martes, 20 de agosto de 2013

Ponce el Maestro, Juli el Poderoso, Talavante Voluntarioso.

PLAZA DE TOROS DE BILBAO
Segunda de Feria, con toros de Garcigrande para Enrique Ponce, Julian López El Juli y Alejandro Talavante. Vuelve un Enrique Ponce a este coso de Bilbao, de característica arena negra, Un torero con una mente privilegiada para conocer los terrenos del toro. Un segundo en el cartel Julian López, un poderoso mando en la muleta, conocedor de las distancias y los encastes. Y un tercero en discordia, Alejandro Talavante, la magia de la muleta, la improvisada mano del desden, el poder de la quietud.

Enrique Ponce, Nº 55 Piador, soso el toro de inicio en el capote. Sin codicia en el caballo. Con la cara por las nubes. Rajadito y sin codicia. Aseados en banderillas De la Viña y Tejero. Cabeceo molesto y con coladas. Un pitón derecho que no ayuda. Es un listo distraído,  por el izquierdo se quiere largar. Las sabias manos de Ponce lo intentan sin tener ninguna opción. Estocada caída. Pitos en la grada, por la colocación. Pitos.
Cuarto de la tarde Nº 11 Treinta y Uno, Verónicas no se emplea el toro, es zorrón este cuarto, empuja en el caballo, pero es mentiroso. No baja ni queriendo, la cara. Difícil en banderillas.  Brinda al Público. Inicio en el tercio, suavidad en las manos de Ponce, lo lleva muy metido en la muleta, sigue la pañosa, pero le cuesta humillar. Circular en la diestra mano del maestro de Chiva. Molinete y cambio de mano para comenzar al natutal, mete la cara y sigue el paño, remata con uno de pecho a la hombrera contraria. Tres en uno que alienta al respetable. Se faja con el toro y finaliza con un cambio de mano de libro. Fina de faena en tablas donde el toro se fue rajado. los mejores redondos de la faena en dos series muy rematadas en circular. Vuelve el Ponce de las grandes tardes. Poncinas para finalizar con el abaniqueo. Arde la grada.  Espadazo muy despacio. Suena un aviso. 

Julian López "El Juli", Nº84 Violin, Sanado al toro por verónicas de tablas al tercio, rematado con una media a la cadera, agachando la figura. Empuja el burel en el caballo. Buen par de Emilio Fernandez, Brinda al público, fuerte ovación, mas bravo este segundo, un firme Juli , lo esta mandando y lidiando en redondo con clase y temple, mete la cara el de Garcigrande con un leve cabeceo. Es pronto, por el pitón izquierdo cabecea algo mas buscando la pañosa. Lo lleva largo el Juli. Mas fijo el toro en la segunda tanda por el izquierdo, mandando el Juli, respondiendo el toro. El poder de la diestra con el compas abierto en pases en redondo, levanta la grada. Cercanías de Juli, con circulares y cambio de mano. Espadazo y rodao. Estocada de la Feria. 
Quinto para el Juli, Nº  Droguero, un toro que baja la presentación de sus hermanos. No es del agrado del aficionado. En la muleta el toro es franco y busca con ahínco, el paño rojo que le muestra la poderosa mano del Juli. Como le funciona la cabeza a este torero. Poder, temple y mando, el toro como un jumbo, con el hocico por la negra arena de Bilbao. Una lección y maestría en las manos del madrileño. El toro se ve podido y tira por la calle de enmedio, rajándose y buscando tablas. Pinchazo y estocada.

Alejandro Talavante, Nº 33 Andaluz, verónicas muy bajas a pies juntos, y un remate a una mano. Empuja con el pitón derecho en el caballo, dos chicuelinas muy ceñidas y una media de pellizco. Cumplieron en banderillas los subalternos. Inicio a pies juntos, por estatuarios, cuatro uno por la espalda y el de pecho, sin moverse. Una tanda por la derecha bien jugada las embestidas templadas , rematado con dos de pecho. Le costo mas hilvanarlo por el izquierdo, engancho la pañosa. Es pronto y se viene de lejos, lo esta llevando y ligando Talavante con la diestra. Enrroscandose al toro en la cadera, lo trae cosido en la muleta. Bernadinas, que se le cuela y pasa a Manoletinas. Pinchazo sin pasar, estocada contraria. 
Sexto y último un toro noble pero con escaso recorrido, no se acopla Talavante con este último de la tarde. Un toro que le cuesta romper. Lo intenta por ambos pitones el extremeño sin lograr el lucimiento deseado. Esta exponiendo ante un incierto toro que no lo pone nada fácil, un Talavante que intenta demostrar que esta en un sitio que se merece. Con la espada no esta fino. 

Ficha del Festejo

Toros de Garcigrande 
Enrique Ponce, pitos / oreja
Julian López "El Juli", 2 orejas /ovación
Alejandro Talavante, ovación y vuelta /silencio

Primero de la tarde, manso y descastado. Segundo, mas bravo y con clase. Tercero, Noble y bravo. Cuarto, bravo y se raja al final de la faena. Quinto, noble que se raja al final de faena. Sexto, noble sin fuerza.



Incidencias.- Alejandro Talavante sustituye al cogido en Huesca, Morante de la Puebla. Talavante que no toreo ayer en el Puerto por un cólico Nefrítico, según su responsable de prensa. Tres cuartos de entrada. Ponce, 24 temporadas ininterrumpidas en Bilbao. Pitos al primer toro en el arrastre. Aplausos al Picador de Juli en el segundo de la tarde. Ovación para el segundo en el arrastre. Aplausos el tercero al arrastre. Aplausos al toro cuarto de la tarde. Palmas para el picador Salvador Nuñez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario