jueves, 12 de mayo de 2016

Morenito brilla en una tarde de sombras. Crónica

Plaza de Toros de Las Ventas-Madrid

Se llevó la tarde y el Toro Morenito de Aranda en el lidiado en quinto lugar de nombre “Chocolatero” que como dulce nombre embistió a las telas de Aranda, dejando lo más destacado de la tarde. La peor parte se la llevó Gonzalo Caballero herido por asta de toro en el tercero de la tarde, e intervenido en la misma enfermería de la Plaza de Toros. Un quinario paso El Capea con un lote deslucido al que no pudo hacer nada y para colmo el regalo en sexto lugar, una prenda.

Poco pudo hacer El Capea en el primero de su lote, que medía y cortaba el viaje, mientras el diestro andaba por la cara macheteando su viaje, mientras los pitos sonaban en la grada.
El cuarto de la tarde lo brindó al respetable, pero no hubo lucimiento, ni faena de triunfo, una faena con pasajes de algún muletazo suelto, sin llegar a decir nada de destacar, algunos pitos se escucharon en la faena por la colocación. Dicen que la cara es el espejo del alma, y la cara del Capea era todo un poema.
El sexto y último le toca el turno a El Capea por la cogida de Caballero, gran tercio de banderillas de Miguel Martín de la cuadrilla de Caballero. De corto viaje y buscando en todo momento el cierraplaza, tras un corto trasteo por ambos pitones buscándole las vueltas, toma con prontitud los aceros para terminar su tarde en Las Ventas.

A portagayola se marchó Morenito a recibir al segundo de la tarde, luchando contra el viento y el burel, protestó en el encuentro con los del castoreño y se marchó al que guarda puerta. Al respetable brindó el de Aranda para iniciar su trasteo pegado a tablas. Molesto en los inicios, informal y con un cabeceo al final del muletazo no daba opciones para el lucimiento. Hacía acto de presencia el agua un día más y no despegaba la faena, a pesar del esfuerzo que mostraba Morenito por extraer algo de su antagonista.
El quinto de la tarde le recetó los mejores pasajes con el capote de toda la tarde. También este lo brindó al público para iniciar desmayado con pases por bajo y alto su trasteo sacando en cada muletazo al toro desde las tablas al tercio. Se encajó y le enjaretó una tanda reunida, con transmisión y de gran calidad  en el toreo en redondo. Le siguió otra tanda también con la diestra metiendo riñones, con ligazón y las muñecas rotas, rematadas con pases de pecho de enorme enjundia. Al natural lo llevó largo, hondo, con la mano baja y alargando el viaje hasta el más allá…
El toro pronto, metiendo la cara y con enorme transmisión que llegaba con fuerza al tendido, al natural toreo con el alma, dando los frentes y gustándose…
Cerró con remates muy toreros con un pase del desprecio sublime, previo a una estocada que no llegó a ser entera, pero si suficiente para que los pañuelos cubrieron las gradas del coso de la calle Alcalá.

El tercero de la tarde para Gonzalo Caballero en esta su segunda corrida tras la alternativa en esta misma plaza en el mes de Octubre. Y al público brindó su toro y le plantó cara en el tercio en una primera serie a punto estuvo de llevárselo por delante. Lo sacó más allá de la segunda raya para entablar la pelea en redondo y robarle unas tandas de mucho valor aunque sin continuidad, faltó ligazón y sobraron ganas a raudales. Al natural se puso de verdad y en el primer encuentro se llevó una cornada en el muslo izquierdo. Con un torniquete puesto y la pierna ensangrentada su cuadrilla quiso llevárselo para la enfermería y el torero se negó ya en volandas para coger los aceros e ir a matar a su antagonista. Curro Robles insistió en llevárselo pero Gonzalo no quería marcharse hasta no ver al burel rodado. Recogió una ovación tras finiquitar al tercero y por su pie se marchó a la enfermería.
El cierra plaza lo ha de lidiar El Capea por la cogida de Gonzalo Caballero.

Ficha del Festejo
Toros de El Ventorrillo, de pobre juego, salvo el quinto.

Pedro Gutiérrez “El Capea”, pitos / pitos tras dos avisos / pitos tras aviso en el que mató por Caballero
Morenito de Aranda, silencio tras aviso / oreja
Gonzalo Caballero, herido /


Incidencias.- Más de media plaza. Ovación al quinto en el arrastre, de nombre “Chocolatero” Nº 65, Negro Listón, nacido en septiembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario