jueves, 22 de agosto de 2013

Fandiño Poderoso en Bilbao. En el Palco Morante.

Plaza de Toros de Bilbao

Poco mas de media plaza para ver el cartel de esta tarde, con la presencia del sustituido por cogida, José Antonio Morante Camacho. "Morante de la Puebla", acompañado de su apoderado Antonio Barrera. Una alegría y una satisfacción verle en el tendido. 


Juan José Padilla. "Enemigo", el primero de la tarde. Con larga de rodillas de recibo y unos lances de verónica. Explosivo en banderillas. Brindis al respetable, el público de Bilbao quiere al Pirata. De rodillas por alto, molinete y dos de pecho.  No humilla, con la cara alta, se le acuesta por el derecho. Le aguanta Padilla, por el izquierdo, sin recorrido y con mucho peligro. Como dicen en mi tierra, toro de Hule (que te lleva a la enfermería pero YA). Tres Pinchazos, y estocada entera. 
Cuarto de la tarde, "Amante", unos lances a la verónica de recibo del Jerezano. Aseado en banderillas, en tres pares de poder. Brinda a todos los cogidos, que son  muchos y da las gracias a los médicos que los están tratando. Mas corto el viaje de este cuarto, lo intenta el Pirata. No esta agusto con este Jandilla. Topa en la muleta en cada inicio. Macheteo por la cara. Estocada caída.  Preciso de varios descabellos. 

Iván Fandiño, Segundo para Iván "Cachero", lo deja crudito en el caballo, inicio en el centro del anillo, con las plantas quietas, pase cambiado por la espalda, el toro es pronto, repite y tiene transmisión. Una seria de poder y vibrante de Iván, que lleva y manda a este poderoso segundo de la tarde. Un bravo ejemplar, que mete bien la cara. Al natural pases largos, manda el torero, obedece el toro. Esta Iván inmenso con este ejemplar, que transmisión tiene este Cachero. Mucha enjundia en la muleta de Fandiño, que le da una tanda soberbia con la derecha. Molinetes para finalizar. ESTOCONAZO. Rodao sin puntilla. 
Quinto de la tarde, "Gaitero", mas presencia este toro que sus hermanos, tiene celo este Jandilla con el capote de Fandiño, juega bien las manos a la verónica. Arrea en el caballo, levanta el rabo y metiendo riñones. Marro en el segundo puyazo, se arrancó con brío el toro. Brindis al Público, pide paciencia el de Orduña, inicia el trasteo por el pitón derecho, le cuesta mas a esta quinto seguir el engaño, se pasa a la izquierda la muleta, descalzo el torero, una serie con la zurda, mas templada y larga. Que bien se encuentra el torero con este toro, relajado y gustándose. Le baja la mano y le obliga, el tercer muletazo le cuesta mas. El compás abierto, dándole el pecho, le cuesta mucho por el derecho, le aguanta el torero el parón a mitad del muletazo. Poderoso Fandiño, con las plantas muy quietas. Manoletinas hasta ocho sin mover un musculo, y el de pecho. Estocada que atraviesa al costado izquierdo. Descabello. 

Juan del Álamo, tercero, "Vinazo", menos fijo en los engaños de inicio, este tercero, el salmantino intenta fijarlo. Brinda el Toro a Morante de la Puebla. Le baja la mano en los primeros compases de la lidia, es exigente el toro, lo esta llevando largo y mandando. Es pronto y repone. Un poco precipitado de inicio el torero. Esta muy firme y decidido del Álamo, Compone bien la figura y acompaña el viaje por el pitón izquierdo que va largo, y templado. Otro bravo y encastado Jandilla. Resuelve bien Juan con una serie mas templada por el pitón derecho. Remates muy toreros para finalizar la faena. Estocada. Buena carta de presentación del Salmantino. 
Sexto y último, "Festival", Brindis al público, inicio pegado a tablas, con pases sacando al toro al tercio. Un cambio de manos y el de pecho. En redondo por el derecho, clava los pitones en la arena, tiene poca fuerza este jabonero. Por el izquierdo algo mas largo, pero va rebrincadito. Una tanda de tres y pierde de  nuevo las manos. Lo esta intentado el Salmantino. No tiene recorrido, y así es muy difícil. Quiere del Álamo, no puede Festival. Manoletinas para terminar la tarde de su presentación en Bilbao. Casi entera en buen sitio. Rodao el toro. Bien matado. 


Ficha del Festejo
Toros de Jandilla
Juan José Padilla, palmas /silencio
Iván Fandiño, oreja con fuerte petición de la 2 / ovación
Juan del Álamo, oreja /ovación

Primero, complicado, peligroso y buscón. Segundo, bravo y encastado. Tercero, bravo y exigente. Cuarto, parado y desrazado. Quinto, enrazado sin fuerza. Sexto, noble sin recorrido. 
El peor lote el de Padilla. 


Incidencias. Presentación en Bilbao de Juan del Álamo. Pitos al primero en el arrastre. Bronca al Presidente,Le roba la segunda oreja Matías a Iván Fandiño. Aplausos del segundo en el arrastre. Aplausos al tercero. Pitos al cuarto. División en quinto y sexto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario