domingo, 22 de junio de 2014

Escribano y Luque puerta Grande en Granada.

Aún con los rescoldos dejados el jueves por José Tomás calientes, Daniel Luque mostró ayer en Granada su clarividente facilidad en ambos toros tanto con capote como con muleta. A la oreja al tercero, sumó las dos del sexto con el que estuvo variado y muy pinturero por ambas manos. Hubo ligazón y temple. Pero, sobre todo, destacó un epílogo, lleno de sentimiento en el que puso la plaza en pie gracias al excepcional juego de una res de Núñez del Cuvillo para la que incluso se pidió el indulto. Fue premiada con la vuelta al ruedo, pero no recibió el perdón, pese a los intentos de Luque, que escuchó dos avisos antes de pasaportarlo.


Manuel Escribano siempre quiere hacer un toreo sincero y expresivo. Apuesta por ello y lo demostró buscando con valentía y buenos argumentos el triunfo, que logró al pasear sendos trofeos de su lote. Espectacular en banderillas. Con mucha verdad, en la muleta. 

Manuel Escribano optó por una portagayola como primera declaración de intenciones en su presentación en Granada. La vibración que quedó en el tendido no le abandonó a lo largo de todo su trasteo y alcanzó sus mayores cotas cuando logró parar al toro tras el lucido tercio de banderillas. El sevillano quiso bastante más que su astado, noble pero soso. Paseó una oreja a base de raza y firmeza.

Las buenas sensaciones que Escribano había dejado en su primero tomaron carta de naturaleza en el quinto, que brindó al matador granadino Jesús Fernández "Yiyo". Volvió a salir hecho un león y se fue de nuevo a la puerta de toriles y después a los medios, con las largas cambiadas, para empezar otra faena de mucha raza en las que los rehiletes también fueron su fuerte, con un emocionante par al violín y al quiebro pegado a tablas de gran exposición. El toro, al igual que el conjunto del encierro, amenazó con echarlo todo por tierra, pero Escribano anduvo listo para ganarse finalmente el respeto y el reconocimiento de la plaza. Se apretó mucho con el toro y abrocho su quehacer con bernardinas, pinchazo y estocada desprendida y trasera. Oreja.


Por su parte, El Cid dejó detalles sueltos en el primero, pero nada pudo hacer en el cuarto, que no ofreció opciones.

Ficha del Festejo
Toros de Núñez del Cuvillo, correctos de presentación, a menos en el último tercio en su conjunto salvo el sexto, de nombre Cristalero, número 43, nacido en 10/09, de 532 kilos, negro, premiado con la vuelta al ruedo. 
Manuel Jesús "El Cid", Ovación con saludos en ambos
Manuel Escribano, Oreja / oreja
Daniel Luque, Oreja / dos orejas tras dos avisos

Incidencias.- Tres cuartos. Escribano y Luque Puerta Grande. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario