sábado, 2 de noviembre de 2013

Todos a Hombros en San Luis de Potosi, Zotoluco, Juli, Silveti y ganadero

Un lleno hasta  la bandera en la Monumental “El Paseo” de San Luis Potosí en la que se vivió un gran festejo taurino lleno de emoción, arte, entrega, buen toreo y toros con buen juego en el festejo del 118 Aniversario de este precioso coso.  Al final salió ganado la afición potosina respondió ante la expectativa de ver a la primera figura internacional Julián López “El Juli” quien fue el gran triunfador tras cuajar una rotunda actuación cortando un total de tres orejas, por su parte El Zotoluco con oficio y maestría desorejo a su lote para cortar un total de dos orejas y Diego Silveti cayó más que pie en este coso en la que levanto de los asientos a la afición que terminaron entregados al guanajuatense que cortó un total de dos orejas y que no fueron más porque el palco no las quiso dar a un  con la fuerte petición, En cuanto el encierro de Marrón, toros bien presentados y de juego desigual, destacando el lidiado en 3º y 4º lugar. Al final del festejo la terna salió a hombros acompañados del ganadero Pepe Marrón.

Eulalio López Zotoluco

El primero del festejo se llamó “Pablito” seguramente recordando al ganadero y buen amigo Don Pablo Labastida, un toro con emotiva salida al que saludo el Zotoluco con verónicas y una revolera. Brindo al ganadero Juan Pedro Domecq hijo quien se encuentra de visita en tierras aztecas para iniciar después la labor muleteril con muletazos de tanteo, el noble toro de Marrón fue rompiendo poco a poco teniendo en frente la muleta poderosa del Zotoluco que cuajo una buena faena destacando los muletazos primero por la derecha y luego al natural, desafortunadamente el toro se apagó pronto, así que a base de oficio culmino la faena con algunos adornos y una estocada en buen sitio para recibir la primera oreja del festejo,

“Estudioso” se llamó el que hizo de cuarto, con el que El Zotoluco fiel a su forma de ser, no se dejó ganar la pelea y saludo con dos largas cambiadas de hinojos al hilo de las tablas, vinieron verónicas con pausa y temple y una revolera de remate. Brindo a una familiar del ganadero Pepe Marrón para después iniciar su labor muleteril de rodillas en tablas conectando con la afición. La faena tuvo momentos importantes ante un toro que no se empleó del todo, aun así el Zotoluco mostró de nuevo su maestría terminado sometiendo a su enemigo hasta terminar de espaldas e hincado a unos centímetros de los pitones, ejecuto muy bien la suerte suprema para recibir otra oreja.

Julián López “El Juli”

Había una gran expectación por ver a Julián López “El Juli” en San Luis Potosi y al final culmino dando una cátedra de su toreo. Su primero se llamó “Tunero” al que le cuajo artísticas verónicas rematando con una media con las muñecas muy bajas lo cual de inmediato tuvo eco en el tendido. El toro empujo fuerte en el peto mostrando su bravura, lo cual aprovecho bien el madrileño que de nuevo lucio con el percal en un emocionante quite por chicuelinas. Ya en la muleta el toro de fue rajando y a base de ese poder y amplio conocimiento de El Juli, termino dándole la distancia y altura adecuadas para cuajar una faena por ambos lados y para rubricar tres pases en redondo muy templados y un verdadero estocadón para cortar dos merecidas orejas.

“Vidriero” se llamó el que hizo de quinto lugar con el que El Juli se recreó con el capote a la verónica, el toro empujo fuerte en el percal casi tirando al picador en una emociónate suerte de varas. Julián se fue a los medios para cuajar un quite por “lopecinas”  terminando con las manos muy bajas y con mucho temple. Brindo al respetable y ahí mismo en los medios inició su labor muleteril con dos péndulos y un remate muy torero, vino una buena tanda por la derecha aunque el toro con cierta nobleza terminaba siempre con la cabeza arriba contándole humillar, lo cual entendió muy bien El Juli, quien dio una cátedra de cómo someter y torear este tipo de toros, terminando mintiéndolo al engaño y cuajándole muletazos que calaron en la afición, terminó de nuevo toreando en redondo, arrucinas, detalles muy toreros y otro estocadón para recibir una oreja.

Diego Silveti

Silveti se presentó ante la afición potosina, no solo cayendo de pié, si no logrando un gran impacto, interpretando su toreo de entrega, valor y torería. Su primero se llamó “Caminante”, al que saludo Diego toreando bien a la verónica en los medios y rematando con una media que gustó en el tendido, el toro sorprendió a los picadores en su salida y apenas fue picado. De nuevo Diego se fue a los medios para ejecutar un emocionante quite variado, mandiles, chicuelinas, tafalleras, gaoneras y revolera. Tomo la muleta para iniciar su labor por estatuarios en los medios y un péndulo que emocionaron a la afición, después una buena tanda por la derecha, a un toro que mostró nobleza  y clase. Silveti empezó a torear largo y con despaciosidad y rematando las tandas con el del desprecio, al final enterró el ayudado en la arena para tomar la muleta y ejecutar un final de faena por bernardinas con quietud y sobre todo conectando con el público que después de una buena estocada  se entregó al de Guanajuato gritándole torero, torero. Diego recibió una oreja con fuerte petición de la segunda que fue negada por el palco. Diego dio dos vueltas al ruedo a petición de un público emocionado con el torero.
 
El que cerró el festejo se llamó “Tinterillo”, al que saludo Silveti con mandiles y verónicas y una revolera, a la postre un  quite por mandiles con torería y empaque. Brindo a Don Pepe Garfias,  e inició Diego su labor muleteril ante un toro poca fuerza. Aun así Diego hizo el esfuerzo llevándose incluso un buen susto al ser prendido afortunadamente sin consecuencias. La faena fue subiendo más por la actitud y disposición del torero que por el astado pero a base de recursos, oficios y un final por ajustadas bernardinas y una estocada en buen sitio, se le dio una oreja con petición de otra a un Silveti que ha impactado en San Luís Potosí.

Ficha del Festejo: Monumental El Paseo “Fermín Rivera” de San Luis Potosí, Corrida nocturna. Entrada. Toros de Marrón. Bien presentados, variados de juego, destacaron los lidiados en 3º y 4º lugar. Eulalio López “Zotoluco, oreja y oreja.  Julián López “El Juli” dos orejas y oreja. Diego Silveti. Oreja y oreja.


Incidencias: El banderillero Cristian Sánchez, se desmonteró y el festejo comenzó 30 minútos tarde ya que unas horas antes cayo una tormenta muy fuerte en la Ciudad de San Luis Potosí, lo que creo un caos vehicular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario