domingo, 27 de octubre de 2013

Mojados "Las dos caras del Toro". Conclusiones

Cuando habla el corazón de las personas y sus afirmaciones están más que fundadas en la experiencia y en la propia asimilación de quien las dice, es lógico y natural que a quien escucha le lleguen más y mejor las ideas, en todo momento y situación. Tal pasó anoche en Mojados en el Centro Cultural municipal donde un elenco de chicos y chicas organizaron una charla taurina con el tema de “Las dos caras del toreo” y trajeron ante el público mojadense la presencia de dos matadores de toros y dos cortadores de primer nivel, añadiéndose a estos la de dos críticos taurinos que expusieron sus ponencias e ideas basadas en la experiencia para arrancar el debate posterior.
La Asociación de jóvenes del Instituto educativo Ribera del Cega habían solicitado la presencia de estos seis ponentes para que expusieran cuanto estimaran oportuno de los dos aspectos fundamentales en estos momentos con que cuenta la Tauromaquia: Por un lado la reglamentada y profesional denominada, para entendernos, de montera y de otro la popular, espontánea, conocida como la de talanquera.
Por un lado los diestros Mariano Jiménez, torero madrileño ya apartado de los ruedos y que en la actualidad se dedica a la organización de ferias y espectáculos taurinos en aquellas plazas en donde tiene la adjudicación. Su socio y matador burgalés José Ignacio Ramos, tándem que completa la empresa Espectáculos taurinos y gestión. Y representando a los cortadores Rubén Sánchez, el muchacho de Valladolid que ha obtenido numerosos galardones en su haber y su compañero de Mojados Jhonatan Vaca también dedicado a esta actividad del corte y recorte ante toros. Los críticos taurinos Manolo Illana y Jesús López fueron los encargados de abrir y dinamizar una exposición que contó con la proyección de un video ilustrativo y  un turno de preguntas del público que fueron contestadas por los intervinientes.
En el acto estuvo presente también el alcalde de la localidad Pedro Villarroel y mucho público, especialmente joven, que llenó el patio de butacas y el anfiteatro del coqueto salón de actos municipal de cultura.
Una vez terminado el acto, miembros del grupo o asociación juvenil organizadora del acontecimiento hicieron entrega de unas placas grabadas a los seis actuantes, tras unas palabras en las que agradeció su presencia, a cargo del responsable de la entidad juvenil Saúl Núñez Amado y todos juntos brindaron con un vino español al acabar el mismo.
Un rato muy entretenido y agradablemente ameno que viene a traer a colación en resumidas cuentas, que en Mojados se siguen dando muestras de una extraordinaria animación e interés por parte de un público al que gustan los toros y cuanto en ellos se contiene. Especialmente fuertes fueron los aplausos dedicados a Mariano Jiménez porque dejó hablar con sinceridad a su corazón y sus palabras calaron en lo hondo de los asistentes.
Mojados volvió a demostrar, una vez más, la importancia que para sus vecinos tienen las actividades taurinas que verán un cartel completado dentro de un par de meses con la entrega de premios de la Feria taurina 2013 y en la que se entregará el galardón al mejor toro de la corrida concurso al ejemplar de los Hermanos Cambronell.


No hay comentarios:

Publicar un comentario