falta el Toro, todo lo demás no tiene calado. Su primero de la tarde al que se fue a recibirlo aportagayola, duró tan solo hasta el encuentro con los del castoreño, donde se partió la pata trasera izquierda y hubo de ser atronado en la bocana del burladero. En su lugar salto un sobrero del hierro titular que también se lastimo la mano y condiciono la faena, una faena que tuvo por  momentos calidad pero que faltó la transmisión necesaria para tener eco, óbice por la merma que llevaba el burel.
El cuarto no mejoró la cosa y también se lastimó la mano, se desesperaba el torero, que veía como se le marchaba una tarde importante y con las cámaras como testigos que tan solo pudieron ver las ganas y la disposición de un torero al que le falto enemigo. 


Ficha del Festejo
Toros de El Puerto de San Lorenzo, (1 bis) de El Puerto de San Lorenzo, desiguales de juego.

Morenito de Aranda, ovación con saludos / silencio
Joselito Adame, ovación son saludos / silencio
Juan del Álamo, oreja / silencio

Incidencias.- Algo menos de media plaza. Saludaron tras los pares de Banderillas Luis Carlos Aranda en el cuarto, Alberto Zayas y Jarocho en el quinto y Domingo Siro y Javier Gómez Pascual en el sexto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario