viernes, 10 de junio de 2016

Presentado el cartel anunciador de las Corridas Generales de Bilbao.

Las siluetas de Gargantúa, el Ayuntamiento de Bilbao, Marijaia, el tigre de Deusto, el Museo Guggenheim y la estatua de Don Diego se recortan sobre el característico rojo de los burladeros de Vista Alegre.
Al frente, sobre las arenas cenicientas del ruedo bilbaino, se planta un capote en pie que proyecta su sombra en el albero, coronado por dos astifinos pitones, marca de la casa de una plaza que se distingue por amar al toro sobre todas las cosas. Todo discurre bajo un cielo azul Bilbao en el que se lee el nombre de la capital vasca junto al guarismo del presente año, 2016.

Descrito así el cuadro que ilustra el cartel anunciador de las Corridas
Generales de Bilbao ya se intuye la sensibilidad y cercanía del autor, Tomás Ondarra, un infógrafo con alma de poeta grande, que ha dejado huella con su arte en medio mundo. Ondarra ha dado con el santo y seña necesario para descerrajar los candados que custodian el corazón de Vista Alegre. No sorprende. No en vano, el artista ya expresaba su gen taurino bilbaino en su libro De Bilbao de toda la vida ¡¡¡Ahivalahostia!!! al escribir “...he ido cada tarde a la plaza y veo toros muy grandes, con muchos cuernos y sin bravura...”. El mismo pellizco de exigencia que se ha impuesto para participar en el concurso del cartel taurino de la próxima Aste Nagusia.

La obra fue presentada ayer en las dependencias del coso de Martín Agüero. En el acto de la puesta de largo estuvieron presentes, entre otros, Javier Aresti, presidente de la Comisión Taurina de la Junta Administrativa; Juan Manuel Delgado y Antón Taramona, miembros de la Junta; Manuel Chopera, en representación de la empresa de la plaza; Alfonso Gil, en nombre del Ayuntamiento de Bilbao, o Antonio Barandiaran, emisario de la Casa de la Misericordia. Todos ellos elogiaron la creación de Ondarra.

Dibujante, ilustrador y periodista. Así describen las fichas a Tomás Ondarra. La definición queda coja. O al menos debiera redondearse con el epígrafe más redondo de artista. No en vano, posee seis premios internacionales Malofiej de infografía organizados por la Society of News Desing (SND), ha realizado ilustraciones para relatos de Bernardo Atxaga, Karmele Jaio, Kirmen Uribe y Antonio Ventura en el segundo número del cuaderno literario Gvero, es medalla de plata por ÑH6, premio al mejor diseño periodístico de España & Portugal, ha presentado diversas exposiciones entre las que destacan La mar de mares (2009) y la que ilustra el libro ¿Donde está Patxi en Bilbao? (2016), hizo el cartel para el estreno en Broadway de la obra teatral La piel de Mica de Paloma Bravo, realizó el logotipo Vaso de txikitero para Ametsarte y el cartel anunciador de Txikifest 2016, la Semana del Txakoli en Nueva York.


¿Experiencia con los toros, dice usted...? Muchas tardes vistas y la portada del libro Diccionario Taurino Guipuzkoano de Antonio Fernández Casado en 2013. Todo ello, con una sonrisa al frente y el corazón boxeándole dentro del pecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario