sábado, 24 de septiembre de 2016

Jesús Cuesta, triunfador de la Feria de La Algaba

José Manuel Soto será el nombre del premio que distinga al mejor par de banderillas de este año y de los venideros

El novillero Jesús Cuesta- ha sido proclamado Triunfador de la XXXVIII Edición de la Feria Taurina de La Algaba, destinada a jóvenes promesas del toreo y en la que se celebraron tres festejos en su singular Plaza de Toros, mitad de carro y andamios y mitad de obra, de moderna construcción. Ello según votaciones del Jurado nombrado al efecto, formado por profesionales y aficionados de la Villa, bajo la organización del Ayuntamiento local.

Tras dejar desierto el premio a la mejor estocada, el resto de premios han recaído de la siguiente manera: Mejor faena, para Juan Márquez, que cortó dos orejas a una res de Juan Pedro Domecq. Mejor par de banderillas a Felipe Proença, por su excelente colocación de rehiletes colocados durante el ciclo. En cuanto a ganado lidiado, el encierro triunfador del Ciclo ha sido considerado el enviado por Virgen María, lidiado el sábado. Juan Pedro Domecq se ha llevado el triunfo al mejor astado, que fue el número 4 lidiado en segundo lugar, y al que Juan Márquez le cortó las dos orejas.


La feria se ha celebrado del 16 al 18 de septiembre con tres festejos de promoción y posteriores sueltas de vacas para las capeas. Han participado once novilleros de distintos puntos de la geografía taurina y se han cortado 14 orejas y un rabo y se le han dado dos vueltas al ruedo a dos novillos de los lidiados. El excelente  juego de las reses en líneas generales ha propiciado una meritoria y brillante feria. Facilitado el triunfo de los novilleros participantes, que han estado igualmente, a un excelente nivel. Las reses de vuelta al ruedo pertenecieron a las ganaderías de Agustín Lunar y Virgen María.

Los premios taurinos serán entregados en una ceremonia que tendrá lugar en La Algaba, según ultiman en estos días los componentes de los asuntos taurinos del Ayuntamiento algabeño.
El alcalde de La Algaba, Diego Manuel Agüera Piñero, y el teniente de alcalde y concejal de Fiestas Mayores, José Manuel Gutiérrez Retamino, coinciden  en mostrarse satisfechos por el desarrollo de los festejos celebrados, del nivel de los novilleros y del juego de los erales en conjunto, y del excelente ambiente que se vivió en la localidad durante los días de fiesta.


Trofeo José Manuel Soto “Mejor par de banderillas”
Tras el terrible percance que sufrió el pasado 20 de agosto en la plaza de toro de Peal de Becerro, Jaén, y que provocó la amputación de su pierna izquierda, el banderillero de La Algaba, José Manuel Soto, continúa recibiendo innumerables muestras de apoyo y reconocimiento. Ahora el Ayuntamiento de esta localidad sevillana ha acordado que su nombre esté presente en los premios de su recién terminada feria taurina. De este modo, los galardones al banderillero más destacado de este ciclo, tendrá en aliciente y la dedicatoria de José Manuel Soto, que no podrá continuar su carrera taurina, pero tampoco quedará en el olvido.
El alcalde, Diego Manuel Agüera Piñero, explicó los motivos de esta decisión “José Manuel Soto es de nuestro pueblo, desde aquí ha trazado su carrera taurina profesional, ha estado presente en nuestra feria de promoción cuando se iniciaba como novillero y aquí debutó con picadores, además ya como banderillero, cosechó varios premios, por lo que en señal de apoyo y reconocimiento hemos decidido que el premio que distinga al mejor par de banderillas de este año y en los venideros lleve su nombre”.
De este modo, el banderillero no continuará su profesión activa, aunque si estará presente cada año en la feria de su tierra. “Esa es la intención, que siga siempre en el recuerdo y no se corte definitivamente su presencia en nuestra feria”.

Fallo del jurado-Trofeos 2016:
1. Triunfador del ciclo: Jesús Cuesta, Escuela Taurina de Sevilla.
2. Mejor faena: Juan Márquez, Escuela Taurina de La Algaba.
3. Mejor estocada: desierto.
4. Mejor par de banderillas: Felipe Proença.
5. Mejor novillo: Rumboso, número 4 de la ganadería Juan Pedro Domecq.

6. Mejor ganadería: Virgen María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario