miércoles, 4 de diciembre de 2013

Julio Robles, un torero de época.

Julio Robles Hernández, nace en Fontiveros, Ávila el 4 de diciembre de 1951, fallece en  Salamanca el 14 de enero de 2001.
Se presentó en la Monumental de las Ventas, como novillero, el 10 de junio de 1972 alternando con Angelete y El Niño de la Capea, con toros de Juan Pedro Domecq. Tomó la alternativa el 9 de julio de 1972 en la Monumental de Barcelona, siendo el padrino Diego Puerta y el testigo Paco Camino. El toro se llamaba: "Clarinero" de Juan Mª Pérez Tabernero.
La confirmación tuvo lugar en Las Ventas el 22-5-1973, por Antonio Bienvenida y Palomo Linares, con el toro: "Pernote" de Caridad Cobaleda.
Destacado torero de los años ochenta logró salir por la Puerta Grande de Las Ventas en tres ocasiones 1983, 1985 y 1989.
El 13 de agosto de 1990 fue cogido gravemente por el toro "Timador" de Cayetano Muñoz, en la plaza de Béziers provocándole una tetraplejía. Falleció el 14 de enero de 2001 en un hospital de Salamanca a la edad de 49 años, tras sufrir una peritonitis. Un año más tarde el alcalde de Salamanca colocó una estatua junto a la plaza de toros en homenaje al diestro. Fue considerado un torero de corte clásico, profundo, calidad, pureza y artista.

Era propietario de la ganadería “La Glorieta”.

Ganadería creada en 1997 al amparo del artículo 5 bis b) de los Estatutos con vacas y sementales de don José María Manzanares, "El Sierro" y "Sepúlveda" de origen don Atanasio Fernández y por otro lado vacas y sementales de don Enrique Ponce, hermanos Sampedro, doña Sonia González y "Ruipal" de origen don Juan Pedro Domecq. Tras el fallecimiento de don Julio Robles es vendida por sus herederos a su actual propietario, Fernando Bautista Sagüés, quien se ve obligado a sacrificar toda la ganadería por exigencias administrativas (vacío sanitario). En 2005 adquiere dos sementales y un lote de eralas de "Sánchez-Arjona", un semental y un lote de vacas (eralas y añojas) de don Jaime Brujó y un semental de "El Pilar".


No hay comentarios:

Publicar un comentario