sábado, 8 de marzo de 2014

D. Tomás Prieto de la Cal, en la Asociación CT "El Castoreño". Lleno hasta la bandera.

Prieto de La Cal "Los últimos Veraguas". Asociación Cultural Taurina "El Castoreño" de San Juan del Puerto.

Con anterioridad a la charla-coloquio el Excmo. Sr. Alcalde D. Juan Carlos Duarte recibe en la casa Consistorial al ganadero D. Tomas Prieto de la Cal para hacerle entrega de un libro: "Cinco siglos de historia de San Juan del Puerto"  de David González Cruz, en nombre de todos los sanjuaneros, por su parte el presidente de la Asociación taurina  le hace entrega de otro ejemplar escrito por él,
denominado "Vivencias", es un libro que relata las vivencias de los mayores de la localidad sanjuanera en formato novela.


En el Salón de actos del Centro Cultural  Jesús Quintero tiene lugar el II Ciclo de Conferencias, titulado "Los últimos Veraguas", presentado y moderado magistralmente por el periodista de Canal Sur Televisión, D. Manuel Jesús Montes, junto a él, en el estrado D. Tomas Prieto de la Cal. 

Enorme el ambiente en el patio de butacas que abarrotan el espacio, precisando de sillas supletorias para albergar a todos los asistentes. Ha despertado gran interés este encuentro que nadie se quiso perder.

Más que una charla-Coloquio ha sido un encuentro de amigos departiendo de toros, campo y verdad. Iniciaba la charla Manuel Jesús recordando como en sus inicios conoció a su compañero de tarde:  "Hace 22 años el Grupo Taurino Universitario iniciaba su andadura, en el que me encontraba como fundador y ello me puso en contacto con D. Tomás". 
Comenta D. Tomás que el título de la Charla viene que ni pintado "Los últimos Veraguas", mantener un animal y un ADN de mas de trescientos años es todo un logro. 

El toro de lidia tiene las mismas obligaciones sanitarias y de trabajo que pueda tener un lince ibérico, al que hay que mantener y proteger. En cambio al toro de lidia no le tienen en la misma consideración.

La ganadería que tenemos en casa es única en su morfología, con amplia variedad de pelajes y una musculatura muy marcada, pero sobremanera destaca en su mirada, que es muy viva y penetrante, siendo su comportamiento el que define a este encaste. 

Nos cometa D. Tomás en referencia a la lidia: "Entiendo que la riqueza de la tauromaquia esta en todas sus suertes, no tan solo en la muleta".

En referencia al momento actual de la Fiesta nos dice: "La dificultad a la que nos enfrentamos los ganaderos es máxima, en restricciones y cambios que no llegan a ninguna parte".  En cuanto a la Asociación donde están registrados sus productos, nos dice: "La asociación a la que pertenezco no ayuda en nada, para proteger la vacada de encastes únicos.  No hay unión tan necesaria en estos y todos los tiempos".

Nos habla de su juventud, y nos cuenta que al fallecer su padre y contando tan solo con nueve años se ve en la obligación de hacerse cargo de la ganadería siendo su madre en esos momentos difíciles quien se hace cargo de conservarla. Al quedarme sin padre, nos relata que "el mayoral por entonces de la ganadería, el abuelo del actual matador de toros  Pepe Doblado es quien le guía en ese concepto que actualmente mantenemos".

"Francia y el norte de España, son lugares donde lidiamos habitualmente" nos comenta. Cuando le preguntan sobre los toreros que han matado su vacada nos dice que  "Rafael de Paula o Curro Romero", venían a tentar a casa.

En referencia al juego de los toros de vacada de veragua nos dice: Somos capaces de lo mejor y por desgracia de lo peor. 
Tentamos a las vacas con tres años y eso nos marca un poco lo que tenemos para la temporada. añade

Entendemos que la virtud de la ganadería radica, en que remate,  que tenga bravura. Una faena no debe ser larga y que aguante esa lidia de unos 30 pases. Con menos pases las faenas también pueden ser intensas y con transmisión. El toro ha de ser bravo en el caballo y con movilidad, capaz de aguantar las exigencias de la lidia actual. 

Nos cuenta que "Mi padre conoció a los Domínguin y antes con muchos pases y transmisión se ganaban el respeto en el ruedo". Ahora las figuras presentan la temporada antes de ver ni un solo pitón. No necesitan demostrar nada, todo esta echo de antemano. 

Nos relata uno de los defectos que él ve en sus discípulos: "Un defecto es que de vez en cuando saltan al callejón". 
En referencia a porque no lidian sus toros las figuras, nos dice: "Enrique Ponce es el torero actual que ha matado una corrida de Prieto de la Cal, ninguno de los de ahora se han visto nunca ni con una corrida, ni una novillada. Y no creo que lo hagan"

En cuanto al comportamiento del toro de Veragua en el campo nos dice: "La vaca es mas traicionera que el toro, al que se le venir, en cambio la vaca por ejemplo cuando esta con el becerro lo defiende hasta la muerte y tiene reacciones muy inesperadas". 

Dos simpáticas anécdotas ponen el broche final a este II Ciclo de "El Castoreño", cerrando el acto con una gran ovación por parte de los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario