martes, 22 de septiembre de 2015

Roca Rey, Señor de Logroño.

Primera actuación como matador de Toros en España, y primer puñetazo en el tablero del toreo. Dos figuras en el cartel y un joven que lleva menos de cuarenta y ocho horas de matador de toros.

Así han contado los medios, la tarde de Andrés Roca Rey en su primera corrida de toros en España. 

Aplausos
Roca Rey firmó ante el tercero un compendio de firmeza, carácter, inteligencia y decisión a toro que se movió con genio y sin entrega. El peruano se hizo presente en La Ribera con un quite al toro de El Juli en el que combinó una chicuelina, una talaverana y una revolera. No le importó a Roca Rey las condiciones de su oponente que le hizo de todo y todo bien. Ceñido en un buen quite por gaoneras. Y después en una faena de pundonor, ligazón y asiento. Sobre ambas manos metió en cintura al toro, llegando al público por la reunión y el impacto de muchos de sus muletazos. Arrucinas, circulares, capeinas, manoletinas... Todo sobre la base del toreo fundamental. Un impacto. Gran estocada en todo lo alto. Se pidieron con fuerza las dos orejas que el palco dejó en una.

Cultoro
Chispa sin clase tuvo el tercero de Zalduendo en sus movimientos durante toda la lidia, aprovechado por Roca Rey para dar todo de sí desde que se abrió de capa. Quitó al toro por gaoneras para, con la muleta, levantar el miedo del tendido por su cercanía a los pitones cada vez que llegaba el muletazo. Mucha firmeza en los parones en los embroques finales mostró Andrés para aguantar la exigencia de un toro desclasado. Las manoletinas finales, de espanto, pusieron tras la estocada una oreja en la mano a pesar de la fuerte petición de la segunda no otorgada por el palco presidencial. Otra oreja le cortó al cierraplaza tras la estocada de la tarde. Andrés permaneció firme ante un toro con movilidad y manejable al que exprimió al  máximo a base del valor que atesora su joven carrera. Tuvo, además, gusto para enlazar finales por bajo que enamoraron a La Ribera. Paseó el despojo entre el calor y el cariño de la afición riojana.
ABC
El tercero es más descarado de pitones. Roca Rey encandila con un ajustadísimo quite por gaoneras y se la juega en banderillas su peón Iván García, que se ha hecho subalterno. Brinda al público el peruano. Faena de valor, faltó limpieza, pero en los terrenos que pisa encontró toro en todos los sitios. El público se le entregó y la estocada fue de ley. Oreja con fuerte petición de la segunda.

La Vanguardia
El joven limeño, de 19 años, se plantó en el coso de La Ribera sólo tres días después de haberse convertido en matador de toros y anunciado con dos colosos, y, lo que son las cosas, al final fue él, Roca Rey, el que se llevó el gato al agua, triunfando, convenciendo y avisando a los que mandan que quiere instalarse arriba y pelear por el cetro del toreo.
Pronto se vio la actitud con la que venía, en un bonito y ajustado quite alternando chicuelinas y tafallaras en el primer toro de El Juli, pero fue en el primero suyo cuando, al interpretar otro quite por ceñidas gaoneras y tallaferas, puso a todo el público a su favor.
Con la muleta evidenció un descarado valor, complementado por una concepto sin alharacas y de recursos para resolver series cortas por el derecho de apabullante quietud y dominio. Al natural toreó Roca Rey con temple, hondura y bajando mucho la mano, manteniendo así el ritmo creciente de una obra en la que todo tuvo que hacerlo él, ya que el noble animal tampoco fue nada del otro mundo.
Un final de cercanías en los mismos medios, con manoletinas incluidas, y una certera estocada le pusieron en sus manos la primera oreja de la tarde, que pudieron ser dos si el presidente llega a atender la demanda que hubo del doble trofeo.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Toros de Logroño. Tres cuartos de plaza. Toros de Zalduendo, bien presentados y de distinto juego.

Morante de la Puebla: silencio y vuelta al ruedo tras petición no atendida.
El Juli: silencio en ambos.
Andrés Roca Rey: oreja con fuerte petición de la segunda y bronca al palco por no concederla y oreja con petición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario