domingo, 8 de septiembre de 2013

Nazaré y Cid, las manos izquierdas del toreo. Triunfo en Cortegana (Huelva)

Segunda corrida en esta plaza de toros de Cortegana, Tras su re-inauguración.  Algo más de tres cuartos de plaza, en tarde de agradable temperatura, que amenazaba agua.

Manuel Jesús El Cid , Primero Nº40 Atrevido, jabonero sucio, ramillete de verónicas y media. Cambio con dos pares ya un puyazo. Ayudados por alto de inicio. Naturales con sabor en la noble embestida del burel. Naturales más ceñidos rematados con el de pecho. Termina en terrenos de cercanías con pases cambiados por alto por ambos pitones. Estocada en buen sitio.
El cuarto Nº17 Disparate, lances de recibo por verónicas de Cid, muy ajustadas. Tanda de naturales de mano baja, arrastrando la muleta y llevándolo muy enganchado.  Que nobleza y que belleza la mano izquierda del Cid, muy torero, muy a gusto se siente el torero. Y el público extasiado. Con la derecha en terrenos de cercanías, en redondo muy suave y mandando. Pinchazo, estocada caída.

Daniel Luque  Nº113 Tonelero. Lances de recibo muy toreros, pellizco de
verónicas y media de cartel de toros. Quite de Luque de manos bajas y media de pellizco. Inicia por alto y cambia a dos del desprecio perdiendo unos pasitos. En redondo por el derecho más brusco el toro que topa. Corto de viaje, Luque intenta montarse en el toro. No tiene ayuda del toro que él desea. Cercanías, con pases cambiados por la espalda sin la ayuda en la muleta. Cambiándose la muleta con ambas manos, para pasar al toro. Pinchazo. Estocada hasta la gamuza.
El quinto Nº78 Escribiente, Castaño oscuro. Lances a la Verónica de recibo. Quite por chicuelinas muy ajustadas y remate con larga a una mano. Inicio de muleta con la pierna Genuflexa con pases por alto. Tanda por la izquierda dispar, el toro no tiene franqueza. Lo está exponiendo Luque para sacarle partido a este bronco toro. Le busca las cosquillas provocándole la embestida. Estocada caída. Varios descabellos. Y aviso.

Antonio Nazaré Nº45  Bovito , negro choreado en verdugo. Lo saca del tercio al centro con pases por alto. Lo lleva en redondo embebido en la muleta. Al natural de mano baja y pases más largos. De menos a más, Una labor muy firme la de este torero de Dos Hermanas. Una mano izquierda de poder y mando. Estocada.
El  sexto Nº12 Ligón, negro, lances de capa de recibo llevando toreado al toro hasta el centro del anillo. Comienza por estatuarios en el tercio. En redondo con la derecha mandando y llevando muy fijo en la muleta el toro. Que nobleza del toro que le sigue con clase y ritmo. En redondo con la derecha y pase cambiado por la espalda para terminar con el de pecho a la hombrera contraria. Le cuesta más por el izquierdo. Menos franco. Pinchazo sin soltar, estocada que hace guardia. Estocada en buen sitio.

Ficha del festejo,
Ganado de Juan Pedro Domecq
Manuel Jesús El Cid, Oreja / 2 Orejas
Daniel Luque, oreja / ovación al tercio
Antonio Nazare, 2 orejas /Oreja

Primero, Noble.  Segundo, mas brutito y desclasado. Tercero, fijo y noble. Cuarto, noble y con clase. Quinto, bronco y manso. Sexto, noble y con transmisión.

Incidencias, aplausos al primero en el arrastre. Aplausos al cuarto de la tarde. Ovación al sexto en el arrastre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario