viernes, 6 de diciembre de 2013

San Luis de Potosí seguirá con los toros en su feria.

Pese a que en comisiones se aprobó la iniciativa para prohibir la fiesta brava en el Estado
de San Luis Potosí, hoy los diputados votaron en contra de ésta durante esta mañana, con lo cual, seguirán celebrándose corridas de toros en el Estado.
La votación fue con ocho a favor, tres abstenciones y 16 en contra, con lo que se desechó la iniciativa para prohibir las corridas de toros.
La Comisión de Ecología y Medio Ambiente, ya había desechado dos iniciativas que iban en el mismo sentido, sin embargo aprobó reformar el segundo párrafo del artículo 25 y agregar un tercero al artículo 84 de la Ley Estatal de Protección a los Animales. Al final, no pasó en el Pleno.
La iniciativa establecía: “queda prohibida la celebración y realización de espectáculos públicos en los cuales se maltrate, torture y/o prive de la vida a toros, novillos y becerros”, esto en el 25.
En el 84 agregaba: “se sancionará con el equivalente de 800 días de salario mínimo general vigente en el estado, a quien celebre y/o realicen espectáculos públicos en los cuales se maltrate, torture y/o prive de la vida a toros, novillos y becerros”.
El diputado por el Partido Verde, Martín Álvarez Martínez, había advertido que la única postura que defendían los taurinos iba en el sentido económico, por lo cual en comisiones se había aprobado la abolición de las corridas de toros.
En pasadas entrevistas, el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Pérez Espinosa, había dejado ver su opinión en contra de esta iniciativa, pues consideraba el hecho de que en San Luis Potosí los toros sí son una tradición, no así en otros estados.
Por su parte, el diputado Miguel Maza Hernández también se había mostrado en contra, pues a su consideración, parte de la cultura de San Luis Potosí está ligada a la fiesta brava.
Antes de que iniciara la sesión en la cual fue votada esta iniciativa, grupos a favor y en contra de la tauromaquia se hicieron presentes en las instalaciones del Congreso del Estado, en Jardín Hidalgo, donde dejaron ver, por separado, sus posturas. Estuvieron varios matadores de toros potosinos como Fermín Rivera, Víctor Santos, Fernando Labastida, el rejoneador Jorge Hernández Gárate, subalternos, empresarios, ganaderos el representante de la Asociación Nacional de Matadores el Matador Antonio Urrutia, además de un gran número de aficionados que se hicieron presentes para defender la fiesta en San Luis Potosí.

Resultado de las votaciones

DIPUTADOS QUE VOTARON A FAVOR DE ELIMINAR LAS CORRIDAS DE TOROS EN SLP
Alfonso Díaz de León Guillén
Rosa Ma. Huerta Valdez
Christian Joaquín Sánchez Sánchez
Delia Guerrero Coronado
Jorge Aurelio Álvarez Cruz
Martín Álvarez Martínez
Filemón Hilario Flores
Juan José Jover Navarro

DIPUTADOS QUE VOTARON EN CONTRA DE ELIMINAR LAS CORRIDAS DE TOROS EN SLP
Juan Manuel Segovia Hernández
J. Ramón Guardiola Martínez
Ruth Nohemí Tiscareño Agoitia
Marianela Villanueva Ponce
Miguel de Jesús Maza Hernández
Rubén Guajardo Barrera
José Francisco Martínez Ibarra
Luis Enrique Acosta Páramo
Manuel Aguilar Acuña
Fernando Pérez Espinosa
Ma. del Socorro Herrera Orta
Juan Pablo Escobar Martínez
Crisógono Sánchez Lara
Jaén Castilla Jonguitud
Jorge Alejandro Vera Noyola
Eugenio Govea Arcos

ABSTENCIONES
José Eduardo Chávez Aguilar
Federico Ángel Badillo Anguiano
Alejandro Lozano González

Informa Suertematador. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario