Las siluetas de Gargantúa, el
Ayuntamiento de Bilbao, Marijaia, el tigre de Deusto, el Museo Guggenheim y la
estatua de Don Diego se recortan sobre el característico rojo de los burladeros
de Vista Alegre.
Al frente, sobre las arenas
cenicientas del ruedo bilbaino, se planta un capote en pie que proyecta su
sombra en el albero, coronado por dos astifinos pitones, marca de la casa de
una plaza que se distingue por amar al toro sobre todas las cosas. Todo
discurre bajo un cielo azul Bilbao en el que se lee el nombre de la capital
vasca junto al guarismo del presente año, 2016.
Descrito así el cuadro que
ilustra el cartel anunciador de las Corridas
Generales de Bilbao ya se intuye
la sensibilidad y cercanía del autor, Tomás Ondarra, un infógrafo con alma de
poeta grande, que ha dejado huella con su arte en medio mundo. Ondarra ha dado
con el santo y seña necesario para descerrajar los candados que custodian el
corazón de Vista Alegre. No sorprende. No en vano, el artista ya expresaba su
gen taurino bilbaino en su libro De Bilbao de toda la vida ¡¡¡Ahivalahostia!!!
al escribir “...he ido cada tarde a la plaza y veo toros muy grandes, con
muchos cuernos y sin bravura...”. El mismo pellizco de exigencia que se ha
impuesto para participar en el concurso del cartel taurino de la próxima Aste
Nagusia.
La obra fue presentada ayer en
las dependencias del coso de Martín Agüero. En el acto de la puesta de largo
estuvieron presentes, entre otros, Javier Aresti, presidente de la Comisión
Taurina de la Junta Administrativa; Juan Manuel Delgado y Antón Taramona,
miembros de la Junta; Manuel Chopera, en representación de la empresa de la
plaza; Alfonso Gil, en nombre del Ayuntamiento de Bilbao, o Antonio
Barandiaran, emisario de la Casa de la Misericordia. Todos ellos elogiaron la
creación de Ondarra.
Dibujante, ilustrador y
periodista. Así describen las fichas a Tomás Ondarra. La definición queda coja.
O al menos debiera redondearse con el epígrafe más redondo de artista. No en
vano, posee seis premios internacionales Malofiej de infografía organizados por
la Society of News Desing (SND), ha realizado ilustraciones para relatos de
Bernardo Atxaga, Karmele Jaio, Kirmen Uribe y Antonio Ventura en el segundo
número del cuaderno literario Gvero, es medalla de plata por ÑH6, premio al
mejor diseño periodístico de España & Portugal, ha presentado diversas
exposiciones entre las que destacan La mar de mares (2009) y la que ilustra el
libro ¿Donde está Patxi en Bilbao? (2016), hizo el cartel para el estreno en
Broadway de la obra teatral La piel de Mica de Paloma Bravo, realizó el
logotipo Vaso de txikitero para Ametsarte y el cartel anunciador de Txikifest
2016, la Semana del Txakoli en Nueva York.
¿Experiencia con los toros,
dice usted...? Muchas tardes vistas y la portada del libro Diccionario Taurino
Guipuzkoano de Antonio Fernández Casado en 2013. Todo ello, con una sonrisa al
frente y el corazón boxeándole dentro del pecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario