viernes, 17 de marzo de 2017

Escribano nos habla de su paso por Valencia y más.

A poco más de setenta y dos horas de su reaparición en Valencia tras nueves meses de dura recuperación, teníamos la oportunidad de compartir con el diestro de Gerena, Manuel Escribano, una jornada de Golf, en el club de Golf Bellavista Huelva, junto al profesional de la PGA Jesús Castizo, una pasión del diestro sevillano que practica asiduamente.

Una jornada que sirvió para practicar y mostrar las habilidades con
los palos y hacer algunos cambios en el swing para mejorar por indicaciones del pro que nos acompañaba en la partida, eso y más nos dio tiempo, como una entrevista de su paso por Valencia y los próximos compromisos de su temporada…

Manuel han pasado 72 de tu reaparición, ¿Qué sensaciones te quedan de tu paso por Valencia?

Bueno, bien la verdad que muy contento, porque la preocupación mía era como me iba a encontrar físicamente, toda la incertidumbre que uno tiene siempre, las dudas que uno puede tener después de tanto tiempo parado y sobre todo de cómo iba a responder mi cuerpo y la verdad que me sentí normal, superbién, no me dolió la pierna, no me fallo en ningún momento, y por eso muy contento.

Un inicio de temporada ilusionante, está a la vuelta de la esquina, Sevilla, Madrid, ¿imagino que ilusionado y volver al camino?

Si bueno ahora de momento es volver a torear, ponerte fino, porque las carencias que note el otro día es por falta de torear, sin ponerte el  traje de luces, y ahora toca eso, en ponerte otra vez, coger confianza, que es normal y volver a ponerte al son de apretar todos los días, de evolucionar en tu toreo, en eso estamos y ya me he dado cuenta que lo podemos hacer perfectamente.

Vuelves a las ferias tras tu percance de Alicante, ¿has cambiado algo en tu pensamiento delante de la cara del toro?

No cambiar no. Todo el cambio es para mejorar mi toreo y mejorar mi forma, el muletazo que sea más profundo, más hondo, más de verdad, más templado,… ese es el cambio que yo quiero tener, pero no debido a la cornada es que quiera cambiar algo. Si es verdad que he tenido mucho tiempo para torear de salón, he tenido mucho tiempo para mí, que eso lo he ganado, y esa es la evolución que quiero tener.

Has tenido el apoyo incondicional de tu familia durante estos meses, que ha sido fundamental, pero el caluroso aplauso que te dio la afición de Valencia al romper el paseíllo ¿creo que te llegó muy dentro?.

Si fue el único momento en que me emocioné. Lo hable con mi gente, me estaba sintiendo tan normal en la plaza que no parecía una reaparición. A la hora de vestirme de torero, me vestí igual que siempre, sin emoción ninguna, sin sentir nada distinto a que sintiera en otro momento, entonces eso me estaba chocando un poco, pero si es verdad que cuando sentí todo el cariño, antes de llegar a la plaza fue increíble, en el Hotel fue increíble la gente que había para saludarme, ahí sí que fue súper emotivo, súper emocionante, yo creo que también eso fue lo que hizo que todas tus dudas desaparecieran de tu cabeza.

¿Tu primer toro fue el ideal para tu reaparición?

Si bueno lo que pasa es que uno cuando va a una feria de Fallas, quiere uno toro que embista, que le ayude, para mí sí que fue un toro fácil, que no tuvo problemas ninguno, pero que no dijo nada, fue un toro que tuvo cosas buenas, pero para cualquier otro sitio, pero ahora en una Feria de Fallas, ya no reparación, porque como tú dices, fue un toro ideal, porque fue fácil y noblon, lo tuvo todo pero para una feria de Fallas, necesitas un toro que te embista y yo ya estaba pensando como una Feria de Fallas y no como una reaparición.

En tu segundo toro, vuelves a tus fueros y te marchas a portagayola, ¿Es una seña de identidad de Escribano?

Si es algo mío, que entra dentro de mi tauromaquia y además son momentos que lo hice más para mí que para nadie, importándome todo lo demás muy poco. Sobre todo para exigirme a mí, volver a encontrarme con los miedos y despejar un poco la toda la inseguridad que uno tiene. Fue un toro muchísimo más complicado, que fue más saborion, luego fue desagradecido porque siempre se quiso ir de la muleta, encima no se quedó por allí, se terminó rajando, muchos toros que se rajan, un poquito mansito que se quedan en la muleta, pero ese toro tenía un guarreo como yo digo, ahí cerca si se llega a quedar, huyo de la muleta, luego tuvo poca clase y la verdad que fue el toro más Saborío de la corrida.

Pasó Valencia, pasaras por una plaza francesa el Domingo de Resurrección y enseguida Sevilla y vuelve con Victorinos.

Si vuelvo con Victorinos, yo creo que Victorino la tenía que matar, yo la he pedido, además que la mato encantado en Sevilla, siempre echa una muy buena corrida y este año viene también muy buena. Esperemos que embista algún toro. Creo que va a ser un cartel con un aliciente altísimo, donde va a ir mucha gente y yo creo que a poco que embista un toro, puede ser una tarde importante.

¿Es un encaste con el que sientes cómodo y puedes lidiar a tu placer?

Si totalmente es un encaste que conozco bien, conozco sus teclas, se lo que permiten y lo que no, y la verdad es que se me ha dado muy bien, la verdad es que también son un encaste difícil, que quema mucho, que tienes que hacerle las cosas perfectas, pero la verdad es que hay que adaptarse y sacarle el mayor partido a ese toro que además me viene muy bien a mi forma de entender el toreo.

Seguidamente tú paso por Madrid y vas con Adolfo Martín.

Si igual no, también una corrida de toros muy para Madrid, del gusto de Madrid, ha echado siempre toros muy buenos que te permiten muchas cosas y un toreo muy importante. Me voy apuntando y matando estas corridas porque creo en ellas y creo que puede ser un toro que me dé muchísimo.

¿Qué quiere Manuel Escribano para esta temporada?

Bueno de momento volver al Manuel Escribano que era antes de la cornada, que todavía queda trabajo, que todavía hay mucho por hacer, seguir ahí, no defraudar a nadie, estar en las grandes ferias, competir con los mejores y en todas las plazas y bueno hacer mi toreo imprescindible para disfrutar el toreo y desarrollar mi tauromaquia y mi toreo como pienso y quiero.

¿Imagino que tu nuevo apoderado Raúl Gracia “El Tato”, está en perfecta sintonía contigo y está buscando los caminos idóneos para que sea una temporada redonda?

Si totalmente, además el otro día nos estrenamos como toreo y apoderado y la verdad que genial, porque, más que decirme lo que tenía que hacer, me hablo perfectamente como torero, todo lo que uno tiene que pensar, todo ese empujón que uno necesita antes de que salga el toro, y bueno la verdad que fenomenal. Si Dios quiere y nos ayuda un poco los toros puede ser una temporada importante.

Manuel muchísimas gracias por este día y por atendernos y te deseamos lo mejor para esta temporada.

Muchísimas gracias a ti, un abrazo.