domingo, 18 de agosto de 2013

Escribano, Bolivar y Pinar OREJA, Interesante Corrida de la Quinta.

PLAZA DE TOROS DE BILBAO

Segunda de Feria, corrida de toros, en los tendidos algo mas de un tercio de entrada. 

Tres guerreros en la Arena, Manuel Escribano, Luis Bolivar y Rubén Pinar ante una corrida de Toros de La Quinta. Tres gladiadores en la Arena, Tres leones ante el Toro, Tres Toreros.


Manuel Escribano, primero de la tarde, N 82 Medialibra, Dos largas cambiadas de rodillas, y algún lance a la verónica sueltos, rematados con una media. Chicuelinas al paso para dejar el toro en suerte del caballo, un puyazo sin apreturas y un segundo señalándolo. Banderillas Escribano, el primero de fuera a dentro por el pitón derecho, uno ahora por el izquierdo de mas reunión y exposición., sentado en el estribo, se levante un quiebro y por dentro clava en lo alto. Al clavar se queda con la espalda pegada a las tablas del callejón. Muy arriesgado el par. Fuerte ovación. Brinda al público. Inicio por alto, con pases muy templados, una tanda con la derecha al relenti. Mas rebrincadito por el izquierdo y soso, no tiene fuera para llevar al toro embebido en la muleta. Detalles finales muy toreros. Estocada en buen sitio.  Zambombazo
Cuarto toro para Escribano, N 53, a portagayola, se distrae el toro con un banederillero y va al relance del capote de Escribano que le receta una larga. Galleando para llevarlo a terrenos de los del castoreño, un puyazo sin apreturas, un segundo que no vale. Los garapullos en manos del torero de Gerena, el primero de poder a poder, clava en lo alto, el segundo iniciando desde el estribo de dentro a fuera y el tercero pegado a tablas en paralelo toro y torero, le cita y el coloca un par de quiebro al violín. Muy reunidos los rehiletes. Brinda a Juan Lora Sangran. En el centro firme la figura con un pase cambiado por la espalda, y una serie en redondo muy templado.  Al natural largo el viaje, cuatro y el de pecho. Muy relajado el torero, que lo ve y lo tiene claro. Mete la cara el toro y sigue el vuelo de la muleta, sin ser la tonta del bote. Se ha volcado en el morrillo, topando con la testuz, el toro al torero, Estoconazo, rodado como una pelota. 

Luis Bolivar, segundo de lidia, "BuenasTardes" Lances de recibo para probar al burel. Mas calidad este segundo, que repite con codicia. Buena serie con la derecha rematado con pase de pecho. Un segundo en redondo empapado en la muleta, el toro con brío  con un cambio de mano y el de pecho. Mas soso al natural con la cara alta, y sin terminar el muletazo. Otra serie mas templada con la diestra en redondo, metiendo bien la cara el de la Quinta, dos remates de pecho. Manoletinas para acabar. Lo caza en un descuido por la taleguilla, y el el chaleco con el pitón derecho, sin consecuencias. le raja la taleguilla izquierda y le rompe el chaleco. Se volcó en el morrillo. Se arranca y lanza a Bolivar por los aires. Cae el Toro como una pelota. 
El quinto de la Tarde de Bolivar, N 71 Famoso, lances sobre las piernas , no le deja estirarte el toro, acude al relance al caballo que lo ramonea, lo deja mas largo al segundo, y se arranca pronto, le coge las vueltas al caballo. Trabajo ha costado colocarle los rehiletes, de uno en uno. Reservón este Famoso, no tiene ganas de emplearse. Agarrado al piso este de la Quinta. La cara por la nubes y orientándose. Insiste Bolivar, arrancándole  pases a base de esfuerzo y valor. Estocada tendida. 

Rubén Pinar, tercero en el ecuador, N 96 Perlasnegras, Cardeno, bragao, lucero, Los dos puyazos reglamentarios sin emplearse. Mal el tercio de banderillas.  Endeble de remos este tercero, No se emplea nada el burel, con la cara a media altura y soso, en la mitad del muletazo levanta la cara. Lo esta intentando Rubén, ante este toro que no transmite nada. Lo esta exprimiendo a base de coraje, valor y mando. Naturales de uno en uno, perdiendo pasos en cada muletazo. Pinchazo y estocada
Sexto y último de hoy en Bilbao, N 58  Borrero, Cardeno Salpicado, a la verónica, bajándole  las manos, remate con media. Primer puyazo en buen sitio, el segundo señalando. Chicuelinas ceñidas de Escribano y una media con las manos muy bajas. Noble y con mas clase que sus hermanos, mete la cara y hace el avión por el pitón derecho, dos tandas muy cosido en la muleta en redondo. Le cuesta mas por el izquierdo que puntea  al final del muletazo. Tiene un pitón derecho para colocarte en las Ferias. Desplante en la cara del toro con una rodilla en tierra. Larga la faena, que es del gusto de los aficionados que se dieron cita en el coso de Bilbao. Estoconazo a este último bien matado. 


Ficha del Festejo

Toros de la Quinta, primero, noble con poquita fuerza. Segundo, bravo y encastado. Tercero, soso y sin transmisión. Cuarto, noble y con raza, con la fuerza justa. Quinto, el mas listo de la tarde, bronco. Sexto y último, noble y con clase. 
Bien presentada la corrida, seria y con trapío. Destacaron los corridos en segundo, cuarto y sexto lugar.

Manuel Escribano, ovación y saludos desde el tercio / oreja.
Luis Bolivar, oreja /silencio.
Rubén Pinar, palmas y saludos al tercio /oreja.

Presidente Matías Gonzalez.
Incidencias, Manuel Escribano debuta en esta Plaza de Bilbao. Saluda en banderillas en el segundo. Aplausos al segundo y cuarto en el arrastre.  Leves pitos al quinto en el arrastre. Grandes estocadas esta tarde en Bilbao. Ovacionado el sexto en el arrastre

No hay comentarios:

Publicar un comentario