miércoles, 25 de junio de 2014

Morante, Hijo predilecto de la Puebla con Vargas LLosa como testigo.

José Antonio Morante Camacho “Morante de la Puebla” recibió anoche en el Ayuntamiento de su pueblo natal, La Puebla del Río (Sevilla), la Medalla de Oro como Hijo Predilecto de la localidad.

El acto, conducido por el periodista y escritor sevillano D. Antonio García Barbeito, contó con la presencia del Premio Nobel de Literatura, D. Mario Vargas Llosa, del Ilmo. Sr. Alcalde de la Puebla del Río, D. Manuel Bejarano además de otras autoridades.

Morante pronunció ante sus familiares, amigos y vecinos un discurso sentido y emotivo. "La Puebla es La Puebla y me aquerencia aquí como un niño se aquerencia a las faldas de su madre. No sé de otro sitio donde esté más a gusto o esté más feliz que aquí". Y prosiguió: "El toro ha dejado en el tiempo un lenguaje que enriquece al español. Me gustaría torear tan despacio que nadie supiese si estoy dando una verónica o enseñando a leer a los toros".  "Me gustaría torear tan despacio que nadie supiese si estoy dando una verónica o enseñando a leer a los toros", afirmó el diestro en su discurso.

Morante explicó lo que supone para él ser Hijo Predilecto. "Me obliga a no dejar de serlo nunca, a buscar la perfección".

Vargas Llosa, a quien Morante agradeció su presencia en el acto, confesó: "Escuchándolo me pareció que había una distancia astral entre un cigarrero más que rendía homenaje a su pueblo y ese gigante al que hemos visto tantas veces producir esos milagros en las plazas de toros".

El Nobel de Literatura hizo también una defensa de la Fiesta. "La Tauromaquia es probablemente la que mejor ha representado ese gran misterio de la condición humana que es la relación que existe entre la vida y la muerte".


Previamente a los dos discursos más importantes de la noche, D. Manuel Bejarano, Alcalde de La Puebla del Río, en presencia de más autoridades públicas del municipio, ofreció otro no menos importante por las palabras que dedicó a Morante en el mismo: “Es un privilegio poder hacer esta distinción con Morante, -aseguró-. Tiene muchos méritos y no todos relacionados con su arte, también cabe destacar su labor incansable y humanidad consiguiendo llevar mensajes de esperanza a la gente cigarrera a través de obras totalmente altruistas. Este nombramiento es el sentir de la gran mayoría de cigarreros y todas las fuerzas políticas del municipio, que votaron por unanimidad el nombramiento. Tenemos que hablar de orgullo, -prosiguió-, de José Antonio por su pueblo y de su pueblo por José Antonio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario