miércoles, 18 de mayo de 2016

Entregados los premios a los Triunfadores de la Maestranza 2015.

El evento, que se ha retrasado algunos meses respecto a su fecha tradicional a consecuencia de las obras de conservación del histórico coso, se ha celebrado en la habitual carpa instalada en el centro del ruedo de la plaza de la Real Maestranza bajo la presidencia del sillón vacío que guarda la ausencia de S.M. el Rey Felipe VI, hermano mayor de la Real Corporación.

El acto académico contó con la presencia del rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, los consejeros de Economía y Justicia de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano y Emilio de Llera, respectivamente, el delegado del gobierno, Antonio Sanz, y el teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza, Javier Benjumea.

En su intervención, el teniente de Hermano Mayor dio un cumplido repaso a la acción socio-cultural y asistencial de la institución, y destacó el objetivo de ‘poner a disposición de la sociedad nuestra ayuda en asuntos relacionados con las carencias sociales’.


El rector de la Hispalense, por su parte, evocó la figura de Ortega y Gasset para afirmar que ‘quien quiera saber el estado de España que se asome a una plaza de toros’. Castro recalcó que ‘la educación y la cultura, a la que pertenece por derecho y por justicia histórica la Tauromaquia, pueden y deben propiciar la armonía que tanto necesita nuestro país’.

En la entrega de premios taurinos brillaron algunas ausencias. El premio correspondiente al triunfador del ciclo había quedado desierto en su momento.

El diestro Antonio Ferrera, que tenía que haber recogido el galardón correspondiente a la mejor faena de la Feria de Abril 2015, fue representado por su apoderado, Santiago Ellauri. La faena premiada de Ferrera fue posible gracias a la conjunción con el toro ‘Mecanizado’, de Victorino Martín, que recogió la Copa Pequeña de Plata que premia la lidia del mejor ejemplar del abono.

Dentro del apartado ganadero, el criador Joaquín Núñez del Cuvillo, recibió la Copa Grande de Plata que acredita a su ganadería como la más sobresaliente de la Feria de 2015.

También estuvieron presentes el rejoneador Diego Ventura y el diestro Eduardo Dávila Miura que recibieron, respectivamente, los premios correspondientes al mejor toreo a caballo y la mejor estocada de la feria.

El banderillero Curro Javier fue representado por su esposa, que recogió los diplomas que acreditan la mejor actuación de subalterno durante la feria y el de mejor rehiletero.

El picador Manuel Jesús Ruiz Román recibió personalmente el diploma correspondiente al mejor varilarguero de la feria.

José María Manzanares, que en su día fue premiado como autor del mejor toreo de capote de la Feria de Abril de 2015 por el jurado nombrado al efecto, ni siquiera fue nombrado por el secretario de la Maestranza porque, según las bases que rigen los premios, se entiende que había renunciado al galardón al no haber notificado o justificado su ausencia.

El joven novillero David Marín recibió el vestido el torear que regala la Real Maestranza de Caballería al triunfador del ciclo veraniego de promoción de nuevos valores. Los siguientes clasificados, Juan Silva 'Juanito' y Emilio Silvera, recogieron el capote de paseo y el capote de brega, también donados por cuerpo nobiliario.


El protagonismo de los hombres de luces se complementó con la larga lista de alumnos de las universidades sevillanas que han merecido el reconocimiento por su excelencia académica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario